viernes, 4 de marzo de 2016

Discurso del senador estadounidense Patrick Leahy sobre Berta Cáceres

“Este crimen horrífico demuestra que nadie, ni aún una activista social reconocida a nivel internacional, está a salvo en Honduras si levanta la voz en contra de la corrupción o el abuso de la autoridad”, exclamó ayer ante el pleno, el respetado Senador Patrick Leahy (foto). 
Y enfatizó: “La pregunta inmediata es ¿qué hará el Presidente Hernández y su gobierno— el cual con demasiada frecuencia ha hecho caso omiso o pasivamente justificado ataques dirigidos hacia activistas sociales?". Y siguió: “Las respuestas a estas preguntas pesarán fuertemente sobre el Congreso de los EEUU en cuanto al apoyo futuro para este gobierno.”
Patrick Joseph "Pat" Leahy, Jr., es miembro del Partido Demócrata y Senador por el Estado de Vermont desde 1975, y asumió como Presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos.

Sr. Leahy. Sr. Presidente, anoche, Honduras perdió uno de sus líderes indígenas más carismáticos y de mayor valentía, Berta Cáceres.  La Sra. Cáceres fue la Coordinadora General del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y fue asesinada en su pueblo natal,  La Esperanza, Intibucá.

Según informes iniciales, por lo menos dos personas derribaron la puerta de la casa donde estaba esa noche, dispararon, y la mataron.

Berta Cáceres dedicó su vida a la lucha por la defensa de los derechos indígenas, particularmente el derecho a la tierra y los recursos naturales. En 2015, ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su destacado activismo y liderazgo. 

Este crimen horrífico demuestra que nadie, ni aún una activista social reconocida a nivel internacional, está a salvo en Honduras si levanta la voz en contra de la corrupción o el abuso de la autoridad.  Su muerte tendrá un impacto profundo sobre las muchas comunidades con las cuales trabajaba, su organización, la sociedad civil hondureña y todos quienes la conocieron.

Berta Cáceres y COPINH han apoyado las luchas por la tierra en la región occidental de Honduras. En las últimas semanas, hubo un aumento de amenazas y violencia dirigida hacia Berta y las comunidades que ella y su organización apoyan.

El 20 de Febrero, en Río Blanco, Berta, su organización y la comunidad de Río Blanco fueron amenazadas mientras participaban en una protesta pacífica para proteger el río y su forma de vida de la construcción de una represa grande por parte de una empresa hondureña financiada con capital internacional

Como resultado de su apoyo a la lucha en Río Blanco, Berta había recibido muchas amenazas contra su vida y fue otorgada, como decenas de otros activistas sociales hondureños en peligro, medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Berta Cáceres fue una inspiración a personas alrededor del mundo y su muerte es una enorme pérdida para el pueblo entero de Honduras. La pregunta inmediata es que hará el Presidente Hernández y su gobierno—el cual con demasiada frecuencia ha hecho caso omiso o pasivamente justificado ataques dirigidos hacia activistas sociales – para apoyar una investigación independiente, juicio y castigo para los responsables de este crimen despreciable.

Y más aún, qué pasos tomará el gobierno para proteger a los muchos otros hondureños, incluyendo a miembros de COPINH, que requieren protección, y para defender los derechos de personas como Berta, quienes arriesgan sus vidas en la defensa pacífica del medio ambiente y los medios de vida de los pueblos.

Las respuestas a estas preguntas pesarán fuertemente sobre el Congreso de los EEUU en cuanto al apoyo futuro para este gobierno.”

3 de Marzo 2016
http://www.leahy.senate.gov/press/reaction-of-senator-patrick-leahy-d-vt-ranking-member-senate-appropriations-subcommittee-on-the-state-department-and-foreign-operations-on-the-assassination-of-berta-caceres-in-honduras  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1087-discurso-del-senador-estadounidense-patrick-leahy-sobre-berta-caceres

1 comentario :