Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 17 de agosto de 2016

Honduras: Corte determina que fallo sobre reelección es cosa juzgada // Corte no se “mete” y deja lío de la Reelección a diputados del Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Por unanimidad de votos el pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró este miércoles que el fallo sobre la reelección presidencial es cosa juzgada por lo que no es necesario emitir una resolución en cuanto a la aplicación del plebiscito para consultarles a los hondureños sobre este tema.
Los magistrados se abstuvieron de pronunciarse sobre la petición formulada por una comisión de dictamen del Congreso Nacional que pidió al Poder Judicial una explicación jurídica sobre el fallo del 22 de abril de 2015 cuando se suprimió el numeral 2 del artículo 239 de la Constitución de la República que prohibía a los hondureños hablar de reelección presidencial.
Con la nueva postura de la Corte, el poderío del Partido Nacional en el Congreso Nacional pretende dejar a  un lado la solicitud del plebiscito presentada por los partidos de oposición (Libre, PAC y Liberal)  que piden una consulta popular para preguntarles a los ciudadanos si están a favor o en contra de la reelección presidencial.
La reelección presidencial ha abierto dos frentes en Honduras, unos que desde el oficialismo está a favor para reelegir al presidente Juan Hernández y otros de los partidos de oposición que están en contra. En medio se encuentra la posición del Partido Libertad y Refundación (Libre) que por un lado dice que está en contra, sin embargo el expresidente, Manuel Zelaya, ha manifestado que si Hernández inscribe su candidatura, él también lo hará.

En este tema, que se juegan muchos intereses también hay ambivalencias  del Partido Liberal, específicamente de los funcionarios que ocupan cargos en la administración pública, junto al Partido Nacional, como en la CSJ y en el Tribunal Supremo Electoral, ya que avalan las posturas del oficialismo. En tanto el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y excandidato presidencial, Mauricio Villeda, y otros líderes de este partido, se han declarado en contra.

La postura oficial de la CSJ trascenderá en los  próximos minutos mediante la emisión de un comunicado de prensa. 
http://criterio.hn/corte-determina-fallo-reeleccion-cosa-juzgada/ 

                                *************************************** 
 

Corte no se “mete” y deja lío de la Reelección a diputados del Congreso Nacional  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada