sábado, 17 de diciembre de 2016

Activistas piden suspensión de ayuda a Honduras por violaciones de DDHH

            En la imagen, el senador demócrata por Illinois Richard Durbin. EFE/Archivo
http://demoefe.ikuna.com/ - Autor del artículo: EFE /  Viernes, 16 Diciembre 2016
Chicago (EEUU) - Un grupo de activistas entregó hoy 200 postales de navidad en las oficinas de Chicago del senador demócrata por Illinois Richard Durbin con un pedido para que se suspenda de inmediato la ayuda económica que Estados Unidos destina a los cuerpos de seguridad de Honduras.
"Le pedimos al senador que use su poder para suspender la ayuda, hasta que la Policía y el Ejército de Honduras cumplan con los estándares internacionales sobre derechos humanos en el país", informó a Efe Vicki Cervantes, de La Voz de los de Abajo.

Los activistas, pertenecientes a este grupo, a la Red de Líderes Religiosos de Chicago y otras organizaciones de esta ciudad, sostienen que Durbin tiene la autoridad para influir sobre la asignación de fondos al integrar los subcomités de Asignaciones de Defensa y de Estado, así como el de Relaciones Exteriores en el Congreso.
"La situación es grave, es un país donde las violaciones son cometidas por el Estado", dijo Cervantes.

En un comunicado señalaron que ya se cumplieron nueve meses del asesinato de la activista Berta Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN), sin que se haya investigado.

Agregan que en julio fue asesinado otro miembro del consejo, Nelson García, y el coordinador general Tomás Gómez Membreño, que visitó en junio la oficina de Durbin en Chicago para hacer el mismo pedido, escapó recientemente a un atentado.

Según la Asociación de Participación Ciudadana de Honduras, durante 2016 hubo 32 asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos, además de registrarse detenciones ilegales realizadas por las fuerzas de seguridad del país durante protestas pacíficas.

El comunicado señala que a pesar de las "acusaciones creíbles" de complicidad estatal, el Departamento de Estado certificó el mes pasado el respeto de los derechos humanos en Honduras y liberó el pago de 55 millones de dólares como ayuda militar.
"Nuestros dólares no pueden facilitar a las fuerzas de seguridad de Honduras los recursos materiales, y la legitimidad internacional, para que cometan violaciones de los derechos humanos con impunidad", agregan los activistas.

El Congreso se encuentra en receso en estos momentos, pero los activistas prometen mantener la presión a partir de la nueva legislatura en enero. 
                                             
http://demoefe.ikuna.com/187_america/4220718_activistas-piden-la-suspension-de-la-ayuda-a-honduras-por-violaciones-de-dd-hh.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario