sábado, 24 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Brasil: Rechazo a Michel Temer aumenta hasta el 77 por ciento
El rechazo de los brasileños al presidente Michel Temer, impuesto tras el golpe jurídico-parlamentario contra la mandataria electa Dilma Rousseff, llegó en diciembre al 77 por ciento, dijo el Instituto Ipsos. De octubre a la fecha el repudio a la figura de Temer creció en 18 puntos porcentuales, mientras su gestión al frente del gobierno también acusó un aumento en las calificaciones negativas.

Conversando con Eusebio Leal, esta tarde en la Mesa Redonda
Para hablar de valores, símbolos, patrimonio, Fidel, Cuba, Vida y Futuro la Mesa Redonda conversa este viernes con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y uno de los más eminentes intelectuales cubanos.

Secuestran avión en Libia con 118 personas a bordo
Un avión de la compañía libia Afriqiyah Airways, con 118 personas a bordo que cubría una ruta interna entre las ciudades de Sebha y Trípoli, fue secuestrado y llevado a la isla de Malta donde aterrizó a las 11.32, hora local. De acuerdo con el diario Times of Malta, el A-320 fue secuestrado por dos hombres con granadas, quienes dices ser seguidores de Muammar Gaddafi.

Inauguran en La Habana ciclo de películas en homenaje al centenario Kirk Douglas
La Cinemateca de Cuba inaugura un ciclo fílmico dedicado al centenario del actor estadounidense Kirk Douglas, de extensa y reconocida carrera. Cautivos del mal (1952), Historia de tres amores (1953), Ulises (1954), Veinte mil leguas de viaje submarino (1954 y Espartaco (1960), son algunas de las películas programadas hasta el 14 de enero.

Investigadores argentinos "toman" el Ministerio de Ciencia en protesta contra recortes de Macri
Agrupados casi toda esta semana en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en una toma pacífica, cientos de investigadores argentinos reclaman al Gobierno de Mauricio Macri por el recorte en el presupuesto para este sector. Más de 500 jóvenes quedaron fuera por la reducción de matrículas para el próximo año en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Alfabetización con impronta de mujer (+ Video)
Hace 55 años, el 22 de diciembre 1961, Fidel proclamó en la Plaza de la Revolución que Cuba era el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina. De aquella heroica hazaña conversaron cuatro de sus protagonistas en la Mesa Redonda de este jueves. Cuatro mujeres que siendo muy jóvenes estuvieron en esa cardinal campaña de alfabetización.

Comprueban recuperación de ecosistemas marinos tras paso de huracanes
Integrantes de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) de la oriental provincia de Santiago de Cuba comprobaron la recuperación de ecosistemas marinos costeros, dañados tras los embates de los huracanes Dennis, en 2005, y Sandy, en 2012. La filial santiaguera de la SCG ha merecido el primer lugar nacional en los últimos seis años.

Corina Mestre: La visión de un buen artista es ser maestro
La visión de un buen artista es ser maestro, expresó emocionada la actriz cubana Corina Mestre al recibir hoy el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2015, de manos de Abel Prieto, Ministro de Cultura. Con un fragmento de la obra Te sigo esperando, del destacado dramaturgo cubano Héctor Quintero, la protagonista del dramatizado La casa de Bernarda Alba, agradeció este lauro.

Estado Islámico quema vivo a dos soldados turcos en Alepo
El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido imágenes de la ejecución de dos soldados turcos, a quienes han quemado vivos en la provincia siria de Alepo, informa el portal Turkish Minute. Según la información disponible, las víctimas de esta brutal ejecución fueron capturadas el pasado mes de noviembre en el norte de Siria.

Matan en Italia al autor del atentado en Berlín
El tunecino Anis Amri, de 24 años, murió en un tiroteo con la Policía en Milán. Había llegado en un tren procedente de Francia y, tras verse en un control policial, sacó su pistola y abrió fuego. El ministro del Interior Italiano, Marco Minniti, confirmó a las 11 (cuatro horas menos en la Argentina), que “sin lugar a dudas” el muerto era el terrorista Anis Amri.

Abre nuevo centro tecnológico con wifi en malecón habanero
Un centro recreativo tecnológico que propiciará el acceso a las redes Wifi de manera más segura y confiable se inaugurará esta tarde en el lugar que ocupa la instalación conocida como Hola Ola, en el malecón habanero. El centro está compuesto por dos salones con 30 computadoras y tres simuladores individuales para videojuegos, y áreas exteriores para acceder al WIFI.

Descubrimiento de ondas gravitacionales: Mayor logro científico de 2016
La revista Science informó la elección del hallazgo de las ondas gravitacionales, predichas hace un siglo por Albert Einstein, como el principal hito científico del presente año. Muchos logros fantásticos vio 2016, pero el descubrimiento de las ondas gravitacionales por expertos de 15 países, se elevó sobre todo lo demás.

Votemos los Mejores Animes del Año
Seguramente todos ustedes han escuchado hablar de los premios Óscar, los Goya o los Emmy, ¿verdad? En México se dan los Ariel; en Francia, los César. En Cuba tenemos los Lucas… Y quizá nosotros deberíamos ir pensando ya en un nombre para la próxima vez que hagamos una votación como esta, porque desde hoy, amigos lectores, ustedes podrán elegir los Mejores Animes del Año. Justo aquí, en Canal USB.

Jefferson Delgado: “Por mí no puede quedar”
En el paisaje de incertidumbres que es ahora la Serie Nacional –peloteros que se van, peloteros que vuelven, horarios fluctuantes, misterios insolubles, interrupciones y demás...-, una cosa es segura: Jefferson Delgado ha sido la figura de la temporada. Y tanto ha sido su despegue, que a día de hoy lidera a los bateadores del torneo con un estratosférico .410.

Sublevación a contra reloj
Antes del 20 de enero, el día en el que el presidente electo Donald Trump toma posesión de su cargo, científicos de Estados Unidos y Canadá quieren poner a buen resguardo miles de informes sobre el cambio climático que están bajo el control federal, pues temen pueden verse afectados con el gobierno entrante.

ONU votará resolución contra asentamientos de Israel en Palestina
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el viernes sobre una resolución para poner fin a los asentamientos israelíes en Palestina, después de que cuatro de sus miembros volvieran a presentar la propuesta tras la retirada de Egipto bajo presión de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Descubren en México una nueva especie de dinosaurio
El paleontólogo José Rubén Guzmán descubrió fósiles de una nueva especie de dinosaurio que habitó en el norteño estado mexicano de Coahuila hace 72 millones de años, divulgaron aquí informativos. Este ejempla tenía cuernos en la cara, pertenecía al grupo de los ceratópsidos.

La profecía de Fidel
“Muere Fidel”. Con diez letras cubrían sus portadas los diarios batistianos al reportar el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El dato, obviamente falso, ponía al desnudo, al mismo tiempo, una clara amenaza. Casi todos los asaltantes capturados después del combate habían sido asesinados a sangre fría y a él estaba reservado igual destino.

Secuestradores de avión libio se rinden, pasajeros a salvo
Los hombres que secuestraron el viernes un avión en una ruta local libia y lo forzaron a aterrizar en Malta se han rendido, informó el primer ministro del estado insular, Joseph Muscat. Los secuestradores fueron registrados y puestos en custodia, dijo el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Récord de muertes en mar Mediterráneo supera las cinco mil
Una cifra récord de cinco mil inmigrantes se habrían ahogado en el mar Mediterráneo este año, tras dos naufragios el jueves en los que se teme que unas 100 personas hayan muerto, dijeron el viernes agencias humanitarias. Dos botes abarrotados de personas volcaron en el estrecho de Sicilia entre Italia y Libia.

Surgen temores de carrera armamentista por comentarios de Trump
Un día después de una publicación en Twitter que causó nervios en todo el mundo, el presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump, volvió a indicar hoy que está abierto a una carrera armamentista."Que haya una carrera armamentista. Los superaremos en cada paso y sobreviviremos a ellos", dijo Trump en una conversación fuera del aire en MSNBC, según informes.

Cuba quiere clasificar dos duplas voleibol de playa en Tokío 2020
Cuba quiere clasificar a dos duplas masculinas de voleibol de playa para los próximos Juegos Olímpicos de Tokío 2020, afirmó hoy el entrenador del equipo nacional de esa disciplina, Leonides Regüeiferos.

El acertijo de los monjes predestinados
En un monasterio vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el restaurante común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Siria gana una partida a los apostadores de la muerte
En el año por terminar, Siria ganó una partida en la simbólica ciudad de Alepo a los apostadores de la muerte que promueven aún la destrucción de un Estado que sobrevive a cinco años de guerra impuesta. Desde fines del 2011 se lanzaron sobre esta nación miles de extremistas armados que incentivaron algunas las disensiones internas, las aprovecharon en beneficio propio y las convirtieron en símbolo de muerte y destrucción.

Real Madrid-Sevilla y Barcelona-Athletic, duelos más destacados de la Copa del Rey
Ya se conocen los horarios para los partidos de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. La ronda arrancará el martes 3 de enero con cuatro encuentros, y continuará con tres partidos el miércoles 4 de enero. La ida de octavos de final concluirá con el duelo entre Athletic y Barcelona el jueves 5 de enero a partir de las 21:15 horas.

Fidel es una fuente de inspiración, Camila Vallejo
La diputada chilena Camila Vallejo destacó que el recién fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una fuente de inspiración para muchos, un hombre de principios que garantizó derechos y dignidad a su pueblo.

Guerra de patentes: por qué Nokia demanda a Apple
La tecnológica finlandesa Nokia ha interpuesto varias demandas en juzgados de Alemania y Estados Unidos contra Apple, según informaba este miércoles a través de un comunicado la propia firma.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución contra los asentamientos de Israel
Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la resolución contra los asentamientos de Israel en territorio palestino. De los 15 países que conforman ese organismo, 14 han votado a favor. Por su parte, Estados Unidos no ha ejercido su derecho de veto y se ha abstenido, con lo cual ha permitido que el texto saliera adelante.

Nuevos billetes venezolanos empiezan a llegar a los bancos
En dos semanas los cajeros automáticos deberán funcionar con los nuevos billetes, explicó Miguel Pérez Abad. El presidente del banco estatal Bicentenario de Venezuela, Miguel Pérez Abad, informó este viernes que los billetes de la ampliación del cono monetario empezaron a llegar a las entidades financieras.

Inauguran en Cuba nueva fábrica de computadoras y tablets (+ Video)
Una línea híbrida para la fabricación de tabletas y computadoras portátiles fue inaugurada este viernes en La Habana según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. La planta perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica producirá desde este momento laptops Core i3 , Celerón y Core i5 todas de sexta generación.

Evo Morales: Derrota en referendo fue por mentiras de la derecha
El presidente boliviano afirmó que podría presentarse para un cuarto mandato a través de cuatro vías del partido MAS.Evo Morales afirmó este viernes que el resultado negativo del referendo constitucional de febrero pasado fue resultado de "la mentira" de la derecha.

Las pequeñas enormes alegrías de la vida
Desde mi corta edad no entendía que una joven de 15 años no supiera leer. Se llamaba Dania, y pasaba todos los días por la puerta de mi casa, en un reparto de La Habana. Se quedaba mirándome entre las rendijas de la cerca, yo en mi portal con un libro entre las manos, podía sentir sus ojos.

Angela Merkel anuncia cambios en leyes tras atentado en Berlín
La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró este viernes que está dispuesta a realizar los cambios legales y políticos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos tras el atentado en el mercado navideño de Berlín, que dejó al menos 12 muertos.

Inauguran mural en honor a Hugo Chávez en Francia
El mural, que está en Montreuil, fue creado por el artista Max Louis-Jean, conocido por el seudónimo de Espion. La obra retrata a Chávez haciendo su tradicional saludo militar junto a la bandera venezolana y el mensaje "Hasta siempre Comandante", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

Ban Ki-moon celebra resolución contra asentamientos israelíes
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la adopción en el Consejo de Seguridad de una resolución que exige a Israel el fin de la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

¿Qué son los asentamientos ilegales de Israel en Palestina?
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exhorta a Israel a cesar con los asentamientos ilegales en Palestina. La resolución se aprobó por unanimidad y con la abstención de Estados Unidos, lo que generó tensión en su alianza con Israel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario