Buscar este blog

Cargando...

viernes, 23 de septiembre de 2016

“A OSCURAS” COSTOS DE ENERGÍA PARA HONDUREÑOS

El sector privado hondureño exigirá explicaciones a la junta directiva de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, debido al nuevo rumbo corporativo que ha asumido, ahora exige más de dos mil lempiras de garantía para nuevos usuarios, sin superar constantes apagones y aumentos tarifarios del servicio.
 En distintas regiones del país se han levantado grupos de ciudadanos a protestar por las nuevas medidas y precios elevados de distribución de energía; por eso mismo, esta tarde los capitalinos se darán cita en una movilización que arrancará desde la colonia La Esperanza, al final del bulevar Morazán.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), exigirá a sus representantes en la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las explicaciones a los constantes apagones e incremento en las tarifas de energía eléctrica. 

El director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho, señaló que ayer se envió una nota a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), solicitando más datos sobre la problemática que aborda la empresa estatal de electricidad. 
Indicó que la explicación que se solicita, es dejar claro los nuevos cargos que se esttrasladando a la población y al sector empresarial.

Urtecho ha dicho que también piden una explicación a la CREE el contrato que la ENEE firmó con la nueva empresa encargada de distribuir la energía, en función que “esta empresa debe guiarse por el contrato”.

Argumenta que como sector empresarial amerita que se les de una explicación con base al contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), en ese sentido Urtecho en nombre del sector privado nacional exige el cumplimiento del documento firmado.

Al sector privado del país lo incomoda los constantes apagones que ocurren prácticamente en todas las regiones del país donde llega el fluido, y también el recién aprobado aumento que se cobrará a partir de octubre del 1.25 por ciento, que se suma al anterior, donde aumento entre 5 y 25 por ciento.

Además de estos cargos, también incluye la nueva tarifa a pagar para aquellos que deseen incorporarse al sistema eléctrico del país, cuyo monto es de dos mil lempiras. Urtecho cuestiona esa garantías que se pretende imponer a los ciudadanos, y afirma “queremos revisar que pasa con la nueva garantía” concluyó.

Varios hondureños se han citado en distintas partes del país para protestar contra la decisión tomada por el gobierno, en tanto a la distribución de la energía, por ejemplo, trascendió ayer que varios pobladores de la ciudad turística de La Ceiba, 437 kilómetros al norte de la capital, mostraron su insatisfacción frente a las instalaciones de la ENEE y EEH.

Y en Ocotepeque, occidente del país, cansados de tanto abuso, los locales procedieron a tomarse la carretera que conduce a Sinuapa, donde uno de los dirigentes de la comunidad, Jesús Erazo, dijo ante los nuevos costos: “el pueblo ocotepecano no va a aceptar, se resiste a pagar ese impuesto, esos dos mil lempiras que se han inventado”.

Para esta tarde, los capitalinos se han autoconvocado a las 5:00 de la tarde, frente a las oficinas del edificio de la compañía Tigo, al final del bulevar Morazán, cerca de la colonia La Esperanza, para sumarse a las protestas en contra de las nuevas medidas.

Las nuevas tarifas que cobrara la EEH se distribuyen entre cargos por comercialización y por regulación; el primero concierne al pago de personal de vehículos que son utilizados para cortar y reconectar la energía incluyendo la impresión de la factura o recibo.

El cargo por regulación, es el pago “burocrático”, que se hace por la reglamentación, fiscalización, administración del contrato y de las leyes recién aprobadas, la que supone, evitaría millonarias pérdidas a la ENEE. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1721-a-oscuras-costos-de-energia-para-hondurenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada