Buscar este blog

Cargando...

martes, 1 de noviembre de 2016

Honduras: ¡Última hora! Nacionalistas introducirán mañana en el Congreso la reglamentación de la reelección presidencial

Por Redacción CRITERIO  

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La regulación de la reelección presidencial estaría siendo sometida a discusión mañana a las 9:00 de la mañana en el Congreso Nacional, trascendió de última hora esta noche.
El diputado por el departamento de Cortés por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Castro,  dijo esta noche que el Partido Nacional quiere sorprender a los diputados de ese instituto político  e introducir el espinoso tema de manera abrupta.
 Castro aseguró que Libre se mantiene firme en contra de la reelección presidencial porque violenta la Constitución de la República.
“Los cachurecos nos quieren meter gol mañana en el Congreso Nacional, pero no lo vamos a permitir”, expresó el parlamentario, quien aseguró que la pretensión de los nacionalistas contará con el rechazo de la bancada de Libre y de los diputados dignos del Partido Anticorrupción (PAC) y del Partido Liberal.

Sin embargo adelantó que “el tilín tilín” (pago de coimas a diputados) estará presente a cambio de votar a favor.

El congresista llamó a sus compañeros de bancada, tanto a los  propietarios  como suplentes, para que mañana a tempranas horas se presenten a la Cámara Legislativa y se aseguren de representar a su partido. 

Sondeos de opinión pública muestran que el más del 70% de los hondureños rechaza la reelección presidencial.














Sondeos de opinión pública muestran que más del 70% de los hondureños rechaza la reelección presidencial.
                           
                             
 
                                 La reglamentación de la reelección  presidencial requiere de la mayoría  calificada de los votos (86) de los diputados.
La reelección se le atribuye al presidente, Juan Hernández, ya que es quien mediante el control de la institucionalidad del Estado ha ido hilvanando el proyecto. De momento no ha oficializado su intención, aunque hace tres semanas de manera subliminal dejó entrever que presentará su candidatura en busca de un nuevo periodo presidencial.

Inicialmente el expresidente de Honduras y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya había advertido que si Hernández inscribía su candidatura él haría lo mismo. Sin embargo luego descartó la posibilidad y dijo que no lo haría y que su lugar sería ocupado por su esposa y excandidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya.

El Partido Nacional sustenta la reelección presidencial en una resolución emitida el 13 de abril de 2015 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suprimió de la Constitución de la República el inciso seis del artículo 232, que prohibía hablar del  tema. 

http://criterio.hn/2016/11/01/ultima-hora-nacionalistas-introduciran-manana-congreso-la-reglamentacion-la-reeleccion-presidencial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario