jueves, 19 de marzo de 2015

Honduras: Gustavo Morales: una honra a la Memoria, pero falta justicia

Hoy se cumple 31 años de su detención y desaparición forzada. Pese a que su cuerpo fue recuperado una década después y sus familiares tienen donde ir a ponerle flores, aun no se logra justicia para el dirigente sindical Gustavo Adolfo Morales Fúnez.
Tavo Morales, nació el 17 de septiembre de 1947, y desapareció el 18 de marzo de 1984 a manos de agentes del Estado que lo secuestraron  mientras se conducía en su vehículo hacia su centro de trabajo, se desempeñaba como Subdirector de la Lotería Nacional de Tegucigalpa y era miembro del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI.
El 26 de octubre de 1995 sus restos mortales fueron exhumados, y  plenamente identificados  el 6 de febrero de 1997. Y algo que le encontraron en el bolsillo de su pantalón, fue su licencia de conducir, que logró doblar en varias partes y se conservó en el tiempo.
No debemos olvidar el padecimiento de las torturas a las que fue sometida, pero cuando ya les damos cristiana sepultura, hay que sentir la alegría del deber cumplido, manifestó este día la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva.

Por lo que es de alegría que Gustavo Morales haya sido adoptado por sus compañeros del SITRAPAINI, es un enorme homenaje a su  memoria y al resto de detenidos desaparecidos, nuestra puesta es que la mayoría de organizaciones sociales que tienen desparecidos los adopten, y hagamos acciones conjuntas no sólo para recordarlos sino para demandar, analizar, reflexionar y poder demostrar el nivel de impunidad que Honduras ha estado sumergiéndose y hoy está hundida.

Oliva afirma que el tema de la Memoria Histórica no le gusta  a los violadores de DDHH y perpetradores de  graves violaciones como es la práctica de desaparición forzada, porque el rescate de Memoria conlleva aprendizaje, y no como quieren que la piense la generalidad del país, que vaya llena de odio y sed de venganza.

Es un tema de aprendizaje, documentar, incidir, exhibir a los violadores de DDHH, demandar al Estado proyectos que puedan ser reparadores, que vayan más allá de cómo han querido comercializar el tema de las desapariciones forzadas. Tiene que tener el resarcimiento económico porque el Estado está obligado, pero no es la intención de fondo, sino capacitar, trabajar, hacer pedagogía, para no repetir hechos como los que estamos viviendo en la actualidad, compartió la defensora hondureña.

Para el caso, a Oliva le resulta impresionante como el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, que cometió un delito de lesa humanidad y lesa Patria, cuando impulsa un golpe militar de Estado aceptado y condenado por el mundo entero, hoy anda promoviendo su verdad y queriendo decir que hay que hacer lazos de amistad, para sembrar la paz, pero encima de la impunidad, él lo que debería colocar su verdad, pero que se investigue para someterse a la ley.

Y es que él cometió delito, que no sólo fue la expatriación del entonces presiente de la República, José Manuel Zelaya y sus autoridades el 28 de junio del 2009, sino lo que contrajo a lo interno, asesinatos, violaciones , torturas, pérdida de la democracia, lo que refleja que hay un Estado de Derecho que no es cierto que lo tenemos, a partir de allí se ha sometido a la población a la indefensión porque nunca se ha querido respetar la memoria, analizarla, evaluarla para castigar, entonces es impunidad.

Pues los que cometen delito se convierten en negociadores de paz en lo público para su caudal político, que los que cometieron  crímenes de lesa humanidad se convierten en grandes asesores en materia de seguridad en un país que no ha podido darla, porque si se niega la justicia, es lógico que no habrá seguridad ciudadana, social, ni pública.

La coordinadora del COFADEH, recalca que esto no es odio, es que el pueblo que tiene memoria y debe tener historia, por eso abraza con emoción y siempre está esperando para esta fecha el homenaje para honrar al compañero Gustavo Morales en el SITRAPANI.

Por lo que hacer un homenaje anual en el que se honra la memoria de los y las desparecidas, no es tarea del COFADEH, nosotros nos volemos cómplices de un evento que nos llena de energía para recordar a Tavo Morales y todos los detenidos desaparecidos que el Estado ha negado, y no ha querido dar respuestas, además los ha estigmatizado, no solo a ellos sino a sus familiares y su entorno, que son los luchadores y demandantes de derecho, declaró Oliva.

Y es que estos encuentros son espacios oportunos para trabajar y no olvidar, porque un pueblo que olvida es un pueblo condenado a recordar la misma historia.

Agregó que, casi nos metieron en la cabeza que nosotras éramos malas hondureñas porque trabajamos en  favor de la memoria, pero hoy sabemos que es un  trabajo que ha valido pena, porque tenemos que heredarle al pueblo dignidad, el rescate de la memoria y la certeza que con las acciones que estamos haciendo van a ser beneficiada la mayoría de la población hondureña, porque los que hoy son impunes mañana van a ocupar del trabajo de la verdad, aplicación de justicia y reparación.

