miércoles, 11 de enero de 2017

Honduras: Aspirar a mejores salarios

Estamos comenzando el 2017. La población prepara sus proyectos y se propone metas a cumplir que van desde el ámbito personal, familiar y social. Sin duda que cada ciudadano y ciudadana no pierde la fe que este año va ser mejor que el anterior. El que no tiene trabajo, sueña con conseguir un empleo. Muchos van a estudiar. Otros van a viajar en busca de mejores oportunidades. Cada quién buscará, de la forma que le sea posible cumplir esas metas y esos propósito para este año.
Lo mismo está pensando la población que tiene el privilegio de contar con un empleo. Espera que sus condiciones laborales mejoren, y sobre todo que le reconozcan su trabajo con un buen aumento salarial ya que la vida está cada vez más cara, todo sube y los salarios se estancan.

Aunque la ilusión exista hay que poner los pies sobre la tierra. No hay que alejarse de la realidad. Para el caso, en estos días el gobierno, la empresa privada y algunos representantes casi vitalicios de los trabajadores y trabajadoras están buscando fijar un aumento al salario mínimo. Se sabe, por experiencias del pasado, que a la mesa van representantes de los empresarios que jamás estarán dispuestos a reconocer, con un buen salario, el trabajo de sus empleados que se convierten en motor que les genera sus jugosas ganancias.

Tampoco se puede esperar mucho de unos representantes de las cuestionadas y débiles centrales obreras que con tal de no pelearse con los empresarios y asegurar mantener sus privilegios, jamás van a pelear por salarios dignos para la clase trabajadora que cada día está más desprotegida y menos organizada para hacer sentir su voz y reclamar sus derechos. Con un panorama así, las expectativas para un aumento digno en el salario mínimo son nulas.

Y mientras eso pasa, los empresarios aumentan los precios de los productos de consumo popular, y no andan pidiendo permiso a nadie y tampoco negociando con ningún sector las cargas de los altos precios que le imponen a la ciudadanía. Esto es lo que se llama el corazón del neoliberalismo: obtener las mejores ganancias al menor costo posible.

Se vienen trancazos a la energía eléctrica, incremento a los granos básicos, aumento hasta en los peajes porque así quedó establecido en los convenios que le dan vida a la privatización de las carreteras nacionales. Se incrementan las medicinas, la vida está cada vez más cara, todo sube, y estancados quedan los míseros salarios que se les paga a los trabajadores y trabajadoras.

Estamos comenzando el año, y las circunstancias de la vida nos convocan a unirnos, a luchar juntos. Cuando la clase trabajadora se junta hace caer cualquier intención de oprimirla y de explotarla. Estamos comenzando el año, el momento oportuno para enfrentar el toro por los cuernos.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Aspirar a mejores salarios - 07 En 
  

   Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net
   con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3399-aspirar-a-mejores-salarios-07-enero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario