viernes, 15 de mayo de 2015

Periodista sufre dos robos en menos de cuatro días // Fiscalía investiga las amenazas a muerte contra periodistas hondureños

Periodista sufre dos robos en menos de cuatro días
Escrito por Redacción | Mayo 15 del 2015     Secciones: Libertad de Expresión 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Franz Rivera Barahona, reconocido por su acuciosidad y pensamiento crítico, fue despojado de su celular frente a las instalaciones del Canal universitario UTV, en la colonia Florencia de la capital, tres días después le hurtaron información de su vehículo, cerca de su vivienda.
 El 9 de mayo pasado, el reportero salió un momento de UTV, su sitio de trabajo, para reunirse con una amiga que llegó a visitarlo.
“Ella no localizaba el canal, salí, le hice una llamada, vi que estaba adelante y me fui para donde estaba ella; en ese momento se acercaron tres personas, dos se bajaron de un carro tipo turismo, cuatro puertas, color champagne, sin placas, como a dos casas (a una distancia aproximada) de dónde funciona el canal, me despojaron de mi teléfono y también a mi amiga”.
Rivera Barahona indicó que siente temor porque andaba identificado como periodista de UTV y aun así lo atacaron, “me da miedo porque saben dónde estoy, vieron cuando salí del canal”. En el teléfono había información personal.
“Y yo siempre he sido muy crítico en mis redes sociales, del tipo de gobierno que hay, de las injusticias que se cometen, el atraco en el Seguro Social, obviamente la gente conoce que siempre he sido crítico y siempre lo hacía desde mi teléfono”.
“Perdí mi agenda y los contactos de personas que yo entrevistaba”. Acá el mensaje es que la delincuencia no respeta a nadie y las cosas van empeorando, mientras tanto las empresas de telefonía móvil tienen trámites engorrosos para bloquear los dispositivos y tampoco respetan el derecho a la información para que los usuarios puedan constatar que en efecto sus teléfonos están bloqueados, denunció.
“Siento que aquí el que no se alinea lo alinean y eso también puede ser una forma de intimidación”, consideró el comunicador.
De nuevo, el 11 de mayo forzaron el vehículo de Rivera Barahona y únicamente le robaron un iPad y los cuadernos con los que asiste a clases de inglés. “Lo único que sacaron fue la mochila y se fueron directo aunque el vehículo tiene vidrios oscuros”, explicó. En su iPad tenía todas las cuentas de las redes sociales, por las que ejerce un periodismo crítico, y fotografías personales.
En UTV, el periodista se dedica a realizar reportajes de temas institucionales, pero de 2009 a 2013 ejerció un periodismo muy diligente para auscultar al gobierno de Porfirio Lobo Sosa y al entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ahora mandatario.
C-Libre acompañó al periodista para interponer la denuncia ante la policía, pero sólo le permitieron informar sobre uno de los robos; los receptores lo remitieron a otra oficina policial, ubicada en la ciudad de Comayagüela, para reportar el otro ataque que sufrió.
Estos robos contra Rivera Barahona surgieron sólo 10 días después que un grupo de periodistas sufrió un asalto en la colonia Tepeyac de la capital.
Asimismo, C-Libre ha registrado un aumento en el robo de vehículos en contra de periodistas y los crímenes de parientes muy cercanos a los comunicadores. Además, ha habido robo de dispositivos con información en varias dependencias del Estado.
UTV, cuyo eslogan es el Canal Universitario de la Cultura, es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Las empresas de comunicación debieran poner en marcha protocolos de seguridad y medidas de autoprotección para su personal en vista de los riesgos que enfrentan quienes hacen periodismo en Honduras. 
/Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodista-sufre-dos-robos-en-menos-de-cuatro-d%C3%ADas  

                                  ***************************************
 

Fiscalía investiga las amenazas a muerte contra periodistas hondureños

Fiscalía investiga las amenazas a muerte contra periodistas hondureños
 Escrito por Redacción | Mayo 15 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Fiscalía, la Policía y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), investigan las amenazas a muerte contra los reporteros de sucesos, Francisco Zúniga, del noticiero Hoy Mismo, y Carlos Posadas, del Canal Hable como Habla. El miércoles 6 de mayo pasado, los periodistas de Hoy Mismo denunciaron las amenazas a muerte, contra el periodista Zúniga, ante el representante del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres. Zúniga también labora en la radio HRN.
 Por su lado, el canal HCH reveló un plan para asesinar a su reportero de noticias policiales, Carlos Posadas, más conocido como “Halcón 01”, informó diario La Prensa.
 
El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, se reunió el 7 de mayo con el director de Hable como Habla, Eduardo Maldonado, informó el periodista Pablo Matamoros en entrevista con el funcionario.
 
Chinchilla reafirmó “el compromiso del Ministerio Público y la preocupación de los medios de comunicación para que se proteja la libertad de prensa.
 
En el Ministerio Público (MP) estamos procesando y valorando la información a efecto de poder determinar el grado de seguridad que debe proporcionarse a estos comunicadores con el fin de evitar que se lleguen a consumar estas amenazas”. Además, de proteger la vida de ellos, lo importante aquí es proteger la libertad de prensa, consideró.
 
El director de fiscales, Rolando Argueta, indicó que tienen informes internos en los órganos de investigación del MP y que se está ofreciendo recursos humanos y logísticos para proteger la vida de los periodistas y de sus familiares. Se está investigando la veracidad de estas amenazas, sostuvo.
 
Es la primera vez en cinco meses, después de 58 alertas giradas por C-Libre, por agresiones contra la libertad de expresión, que el fiscal general comparece para informar sobre acciones encaminadas a proteger la integridad de los reporteros de dos televisoras con cobertura nacional. HCH informó que fuentes oficiales los alertaron sobre un plan de asesinato, mediante la contratación de sicarios.
 
El director de prensa de HCH, Pablo Matamoros, denunció que los periodistas Eduardo Maldonado, Ariela Cáceres y otros compañeros reciben amenazas a muerte, pero que conviven con ellas, eso indica que la empresa carece de un análisis de riesgo y de protocolos de autoprotección.
 
En el momento que trascendió la información, el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, informó que ya tienen información de quién contrató a los sicarios. Ésta sería la primera vez que se identifica a autores intelectuales, pues en 12 años -de 2003 a 2015-, la Fiscalía no ha acusado criminalmente a ningún autor intelectual de asesinato de periodistas, según Oficio FGR-265-2015, enviado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), obtenido mediante Recurso de Revisión contra el MP por negar información pública.
 /Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/fiscal%C3%ADa-investiga-las-amenazas-muerte-contra-periodistas-hondure%C3%B1os

No hay comentarios :

Publicar un comentario