Y es que, si no se logra de esa acción colectiva, el país se hundirá más de lo que ya está, y eso no es lo que se desea, “eso no lo queremos, vamos a trabajar desde la óptica que nosotras tenemos como amantes de la paz, pero la paz con verdad y justicia, no la paz vendiendo libros,  mentiras, que quiere conseguir olvidando y descalificando las acciones y las tareas de los que  hemos dedicado la vida al apostolado de la verdad y a favor de la vida”, agregó Bertha Oliva.

Estos actos conmemorativos permiten ya no recordar a Tavo con tristeza, sino con alegría porque se ha logrado instalar en la memoria colectiva de la ciudadanía.

Exhumación con enfoque de Derechos Humanos

Gustavo Morales, es uno de los pocos desaparecidos cuyo cuerpo fue encontrado, esto sucedido el 26 de octubre de 1995 en la aldea de San Martín, El Maguelar, Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, mediante un proceso de exhumación que contó con  antropólogos  y científicos extranjeros con el debido enfoque y complemento de derechos humanos. Hubo abordaje psicosocial de la familia y su entorno, de no ser así, sería ilógico “sólo sacar restos”, explicó la defensora Bertha Oliva,  quien participó en los preparativos del proceso.

Y es que debe haber un acercamiento a la familia, honrar la memoria del desaparecido,  hacerle culto, tratarla con cariño y dar confianza a la familia que espera que allí –en el lugar de la exhumación- estén los restos de su familiar, y que en efecto le van a decir la verdad, si está o no.

El proceso en la exhumación de Tavo, fue colectiva, funcionaba muy bien la institucionalidad el Estado, la Fiscalía de DDHH y el Ministerio Público, tenía un interés de esclarecer la tragedia que había vivido el pueblo hondureño en la década de los 80 con las desapariciones forzadas, que registró 184 casos.

Era difícil preparar a la familia, pero la necesidad de saber era superior al dolor de acercarse a la verdad de lo que había sucedido 13 años antes, hubo amenazas para no continuar con este proceso, pero eso no nos detuvo, aseveró la coordinadora del COFADEH.

Se logró unificar a la mayoría de familiares de Detenidos-Desaparecidos, a la familia de Gustavo, e involucrar a las autoridades del estado como el MP, Comisionando Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, y de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, “logramos que nos escucharan” afirmó la defensora.

Ella recuerda cuando se aproximaban al Maguelar, pues significa acercase a un lugar donde se les oculta la verdad, el riesgo que conlleva y el dolor de la herida que se vuelve abrir, pero a todo eso, no se ha logrado justicia, pero sí se obtuvo la verdad y que sus hijos se reencontraran con su familia, y que tengan un lugar cuando ellos quieran y pueda irlo a visitar, pues a diferencia de los demás familiares que continúan la búsqueda de sus desaparecidos, no tienen un lugar.

Mencionó que este proceso de exhumación fue una decisión bien planificada, concebida, se prepararon emocional y técnicamente.

Honras públicas para alguien que es del pueblo   

“Honramos la memoria de Gustavo, y pese a que algunas personas se oponían a que lo veláramos públicamente, pero el al igual que los demás detenidos desaparecidos ya había pasado a otra dimensión, ya no le pertenecía a sus familiares, sino al pueblo”, enfatizó Oliva, a quien agentes del Estado desaparecieron de manera forzada a su esposo el profesor y líder social Tomás Nativí, en 1981.

Los restos de Morales fueron entregados en medio de una multitud de personas que por años guardaban la esperanza de encontrarlo, al igual de que los demás detenidos desaparecidos, el féretro fue llevado en hombros desde las oficinas de la morgue judicial- que era en la antigua Penitenciaria Central (PC), hasta llegar a la Plaza Los Desaparecidos –antes conocida como plaza La Merced, todo en el centro de la capital hondureña.

Ahí estaba el pueblo, sindicalistas, estudiantes, familiares y por supuestos las mujeres con sus pañuelos blancos, las madres, esposas hijas, miembros del COFADEH, “lo velamos con un acto hermoso, y en la madrugada del día siguiente, fue recibido en el pueblo que lo vio nacer, se honró su memoria en la Centro Cultural de Olanchito, una ciudad de poetas, por lo que lo enterramos con poemas, risas, cantos, alegría”, mencionó Oliva.

 Con “Tavo” hay todos esos recuerdos hermosos, preparar estos homenajes hizo que sus conocidos y amigos nos conociéramos, uniéramos, hemos creado buenas prácticas, reitero que justicia no ha habido, se han cometido varias cosas que el Sistema de aplicación de justicia no ha querido y ha sido cómplice y participe de la impunidad, pero ahora no van a decir que “como no habían aparecido en el código procesal penal no contemplaba la figura, por lo tanto se lavaba la manos el sistema de justicia para no sancionar, hoy se han quedado como ratas, sin comentarios sobre el tema, porque logramos la identificación, se coloró en tiempo quienes fueron los que participaron en su captura, y no hay ningún iteres, por lo que el Estado  sigue teniendo deuda en materia de aplicación de justicia”.

Hoy sus compañeros y compañeras del Sindicato conmemoran este 31 aniversario, con alegría, música, recuerdos y sus ideales que siguen actuales.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3442:gustavo-morales-una-honra-a-la-memoria-pero-falta-justicia&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario