miércoles, 23 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-09-22
          Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Continúa Chile en alerta por réplicas de terremoto
Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió el lunes la región central de Chile, y volvió a saltar la alarma tras un terremoto y su posterior tsunami que dejaron 13 muertos y más de 9000 damnificados. La reciente réplica se registró a las 14.39 (hora local) y se sintió en Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Juan.   


Carmen Balcells: despedida
Para mí no ha muerto la representante literaria sino amiga entrañable y cálida, divertida y provocadora, amorosa. Nuestra relación fue fundamentalmente una amistad. Nunca he sido un "cliente" importante de su Agencia, y eso tal vez eso nos permitió querernos porque nos daba la gana en un triángulo que incluía a mi esposa porque para ella nadie terminaba en sí mismo sino en su compañero o compañera.
Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, martes 22 de septiembre
Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Este martes el Papa Francisco inicia su cuarta y última jornada de visita a Cuba en la que tiene en su programa la celebración de la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la visita a la Catedral de Santiago, el encuentro con familias cubanas y la bendición de Santiago de Cuba.

Asciende Granma para escoltar a Ciego de Ávila en la tabla de posiciones
La LV Serie Nacional, principal torneo del béisbol cubano, tiene hoy fecha de descanso, a la cual el campeón vigente Ciego de Ávila llega en condición de líder y con Granma como su nuevo escolta. En las sextas subseries del campeonato, que marcaron el inicio del segundo tercio de la fase preliminar, los Tigres avileños barrieron a Holguín en tres desafíos y mejoraron su marca a 15-3 en la cima de la tabla de posiciones.

Comenzó Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Transmisión en vivo en YouTube
Este martes el Sumo Pontífice Francisco comenzó su cuarta y última jornada? de su visita pastoral a Cuba. El día ha comenzado con la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Luego de esta homilía se prevee que el Papa visite la Catedral de Santiago de Cuba donde sostendrá un encuentro con familias santiagueras.

Repercusión de la visita del Papa Francisco a Cuba hoy en la Mesa Redonda
La repercusión nacional e internacional que ha tenido la visita del Papa Francisco a Cuba desde el pasado 19 de septiembre será valorada hoy en la Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente chino Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping, hace esta semana su primera visita oficial a EE.UU. para establecer las líneas estratégicas que definan las relaciones futuras entre estas dos naciones. Xi Jinping, en su visita a EE.UU. realizará un discurso por el 70 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

En fotos Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Este martes el Papa Francisco inició su cuarta y última jornada de visita a Cuba en la que celebró la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El fotorreportero de Cubadebate Ismael Francisco nos regala momentos de esta ceremonia.

Venezuela y Colombia acuerdan restitución de sus embajadores
Venezuela y Colombia acordaron este lunes el retorno de sus embajadores y buscar la normalización progresiva de la frontera, tras los cierres dispuestos por Caracas que hace un mes desataron una severa crisis bilateral, luego de un encuentro aquí de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Los gobernantes acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores y la progresiva normalización de la frontera.

Diez días de Fidel Castro en las entrañas del imperio (Tercera Parte)
Tras ocho días de estancia en Nueva York, el lunes 26 de septiembre de 1960, a las 2:40 de la tarde, Fidel Castro arribó a la entrada principal del edificio de las Naciones Unidas vistiendo su inconfundible traje de campaña. Esa tarde haría su primera intervención ante la ONU. Fidel comenzó su intervención diciendo: “Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse.

Homilía del Papa en el Cobre: La patria cubana nació y creció al calor de la devoción a la Virgen de la Caridad
En su cuarto y último día de visita apostólica en Cuba, el Papa Francisco presidió la celebración de la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. En su homilía, el Santo Padre alentó a los fieles cubanos a estar “comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”. Cubadebate reproduce la Homilía del Papa Francisco en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Mensaje del Papa Francisco a las familias cubanas: La familia es escuela de humanidad
La familia es escuela de humanidad, escuela que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás. Cuando vivimos bien en familia los egoísmos quedan chiquitos, existen porque todo tenemos algo de egoístas, pero cuando no se vive una vida de familia se van engendrando esas personalidades que las podemos llamar así: yo, me, mi, conmigo, para mí, totalmente centradas en sí mismo, que no saben de solidaridad, de fraternidad, de trabajo en común, de amor, de discusión entre hermanos, no saben.

Dónde se hospedará el Papa durante su visita a Estados Unidos
En esta gira que emprende hoy por Estados Unidos, Francisco dormirá dos días en la Nunciatura estadounidense, o sea la embajada del Vaticano en Washington. Luego pasará en Nueva York una sola noche, en la representación de la santa sede ante las Naciones Unidas, y en Filadelfia dormirá dos, en la sede del arzobispado local, antes de partir para Roma.

La Unión Europea llega a un acuerdo para reubicar 120 000 refugiados
Pese a la emisión de varios votos en contra, los ministros de Interior de los países miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre la reubicación de los 120.000 refugiados. Los ministros lograron consensuar un nuevo plan de reubicación de estos refugiados, pese a los votos en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía, y la abstención de Finlandia.

En fotos, la bendición de Francisco a Santiago de Cuba
Esperanza y memoria fueron las palabras clave pronunciadas este martes por el papa Francisco para bendecir a Santiago de Cuba, que acaba de cumplir sus 500 años. En tono jocoso, el Sumo Pontífice sólo reclamó a cambio un gesto que ha sido constante en su intercambio con los cubanos: Recen por mí, a lo cual los cientos de santiagueros congregados frente al céntrico parque Céspedes respondieron con exclamaciones de afirmación y alegría.

Despidió Raúl al Papa Francisco. Se dirige hacia Estados Unidos
El avión de Alitalia que lleva al Papa Francisco alzó vuelo desde la Terminal Aérea "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba a las 12:26 p.m. de este martes. El Sumo Pontífice partió hacia los Estados Unidos, punto final de esta décima gira al exterior del líder de la Iglesia Católica

Tembló la tierra en la mañana de hoy en Santiago
A las 11:00 a.m. del martes 22 de septiembre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.93 de Latitud Norte y los –75.51 de Longitud Oeste, a 30 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 36 kilómetros y una magnitud de 2.8 en la escala Richter.

El Papa en Cuba
El papa Francisco estuvo en Cuba. Después va a los Estados Unidos. Llega a los dos países acogido por el mérito de haber promovido la aproximación entre ellos, después de 50 años de hostilidades. El Congreso estadounidense podría ofrecerle una mejor recepción al pontífice suspendiendo el criminal bloqueo impuesto a la isla socialista por la Casa Blanca y devolviendo a los cubanos la base naval de Guantánamo.

Papa Francisco agradece a Cuba en su cuenta de Twitter
Desde su vuelo hacia Estados Unidos, el Papa Francisco agradeció a todos los cubanos por los días intensos y emotivos que pasó en nuestra Patria.

Papa Francisco llega a Estados Unidos (+ Programa)
El Papa Francisco aterrizó este martes en la capital estadounidense procedente de Cuba en donde fue recibido por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden para iniciar una visita pastoral de cinco días en este país. La gira, de seis días, incluirá Washington, Nueva York y Filadelfia, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Mi deseo es que las relaciones entre Cuba y EEUU lleguen a buen término: Francisco
Francisco exhortará en el Congreso a los entendimientos binacionales “como signo de progreso en la convivencia” y no mencionará directamente al bloqueo, aunque reivindicó la posición tradicional de la Santa Sede al respecto, que es de oposición no solo a este, sino a “otros casos de bloqueo”. Es la primera vez en 17 años que un Papa llama al bloqueo por su nombre, y no con el sesgado término de “embargo”, y este hecho acontece a bordo del avión de Alitalia que lo condujo desde Santiago de Cuba a la Base Aérea Andrews, en Washington, donde le dio la bienvenida el Presidente Barack Obama.

Equipo gubernamental de Colombia quiere agilizar diálogos con FARC-EP
Por medio de su cuenta en Twitter, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que los representantes del Gobierno vuelven a La Habana, cuando ambas delegaciones coinciden en calificar de positivos los últimos ciclos de encuentros, debido a los avances logrados. Aunque la venidera etapa comienza el 28 de septiembre, adelantarán las discusiones en torno a la justicia transicional.

La única derrotada fue la gran prensa colombiana por crisis en la frontera
Lo concordado en la Cumbre de Quito a saber fue: 1.- Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, 2.- Fortalecer el diálogo bilateral, 3.- Retorno inmediato de embajadores de Venezuela y Colombia, 4.- Realizar investigación profunda de la situación en la frontera, 5.- Reunir equipos de ministros para tratar temas sensibles el miércoles 23 de septiembre del corriente año, 6.- Progresiva normalización de la situación en frontera, 7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Más de 17 millones de personas se benefician con el programa ObamaCare
Estadísticas revisadas del gobierno de Estados Unidos muestran que 17.6 millones de ciudadanos, un millón más de lo planificado, obtuvieron cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Accesible, conocida popularmente como ObamaCare. Sylvia M. Burnell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales, lo anunció durante un discurso en la Universidad de Howard.

Auge de personas sin hogar provoca alarma en Los Ángeles, EEUU
Un comité del ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Los Ángeles declaró hoy el estado de emergencia debido al rápido incremento de personas sin hogar y se comprometió a conseguir 100 millones de dólares para mitigar este fenómeno. La decisión pretende complementar el plan del alcalde Eric Garcetti para combatir la indigencia, pero la fuente de los fondos todavía no ha sido revelada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario