viernes, 4 de marzo de 2016

“Fundación Ambiental Goldman” lamenta la pérdida de Berta Cáceres

 La fundación Goldman ha mantenido desde ayer, en su portada oficial la fotografía de Berta Cáceres, al enterarse que fue asesinada en Honduras y que en 2015 fue homenajeada con el mayor premio ambiental del planeta, el “Premio Goldman”.

The Goldman Environmental (La Fundación Ambiental Goldman) otorgó en 2015 el conocido “Premio Nobel del Ambiente” a la hondureña Berta Cáceres. 
El “Premio Goldman” se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Esta deferencia mundial fue instituida en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman y su mujer, Rhoda H. Goldman. Richard Goldman fundó la Goldman Insurance Services en San Francisco, EE.UU. Rhoda Goldman era descendiente de Levi Strauss.

COMUNICADO OFICIAL THE GOLDMAN ENVIRONMENTAL

San Francisco, Estados Unidos. Berta Cáceres, una mujer indígena del pueblo Lenca, que ganó en 2015 el Premio Ambiental Goldman por su valiente trabajo en la defensa del río Gualcarque, su entorno circundante y la gente que habita contiguo de la Presa Agua Zarca, fue asesinada por pistoleros anoche en su casa en la ciudad La Esperanza, occidente de Honduras.

"En nombre de mis hermanos Doug Goldman y Susie Gelman, jurado del Premio y el personal, me gustaría expresar mis más profundas condolencias a su familia, amigos y colegas en el COPINH y del mundo," dijo John Goldman, Presidente de la Fundación Ambiental Goldman. "Fue una intrépida héroe ambiental. Ella entendió los riesgos que vinieron con su trabajo, pero siguió conduciendo a su comunidad con asombrosa fuerza y convicción”.

Varios ganadores del Premio Ambiental Goldman están recuperándose de la pérdida de una compañera activista de base: "Nadie debe morir en el intento a hacer el bien." (María Gunnoe, USA); "Mi alma llora por Berta y el planeta." (Craig Williams, Estados Unidos); "Nuestra fuerza se deriva de su vida y su muerte para continuar su labor aquí." (Atherton Martin, Dominica)

Los ganadores del Premio de Goldman planean publicar una declaración conjunta en reacción a la muerte de Berta Cáceres.

Como detalla el informe de 2015 de “Testigo Global”, Honduras es el país más peligroso en el mundo para activistas ambientales. El personal del Premio trabaja con Testigo Global y otros compañeros para exigir que el gobierno hondureño conduzca una investigación detallada sobre el crimen, asegure la vida de la familia de Cáceres y la protección de los activistas de Honduras.
"Lamentamos la pérdida de una líder inspiradora, y honraremos su trabajo de toda la vida, continuando con la exaltación de la labor valiente de los ganadores del Premio Goldman como Berta", dijo Goldman. "Ella ha creado una increíble comunidad de activistas de base en Honduras, que continuarán con la campaña por la que ella  luchó y murió". 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1086-fundacion-ambiental-goldman-lamenta-la-perdida-de-berta-caceres

              

No hay comentarios :

Publicar un comentario