martes, 5 de mayo de 2015

Honduras: Conadeh registra 51 violaciones a la libertad de prensa que incluye periodistas asesinados

Enviado por Marino Ortariz,hondudiario.com  el 4 Mayo 2015 - 11:21pm  Tegucigalpa, Honduras
**** En CONADEH en un informe indica que en los últimos 16 meses perdieron la vida, 14 personas ligadas a los medios de comunicación, 7 laboraban en radio, 4 en televisión, 2 eran propietarios de canales de televisión y uno que combinaba su labor como productor de televisión y locutor de radio.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) realizó un informe sobre los diferentes hechos entre el 204-2015 relacionados a la violación de los derechos humanos y la libertad prensa que incluye 51 casos en todo el pais.
Situación de la libertad de prensa en Honduras
La libertad de expresión es piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la participación ciudadana y el control del poder político.

Por ello, cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.
En los últimos años hemos tenido, en Honduras, una situación en la cual periodistas, han tenido que salir del país para salvaguardar su vida, otros han sido objeto de agresiones, amenazas, atentados e incluso, en el peor de los casos, han perdido su vida en circunstancias violentas.

El ambiente de inseguridad prevaleciente, en forma lamentable, en toda Honduras, condiciona mucho esa actitud de irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las personas y al derecho colectivo de la ciudadanía a estar plenamente informada, a conocer las opiniones de las otras personas y a formarse sus propias opiniones para participar con deliberación en la acción política y el impulso al desarrollo del Estado.
Estas condiciones de inseguridad que afectan a toda la ciudadanía, amenazan también a quienes hacen uso de su libertad de expresión por los medios de comunicación, por eso hay numerosas recomendaciones que se han hecho por relatorías especiales para salvaguardar los derechos humanos de las y los periodistas y comunicadores sociales.

Recordemos que la libertad de expresión, la opinión y el derecho de acceso a la información son reconocidos por distintos instrumentos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales y se encuentran garantizados por la misma Constitución de la República, por lo que es deber del Estado hondureño garantizar plenamente el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho humano.
En Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, junto con otras instituciones, estamos tratando de avanzar y de orientar en lo necesario a las entidades competentes del Gobierno para que se pueda profundizar más en la investigación de las causas y en la prevención de ocurrencias de situaciones tan amargas que han ocurrido en el país y que han restringido la libertad de expresión, del pensamiento y con ello el derecho de opinión que es un derecho absoluto.

En las actuales circunstancias, lo que nos preocupan es el fenómeno de la impunidad, que se constituye en una de las violaciones más frecuentes en contra de las víctimas que tienen el derecho de conocer la verdad.
La impunidad de los hechos, sea cual fuere la causa, incide de manera negativa en quienes se dedican al ejercicio de esta profesión porque provoca en los miembros del gremio que se autocensuren por temor a ser las siguientes víctimas.

Hechos ocurridos en el 2014 y el 2015
Al igual que en años anteriores, los últimos 16 meses se caracterizaron por una serie de hechos contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación que van desde, amenazas, actos de intimidación, atentados, agresiones, asaltos, persecuciones, cancelación de programas radiales, querellas en los tribunales e incluso la muerte de más de una docena de ellos.
El CONADEH registró, en el 2014 y lo que va del 2015, alrededor de 50 hechos relacionados con la libertad de expresión y de información en Honduras, entre estos destacan: 7 casos de amenazas, 2 atentados, 3 de agresiones, un rapto, dos asaltos, 3 casos de persecución, el cierre de un programa radial, la confiscación de un medio de comunicación.
Además, 2 casos de decomiso de equipo, 4 sentencias condenatorias, 2 sentencias absolutorias, 3 audiencias de conciliación, 4 limitaciones a la libertad de expresión, la condena contra un periodista, la querella contra un director de noticias y la muerte violenta de 14 personas ligadas a los medios de comunicación.
Muerte violenta de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios
Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establecen que, en los últimos 16 meses perdieron la vida, en circunstancias violentas, 14 personas ligadas a los medios de comunicación de los cuales 7 laboraban en radio, 4 en televisión, 2 eran propietarios de canales de televisión y uno que combinaba su labor como productor de televisión y locutor de radio.
Las 14 víctimas eran hombres, 13 de ellos murieron víctimas producto del ataque con armas de fuego mientras que uno fue ultimado con arma blanca.
Los cuerpos de 6 de las víctimas fueron encontrados en su vivienda o a pocos metros de ella, 2 en el interior de taxis, 2 en el interior de su vehículo, 3 en la calle y uno en un potrero.
Una de las víctimas gozaba de medidas cautelares que le fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la crisis del 2009.
En 9 departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de personas ligadas a los medios de comunicación: 3 murieron violentamente en Yoro, 2 en Olancho, 3 en Francisco Morazán, 1 en Copán, 1 en El Paraíso, 1 en Cortés, 1 en Comayagua, 1 en Islas de la Bahía y 1 en lempiras
De acuerdo a la información recabada, en cuatro casos, las autoridades encargadas de la seguridad en el país capturaron a los supuestos responsables, sin embargo, algunos fueron dejados en libertad horas después. En los casos restantes no se capturó a ninguna persona.
Un periodista fue advertido, por las propias autoridades encargadas de la seguridad en el país, que su vida corría peligro ya que figuraba en una lista de personas que podrían ser ejecutadas por delincuentes.
Otro periodista dijo que estaba siendo amenazado luego de investigar hechos relacionados al crimen organizado. En ambos casos el CONADEH solicitó medidas cautelares para salvaguardar sus vidas.
Un medio de comunicación fue objeto de un atentado en horas de la noche, mientras que a otro periodista le acribillaron a tiros el carro mientras dirigía un programa de noticias.
Un locutor de una radio de San Pedro Sula fue agredido junto a su esposa, en su residencia, por desconocidos que le infirieron más de una docena de heridas con arma blanca en su cuerpo.
Un periodista denunció que por denunciar los actos de corrupción de una autoridad municipal le fue cancelado su programa de radio, por lo que se vio obligado a contratar el espacio en otra radioemisora.
Un medio de comunicación radial fue confiscado por la Oficina de Administración de Bienes Incautados, sin embargo, la radio no fue cerrada y siguió con sus transmisiones.
Un reportero de televisión, en Olancho, denunció que fue arrestado por agentes de la policía quienes no solo le decomisaron su equipo de trabajo si no que le borraron las imágenes que había grabado
Al menos, 5 individuos fuertemente armados y encapuchados, raptaron a un periodista cuando éste se dirigía al canal donde labora. Los delincuentes lo golpearon y lo despojaron de su vehículo, luego lo dejaron en libertad.
Un presentador y director de prensa de un canal de televisión fue agredido por sujetos desconocidos que no solo lo despojaron de su vehículo sino que le golpearon la frente.
En la lucha contra la impunidad, un juzgado de la niñez condenó a un menor de edad por la muerte violenta del periodista Aníbal Barrow, mientras que un Juzgado de Jurisdicción Nacional elevó a juicio oral y público la acusación contra otros cuatro sospechosos.
Otro Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó pena de prisión de libertad de por vida a los responsables del secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro.
La Sala Quinta de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos condenó a cinco años a un coronel de las Fuerzas Armadas por el cierre de Canal 36, durante la crisis política del 2009.
Un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por unanimidad de votos, absolvió de toda responsabilidad a una persona que se le vinculaba en la muerte del periodista Erick Alexander Martínez Ávila
El director del programa de televisión “MI Nación”, Julio Ernesto Alvarado, fue inhabilitado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para ejercer el periodismo por el término de 16 meses.
El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección para los Defensores de de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Resumen de hechos violentos contra personas ligadas a medios de comunicación (2003 – 2014)
Con la muerte violenta de 14 periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación en los últimos 16 meses suman 54 las víctimas registradas desde noviembre del 2003 a la fecha de los cuales 52 son hombres y 2 mujeres.
Al analizar la situación jurídica de los casos se determina que 51 que representan el 94% se encuentran en la impunidad.
49 comunicadores sociales, que representan el 91% del total de casos, fueron ultimados con arma de fuego, dos con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.
13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales: en Francisco Morazán se reporta la muerte violenta de 17; Cortés, 9; Atlántida, 4; Olancho, 5; El Paraíso, 4; Copán, 3; Colón, 2; Santa Bárbara, 1; Yoro, 4; Lempira, 2; Choluteca, 1; Comayagua, e Islas de la Bahía con 1.
En conclusión, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:
Queda de manifiesto que el gremio de los periodistas y comunicadores sociales son también víctimas de la violencia delincuencial que afecta al pueblo hondureño.
Preocupa al CONADEH que aún persistan situaciones que violentan el derecho a la vida, a la libertad de expresión y de información en Honduras, como amenazas, persecución, atentados, agresiones, intimidación, cancelación de programas radiales, querellas en los tribunales, raptos, decomiso de equipo, y muertes violentas.
Un hecho destacable fue la aprobación reciente, por parte del Congreso Nacional, de la Ley de Protección para los Defensores de de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Recomendaciones:
 Exhortamos a las autoridades encargadas de la seguridad en el país, a que adopten medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación.

Como parte de los mecanismos de prevención, las autoridades hondureñas deben hacer efectivas las medidas cautelares solicitadas, por instituciones nacionales e internacionales, para proteger la integridad física y la vida de los miembros del gremio de periodistas.

Es deber del Estado hondureño garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión como un derecho humano, recordando que las libertades de expresión, opinión y el derecho de acceso a la información son reconocidos por distintos instrumentos de derechos humanos, ratificados por Honduras.

Se debe continuar con las investigaciones hasta dar con el o los responsables de la muerte violenta de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, para reducir el índice de impunidad que a la fecha es del 94% del total de casos registrados desde el 2003.

Fuente:  hondudiario   http://www.hondudiario.com/?q=node/19356

No hay comentarios :

Publicar un comentario