jueves, 16 de junio de 2016

Honduras: Requerimiento fiscal para cinco estudiantes de la UNAH-VS // Prosigue persecución penal contra estudiantes de Universidad Autónoma

                                3 de los estudiantes citados al Ministerio Público.
Cuatro de los cinco estudiantes respondieron hoy con su presencia al requerimiento fiscal interpuesto en su contra.
 SAN PEDRO SULA.- El miércoles 15 de junio se emitieron requerimientos fiscales contra cinco estudiantes de la UNAH-VS por el delito de “Usurpación de Suelos”.
Se requirió a los estudiantes por participar en las tomas de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Los nombres de los acusados son: Marco Tulio Rubí, Obed Córdova, Brayan Ochoa, Daniel Morales y Abner Santos Cárcamo. 

El delito por el que se les acusa es Usurpación de Suelos de Dominio Público en perjuicio del Estado de Honduras, tal y como ocurrió la semana pasada con seis estudiantes en Tegucigalpa. 

Estudiantes de la UNAH-VS se presentaron hoy en Ministerio

Cuatro de los cinco estudiantes respondieron hoy con su presencia al requerimiento fiscal interpuesto en su contra.
Marco Tulio Rubí, que ya va por su tercer requerimiento fiscal por la misma causa- la última siendo del año pasado, fue uno de los que hizo acto de presencia.
                                            
                                                               Marco Tulio Rubí.                           
“Lamentamos la posición de las autoridades, lamentamos la posición de la Fiscalía que se presta a este juego por imputarme tres veces en tres años consecutivos por el mismo delito y esperamos que los juzgados resuelvan como resolvieron las veces anteriores y se nos de un sobreseimiento definitivo y podamos continuar en la universidad”, declaró Marco Rubí.
“Tendría que sentarse toda la comunidad universitaria: trabajadores, estudiantes, administrativos y autoridades los que tenemos que sentarnos a platicar”, dijo Rubí. “La solución solo vendrá con el diálogo”, afirmó el estudiante. 
                                                                 

“No hemos cometido ningún delito, hemos hecho valer nuestro derecho legítimo a la protesta social”, argumentó por su parte Brayan Ochoa, otro de los estudiantes acusados.
Uno de los puntos más acalorados en las actuales protestas en los centros universitarios ha sido el tema de los requerimientos fiscales en contra de ciertos protestantes.
Hace unos días un dirigente estudiantil hizo declaraciones al respecto: “Y lo más importante, que no hayan más requerimientos fiscales, que no haya más criminalización para los dirigentes estudiantiles y que declaremos juntos y juntas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como un espacio libre de armas y de militarización”.
Los estudiantes de la UNAH-VS con requerimiento esperan que se les otorgue un sobreseimiento. Respecto a los seis estudiantes con requerimiento fiscal en Tegucigalpa, el abogado Mario Rojas que los representa interpuso este lunes un recurso de reposición en contra de las órdenes de captura.
En ambos casos, se espera ahora la reacción del Ministerio Público y las autoridades correspondientes del caso. 
http://tiempo.hn/requerimiento-fiscal-estudiantes-de-la-unah-vs/


                 ******************************************
 Prosigue persecución penal contra estudiantes de Universidad Autónoma

El Ministerio Público procedió a requerir a los estudiantes Abner Ariel Santos Cárcamo, Brian Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Morales Amaya y Saúl Obed Alejandro Córdova, acusados de presunta usurpación del campus de la UNAH en San Pedro Sula.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  
Tegucigalpa. Requerimiento fiscal recibieron cinco estudiantes de la Universidad del Valle de Sula por protestar contra las normas implementadas por las autoridades presididas por la rectora Julieta Castellanos.

El Ministerio Público procedió a requerir a los estudiantes Abner Ariel Santos Cárcamo, Brian Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Morales Amaya y Saúl Obed Alejandro Córdova, acusados de presunta usurpación del centro de estudios dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los afectados lamentaron que el organismo acusador haya procedido contra quienes reclaman sus derechos y que “no persigan a delincuentes, mareros y narcotraficantes”.

Sobre el tema, cuestionó la falta de voluntad de Castellanos por emprender el diálogo para buscar soluciones sobre las reformas efectuadas por la UNAH que podrían afectar a los estudiantes.

“No quieren dialogar, eso para ellos es criminalizar estudiantes universitarios. Si creen que así van a resolver el conflicto por la vía de la fuerza, están totalmente equivocados. Somos 20 mil en este centro de estudios y unos 80 mil en el resto del país”, indicó.

Otro de los afectados denunció la conducta tomada por la cúpula universitaria de criminalizarlos; reclamó que se instale el diálogo, “si lo tenemos que hacer sentados en (la cárcel de) Támara lo vamos a hacer. Vamos a dialogar con ellos en el momento que así dispongan”.

Fiscales del Ministerio Público pidieron al juez que librara orden de captura contra quienes tienen tomada las instalaciones de la universidad sampedrana, no obstante, denegó la petición de desalojar el campus.

La toma de las instalaciones cumple su segunda semana, pues reclaman que se derogue el plan de arbitrios aprobado por las autoridades de la UNAH ya que afecta el bolsillo de los estudiantes y reclaman mayores condiciones pedagógicas para mejorar la calidad de enseñanza. 
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1470-prosigue-persecucion-penal-contra-estudiantes-de-universidad-autonoma 

                   
                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario