domingo, 4 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro
Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comentan cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta. Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.

Santiago con el brazalete del Movimiento 26 de Julio
Los santiageros llevan con orgullo el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio, con el que rinden homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien murió en La Habana el 25 de noviembre pasado. El símbolo revolucionario no se comercializa en ningún lugar. Los habitantes de esta ciudad lo elaboran con sus propios recursos, santo y seña de un homenaje íntimo y singular al Comandante.

Presidirá Raúl Acto Político en Santiago en Homenaje Póstumo a Fidel
Después del conmovedor e inolvidable traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, este sábado, a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, sábado 3 de diciembre 2016
En su cuarto día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonce localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

Fidel y la Escuela de Todos los Mundos (+ Video)
Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, (EICTV) está próxima a cumplir sus primeros 30 años. Veintiséis generaciones de creadores en cursos regulares superan al millar de egresados, varios miles de talleristas provenientes de más de 80 países que, gracias a Fidel y al pueblo de Cuba, han recibido inolvidables enseñanzas de los mejores cineastas del mundo.

Cristiano Ronaldo, en el ojo del Football Leaks
Empresas fantasma, paraísos fiscales, malabares legales en los mejores bufetes de abogados... El lado turbio del fútbol. Y ahora con Cristiano Ronaldo, el inminente Balón de Oro por cuarta vez, en el centro del escenario. Meses antes de su llegada al Real Madrid, Ronaldo resguardó sus ingresos en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas.

Alicia Alonso trabaja en gala de ballet para presentar en México
La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, dirige los ensayos de un grupo de bailarines que participarán en una gala en Baja California, México, el próximo 7 de diciembre. La directora del Ballet Nacional de Cuba enviará cuatro parejas al espectáculo titulado Alegría del Mundo para celebrar con danza en un evento realizado hace siete años con la participación de orquestas musicales.

"Ha llegado el momento más peligroso para nuestro planeta", dice Stephen Hawking
El célebre físico británico Stephen Hawking ha advertido que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y el voto del Reino Unido a favor del 'Brexit' conforman el "momento más peligroso para el desarrollo de la humanidad". El científico sugiere en una editorial para 'The Guardian' que la mayoría de la gente sentía que había sido abandonada por los líderes mundiales, por lo que fueron rechazadas la élite y su statu quo.

Japón mantiene el paso en Grand Slam de judo de Tokio
Los anfitriones japoneses impusieron su jerarquía en el Grand Slam de judo de Tokio, al ganar tres de las cuatro coronas puestas en disputa en la jornada de hoy. Luego de estos resultados, Japón sigue al frente del certamen con siete medallas de cada color, seguida por Mongolia (1-0-2), Austria (1-0-0), Surcorea (0-1-1) y Alemania (0-0-1).

Nueva York: Nueva jornada de homenaje a Fidel Castro
La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas abre hoy por sexta jornada consecutiva libros de condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro, registros firmados por cientos de personas de los cinco continentes, entre ellas representantes de casi 140 Estados miembros de la ONU y altos funcionarios de la organización mundial.

Unas diez personas mueren en incendio en discoteca de California (+ Video)
Al menos 9 personas han muerto y otras 25 se consideran desparecidas a causa de un voraz incendio que se desató en una discoteca ubicada en un edificio de dos plantas de Oakland, estado de California (EE.UU.). Se reporta que el evento formaba parte de una gira musical del grupo Golden Donna. Unas 50 personas se encontraban dentro del lugar.

Desde tierras alemanas, bailan Cuba y Fidel con Danza Contemporánea
A Danza Contemporánea de Cuba le tomó lejos y por sorpresa la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro. A pesar de la distancia, los bailarines y directivos de la compañía madre de la danza en la Isla, han dedicado varias jornadas de presentaciones a la memoria y las ideas de Fidel.

Estampa en Contramaestre: Fidel y la ganadera Maria Antonia
Era de noche y el viaje por carretera, por Contramaestre cerca de Santiago. Llovía y el chofer del jeep de Fidel no sabía cuál era la entrada más expedita para llegar a la casa de la ganadera, a quien todos conocen por esa zona, simplemente como María Antonia. Colaboradora amiga de Fidel.

#HastaSiempreComandante: Santiago de Cuba es una lágrima
Queridos lectores, vamos a contarles lo que ocurre en Santiago de Cuba este 3 de diciembre que difícilmente la ciudad olvidará. Lo haremos a través de pequeñas viñetas rápidas, relámpagos de lo que estamos viviendo aquí. No queremos dejar para el final del día nuestras impresiones, como dictaría la academia periodística, porque están pasando por delante de nosotras los sucesos que fijan las fechas en los libros de Historia.

Fidel y los niños: imágenes para la historia (+ Fotos y Video)
Fidel tuvo una vida dedicada a pensar y hacer por los niños, y la historia es testigo. A ellos habló en muchas ocasiones y colocó en sus manos el compromiso de estudiar y aprender para servirle a la Patria. Las siguientes imágenes son una demostración de la sencillez del líder de la Revolución Cubana, ese que hoy el pueblo despide entre lágrimas y el nombre que hoy tantos niños escriben sobre su rostro.

Cinco grandes entradas de Fidel a Santiago de Cuba
Fueron muchas las visitas de Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba; pero hay cinco de relevante importancia. La quinta y última visita, infinitamente dolorosa, será este 3 de diciembre de 2016, cuando recibamos las cenizas de nuestro eterno Comandante en Jefe. Así, Santiago de Cuba, primera ciudad que él visitó, será la última que lo acoja y lo guarde para siempre.

Con el morir, la vida
Pasan los días. Ante mis ojos, llegados a esta redacción, decenas de miles de mensajes de condolencia de compatriotas de toda Cuba y de quienes viven en el extranjero también. Desde muchos lares del planeta y en varios idiomas, las páginas de Cubadebate se nutren con masivos envíos que entre todos los que aquí trabajamos tratamos de visibilizar para que cada quien pueda verse reflejado en este homenaje compartido.

Presidente Correa advierte que Ecuador no cederá a presiones
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el gobierno tiene información sobre una posible movilización de algunos militares inconformes, pero advirtió que no cederá a sus presiones. 'Tenemos información de que va haber fuertes movimientos sobre todo de militares en servicio pasivo", alertó el dignatario en el programa semanal Enlace Ciudadano.

La carta que Fidel le firmó a Daniela hace un mes
En la comunidad rural Loma de Candelaria, en Consolación del Sur, la pequeña pionera Daniela, de solo siete años de edad, escribió una carta al Comandante en Jefe en agradecimiento por los servicios de salud recibidos para tratar la enfermedad oncológica que padece. A cambio, solo pedía que el líder de la Revolución Cubana le dedicara su firma.

La escolta de Fidel
El pelotón de ceremonias de las Fuerzas Armadas cumple un riguroso protocolo para cuidar la urna de cedro que lleva las cenizas de Fidel. Al frente va el Teniente Coronel José Luis Peraza López, segundo Jefe de Departamento de Preparación de Infantería Física y Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El cargo formal tiene ese nombre larguísimo, mientras el informal es otro y contundente: se ocupó también del traslado de los restos de Ernesto Che Guevara de La Habana a Santa Clara, en 1997.

¿Quiénes acompañarán eternamente a Fidel en Santa Ifigenia?
El de Santa Ifigenia no es un cementerio común. Cuando uno llega a este camposanto, es como si sintiera la necesidad de bajar la cabeza de dolor, para honrar tanto heroismo por la Patria. Allí, donde reposan los restos de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Frank País y otros combatientes que lucharon por la bandera de la estrella solitaria, reposarán desde este domingo las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Santiago de Cuba dice #YoSoyFidel
Imágenes que muestran como se vive en Santiago de Cuba el #TributoaFidel. Este pueblo, que ama a Fidel, salió a las calles a esperarlo, a saludarlo y a gritar a viva voz #YoSoyFidel.

Minuto a Minuto Acto Político de Homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba
Miles de compatriotas de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Holguín se han reunido en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba para rendir el último homenaje popular a Fidel Castro tras la impresionante Caravana que lo trajo desde La Habana hasta este lugar. Cubadebate les informa detalle a detalle de lo que ocurrirá. Estamos también transmitiendo en vivo a través de Facebook Live.

Madre de Antonio Guerrero: A Fidel yo le entregué mi soldado
Poco antes de subir la escalerilla del avión rumbo a Miami, Florida, a Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, le anunciaron en compañía de otros familiares de los Cinco. Sabedor de lo agreste, en lo ético, de la tierra que pisarían en horas, el líder histórico de la Revolución cubana había decidido compartir con ellos aquel diciembre de 2001.

En fotos, la jornada de este sábado #HastaSiempreComandante
Sencillamente, Cuba. En el octavo día de Duelo Nacional, la caravana que lleva las cenizas de Fidel Castro ha llegado a Santiago de Cuba, final de la ruta hacia Santa Ifigenia, donde reposará para siempre. Aquí un recuento gráfico de la jornada de hoy, a cargo de Ladyrene Pérez, de Cubadebate, y Fernando Medina, de Cubahora.

Leyendo a Martí, pensando en Fidel
Como José Martí reconocía que el corazón llega pequeño a los labios cuando han de decir todo lo que en él se ama y llora, se me ocurre que no hay mejor manera de calmar la tristeza, esa lágrima constante que es mi Cuba desde el pasado sábado, que leer al Apóstol. Mejor no hablar, ¿quién soy yo para describir tanto sentimiento unido? De la muerte mucho habló Martí, lo hacía sin miedo, como quien quisiera convencer a otros de que ella no es nada cuando se ha obrado bien, cuando se ha sido virtuoso.

La obra de Fidel estará viva en el corazón de los trabajadores (+ Video)
Los trabajadores y su movimiento sindical expresamos el profundo dolor y la tristeza que sentimos por el fallecimiento del fundador de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Fidel fue un gigante político del siglo XX; perteneció a una generación que supo cultivar la lealtad y la firmeza, con su palabra y acción, y que defendió incondicionalmente las ideas revolucionarias y los principios de justicia social.

Presidente de la ACRC: "La mejor forma de rendirle tributo a Fidel es mantener la unidad" (+ Video)
La noticia de que había fallecido el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, causó un profundo dolor en todo nuestro pueblo, y en particular en los combatientes de la Revolución Cubana. Fue la reacción ante la pérdida física del hombre que más hizo por la Patria; que con voluntad inquebrantable encarnó el heroísmo de su pueblo

Coordinador Nacional de los CDR: "Fidel somos todos" (+ Video)
Fidel es Cuba, desde su temprano liderazgo estudiantil en la Universidad de La Habana, cuando una generación de jóvenes abnegados levantó contra la oscuridad sus antorchas para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario. Desde el Moncada, donde asumió la causa de las grandes mayorías desposeídas y explotadas, de los pobres de la Tierra a los que se refirió Martí.

Secretaria de la UJC: "Comandante, esta juventud es fruto de tu lucha" (+ Video)
La patria, en su devenir histórico, tiene momentos de gloria infinita y de pesar profundo. Hoy vivimos ese instante difícil en que debemos contemplar, consternados y firmes, la partida del soldado ejemplar; el continuador martiano de la obra grande, que nos ha hecho crecer como nación ante los ojos de un mundo que desde 1959 nos respeta y admira.

Jennifer Bello: Fidel simboliza fuerza, energía, fe (+ Video)
Decía José Martí que solo hay algo comparable al placer de hallar un amigo, y es precisamente el dolor de perderlo. Hoy, reunidos en esta histórica Plaza, le decimos Hasta Siempre al luchador incansable, al Quijote de todos los tiempos, al eterno universitario, al revolucionario completo, pero sobre todo al padre, al hermano, al amigo de la universidad, de sus estudiantes.

Presidenta de la FMC: "¡Las cubanas somos la Revolución!" (+ Video)
La rebeldía de Casiguaya, el ansia libertaria de Carlota, el patriotismo de las mambisas y la desafiante lucha de las combatientes del llano y de la Sierra, cristalizaron en el país nuevo que fundaste en la aurora del 1ro de enero. Con la conquista de una verdadera emancipación, por primera vez las mujeres cubanas fuimos protagonistas de nuestro propio destino, convirtiendo en realidad el reclamo que desde el comienzo de las luchas por la independencia hiciera Ana Betancourt.

Presidente de la ANAP: Fidel conjugó como nadie la palabra y la acción (+ Video)
Con profundo dolor y verdadera consternación los campesinos cubanos hemos recibido la noticia de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, nuestro querido Fidel, paradigma de dignidad, resistencia, solidaridad y lealtad a los principios.

Ninguno de los contemporáneos de Fidel podrá medirse con su estatura de gigante (+ Video)
Es esta la ocasión más triste que he tenido en mi ya larga vida como escritor y revolucionario. Hablar de nuestro Fidel, cuando él no está físicamente, me produce un gran dolor. Nunca hubiera querido que mis palabras de elogio a su persona, a su vida, fueran en su ausencia.

Barcelona y Real Madrid empatan a uno en el Camp Nou (+ Fotos y Video)
Cuando el partido expiraba y los azulgranas cantaban victoria, el Real Madrid, a través de Sergio Ramos, logró lo inesperado y empató el partido contra el Barcelona y conservó la ventaja de seis puntos en la Liga española de fútbol. El Barça se adelantó en el minuto 53, gracias a un tanto del uruguayo Luis Suárez, quien envío al fondo de las redes un centro medido del brasileño Neymar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario