viernes, 31 de julio de 2015

Honduras: Militarizado y viciado juicio contra el periodista David Romero Ellner // El imperio de “El Hombre” enjuicia al periodista David Romero Ellner, en contra de toda legalidad, lógica y sentido común.

Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn 
El periodista David Romero, en compañía del expresidemte Mauel Zelaya, el diputado Esdras Amado López y la dirigente de Libre, Silvia Ayala.
El periodista David Romero, en compañía del expresidemte Mauel Zelaya, el diputado Esdras Amado López y  sus asesores legales, Benedicto Santos y Silvia Ayala.
Con helicópteros sobrevolando, un fuerte cordón militar y policial,  dos tanquetas, una grúa y la violación de los procedimientos legales en los tribunales de justicia, dará inició esta mañana el juicio contra el periodista David Romero.
Como nunca antes visto en la historia de Honduras,  los tribunales de justicia, localizados en el edificio de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), ,amanecieron custodiados por un fuerte contingente militar y policial, de al menos  unos 300  hombres.
El refuerzo de seguridad se originó por  orden del Poder Ejecutivo,  de acuerdo a un comunicado emitido el pasado viernes, con lo que se evidencia una clara intromisión de un poder del Estado sobre  otro, en este caso en el Poder Judicial.
En la misiva, Casa de Gobierno, excusó su determinación en el incidente que se produjo el pasado jueves, cuando un grupo de seguidores del comunicador, irrumpió la Sala IV de los Tribunales, para llevárselo y de esa manera suspender el juicio oral y público que se desarrollaba ese día, molestos porque los delitos fueron elevados de 16 a 41.

Los tribunales están siendo resguardados por al menos unos 300 policías y militares.
Los tribunales están siendo resguardados por al menos unos 300 policías y militares.
Insólitamente la militarización y el refuerzo policial, también se observó en la Sala IV donde se desarrollará el juicio oral y público, que de público no tendrá nada porque se ha impedido el ingreso de los medios de comunicación y de cualquier ciudadano, violentando así la libertad de prensa y de expresión y la ley de tribunales.
El comunicador llegó antes de las 8:30 de la mañana, hora a la que fue citado, sin embargo pasaban más de dos horas y el  juicio no había iniciado. Inicialmente no se permitió el ingreso de nadie a la sala, incluyendo al presidente Manuel Zelaya y a varios diputados del partido Libre.
Posteriormente un empleado de los tribunales informó que solo diez acompañantes de cada una de las partes involucradas en el juicio, podían ingresar, por lo que procedió a darle lectura a una lista donde figuraban los nombres de las personas que sí podían  entrar y fue así que el exmandatario y algunos parlamentarios de Libre, se tranquilizaron porque ya habían sido notificados oficialmente que si podrán estar presentes en el juicio.
Igual situación se dio con varios de los testigos de Romero Ellner, quienes permanecieron por más de dos horas atrás de la cerca de los Tribunales, donde este día no se ve la  presencia de otras personas porque los retenes ubicados en los accesos impidieron el paso desde tempranas horas de la mañana.
Pese a las innumerables violaciones a sus derechos, el periodista, quien es director de Radio y TV Globo, dijo que se someterá a este, y que está consiente que el poder político hará con él lo que quiera, pero quedará evidenciado y será señalado por la sociedad, sentenció.
Al ser abordado por la prensa, el comunicador comentó que cuándo llegó a los alrededores de los tribunales creía que estaba en el juicio del famoso traficante mexicano  “El Chapo” Guzmán y no en su juicio, que enfrenta por un delito privado por calumnia, difamación e injurias.
Señaló que la escena es una clara evidencia que su caso ya no es privado sino que una persecución política, porque ni cuando se  juzga a los más grandes capos de la droga u otros delincuentes, se refuerza la seguridad.
Los militares y policías,  se mantienen en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, desde horas de la madrugada.
Los militares y policías, se mantienen en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, desde horas de la madrugada.
Romero Ellner  instó a los periodistas hondureños a que estén atentos porque su caso es una violación a la libertad de expresión, que se puede replicar en cualquiera que se atreva a denunciar los actos de corrupción de este gobierno.
El director de Radio y TV,  reveló los actos de corrupción suscitados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se estima un fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), que vincula al propio presidente hondureño, Juan Hernández, porque su  comisión de campaña a través del Partido Nacional, recibió fondos, según lo admitió Hernández, luego que el periodista presentara  copias de cheques.
Romero Ellner enfrenta un juicio por 17 delitos de injurias y 24 delitos de calumnias, para un total de 41 delitos constitutivos de difamación contra Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
El pasado miércoles el juez, José Dimas Agüero Echenique, denunció que el presidente, Juan Hernández, instruyó al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, para que se condenará y llevara a prisión al periodista Romero Ellner.

 http://criterio.hn/militarizado-y-viciado-juicio-contra-el-periodista-david-romero-ellner/  

                   ************************************ 
 

Honduras: El imperio de “El Hombre” enjuicia al periodista David Romero Ellner, en contra de toda legalidad, lógica y sentido común.

En este preciso momento en el que escribo estas líneas con la intención de pegar un grito de protesta junto al pueblo hondureño, en la Sala de Juicios Orales y Públicos, un periodista esta siendo sometido a un juicio ilegal, viciado y nulo, por un Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia hondureña. La esperanza sería que mi grito fuese escuchado como un eco del pueblo hondureño que reclama justicia y, hasta más allá de los confines de la tierra donde tuviera la garantía se ser recogido por un poder infinitamente superior al poder del hombre.
En la Sala están sentadas 10 de las personalidades a quienes el periodista Romero Ellner eligió como sus testigos de honor para que presenciasen el poder de la inquisición impuesto por sobre toda lógica y sentido común y por sobre el grito de miles de hondureños que reclaman el fin de la corrupción y la impunidad entronizado en los altos poderes del estado, entre esas personalidades se encuentran el presidente Manuel Zelaya Rosales y varios diputados y diputadas, varios de ellos abogados de profesión, otros periodistas destacados, dirigentes populares y familiares.
Obviamente, está el imputado con su abogado, y enfrente los togados jueces quienes llevan escrita en su conciencia, una orden proveniente de EL HOMBRE: “Quiero a David Romero Ellner condenado y en la cárcel”. David Romero ya había denunciado reiteradamente, a través de sus programas en Radio Globo y Globo TV, que le estaban fabricando una bomba a partir de un juicio tan doméstico como una querella, y había denunciado reiteradamente que el mismo Presidente de la República Juan Orlando Hernández, estaba ordenando al Poder Judicial que él fuese condenado y encarcelado.
David Romero Ellner es el periodista que desde hace unos dos años ha venido desenmascarando todo un sistema de corrupción de las instituciones del estado, incluyendo el más escandaloso saqueo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) a través de empresas fantasmas creadas para tal fin y cuyos fondos, a través de cheques emitidos por el IHSS, han ido a parar a las cuentas de muchos funcionarios públicos y empresarios, pero peor aún, a las cuentas del Partido Nacional (partido de gobierno) y que, con cuyos cheques se financió la campaña política del actual Presidente de la República Juan Orlando Hernández, y aún así tuvo que hacer fraude para imponerse en las elecciones pasadas.
Todo lo anterior ha sido abundante y contundentemente demostrado por el periodista Ellner a partir de un trabajo de periodismo de investigación, mostrando públicamente pruebas irrefutables como copias de cheques y documentos con las firmas correspondientes. Asimismo, el periodista ha expresado que no ha denunciado todo lo que conoce y tiene comprobado.
Previo a las presentaciones de pruebas, David Romero Ellner ya estaba enfrentando un juicio como querella por difamación presentada por Zonia Gálvez, esposa del Fiscal Adjunto Rigoberto Cuéllar, quienes también aparecen implicados en las denuncias del periodista, juicio que pudo haberse resuelto bajo el imperio de la ley y sin mayor trascendencia si no fuera porque El HOMBRE decidió intervenir pasando por sobre las leyes de estado como lo ha hecho desde que fue presidente del Congreso Nacional.
La denuncia fue confirmada por el Juez de los tribunales de sentencia, José Dimas Echenique en entrevista concedida al también periodista Esdras Amado López: “El HOMBRE pide condenar al periodista”, fue la orden que recibió el Juez Echenique, expresada por el Concejal Teodoro Bonilla. Y ¿quién ese EL HOMBRE? Resultó ser que ese EL HOMBRE misterioso, que actúa cuál mano peluda por detrás de todo lo que suele llamarse Estado, leyes, instituciones, poderes, etc. es el mismo presidente de la república, Juan Orlando Hernández (desde este momento escribiremos república con bajas)
No vamos a entrar en detalle en esta ocasión, acerca del cómo EL HOMBRE ha configurado la centralización del poder en su persona desde antes de ser presidente de la república, y siendo presidente del Congreso Nacional, nos limitamos a decir que al ahora presidente de la república obedecen su mandato los tres poderes del estado y las Fuerzas Armadas, para poder entender el cómo se está librando un juicio anulado en los hechos pero llevado adelante por orden de El HOMBRE.
EL HOMBRE ordenó a los jueces a reprogramar el juicio para acelerarlo y pidió que la sentencia fuera condenatoria según larga entrevista concedida por el Juez Echenique. Días antes de la entrevista, nueve magistrados hicieron pública una denuncia acerca de injerencias del Consejo de la Judicatura en las decisiones tomadas por jueces y tribunales.
No obstante, y pese a las pruebas presentadas, a las declaraciones del Juez Echenique, a la denuncia de los magistrados, y pese a la opinión de numerosos abogados y personalidades conocedoras del tema que se han pronunciado advirtiendo que el juicio debe ser anulado porque esta viciado, no obstante todo eso, David Romero Ellner está hoy en la Sala de Juicio Oral y Público.
Todo el juicio ha sido fraudulento. En el citatorio anterior, fue rescatado por una muchedumbre que tiró los portones de la Corte Suprema de Justicia y sacó al periodista cuando se enteró el pueblo de que en la misma sesión sus delitos por difamación se habían multiplicado de 16 a 41 sin que tuviera conocimiento previo ni él ni su defensa. El pueblo pudo obligar de esa manera a la suspensión del juicio para dar tiempo a la defensa. Sin embargo, nunca se estará preparado cuando no se está sometiendo a un juicio bajo EL IMPERIO DE LA LEY sino bajo EL IMPERIO DEL HOMBRE y en este caso de “EL HOMBRE”, Juan Orlando Hernández.
Ni el imperio de las leyes, la Constitución, el ejercicio de la soberanía popular, la división e  independencia de poderes del estado, los derechos ciudadanos, la igualdad de derechos, la rendición de cuentas, ninguno de éstos magnos conceptos tiene sentido en EL IMPERIO DE EL HOMBRE.
Honduras no necesita solamente su renuncia, ni únicamente una CICIH. Honduras amerita de una refundación estructural, comenzando por lo primero: la conformación de un proyecto de país que se convierta en consignas coreadas con entusiasmo por todos y convertidas en propósitos irrenunciables hasta alcanzarlos. Cuando la meta está clara, se convierte en el tesoro más deseado, se pronuncia con palabras exactas y se convierte en la consigna de todos, entonces las antorchas juveniles iluminarán el camino a seguir.
Por lo pronto, no podemos más que solidarizarnos con el periodista David Romero Ellner y agradecerse su valentía y aporte a riesgo de su vida, al despertar de la conciencia de nuestro pueblo. Confiar en que el pueblo sabrá responderle y que la justicia tendrá que imponerse por sobre los intereses personales y partidarios.

Marina Rodríguez
--
Por Honduras, por mi pueblo en resistencia, hasta construir una patria/matria nueva, hermosa, con abundancia, paz y dignidad para todos.
 
Tomado de  Red FIAN-Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario