martes, 13 de enero de 2015

HONDURAS: GLADYS LANZA EN QUERELLA EN ESTOS MOMENTOS PORQUE LAS CHONAS HICIERON UN PLANTÓN CONTRA DIRECTOR DE FUNDEVI // JUICIO CONTRA GLADYS LANZA CONTINÚA EL 27 DE ENERO

En estos momentos Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la paz visitación padilla está en una audiencia promovida por el agresor juan carlos reyes por un plantón que las chonas realizaron en apoyo a una víctima de acoso sexual por un funcionario de FUNDEVI, hace cuatro años.

En la Fotofo Gladys Lanza en el inicio de la Audiencia.
En estos momentos hay un receso pero la misma continuará.

 

Esta es consecuencia del trabajo der acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia en Honduras, y es un claro ejemplo de violación al Derecho a la Libertad de Expresión de las Mujeres.
Hace 4 años atendimos en Visitación Padilla a una mujer con una denuncia de acoso sexual y despido en FUNDEVIH. El acoso provenia de su director JUAN CARLOS REYES, esposa de la diputada por el Partido Liberal Gabriela Nuñez.

Las Chonas acompañaron a una mujer que por no ceder al acoso secual fue despedida ilegalmente, entre las acciones realizadas por el Movimiento Visitación Padilla, se llevó a cabo un plantón frente a las oficinas de FUNDEVI y Gladys Lanza dio declaraciones hablando del caso.
 

"La demanda por acoso fue cerrada por influencias políticas, pero el abogado que le lleva la demanda logró reabrirla, pero no ha prosperado." , señala una comunicación de las Chonas
 

El Juzgado de Trabajo ordenó reintegrar a la joevn despedidas ilegalmente, pero el tráfico de influencias enterró la justicia, y por eso ahora el agresor se convierte en querellante.
 

Gladys Lanza ha sido objeto de mucha persecusión, la Comisión Interamericana emitió medidas cautelares a su favor pero el Esatdo de Honduars no la ha protegido, por eso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas provisionales a su favor, las cuales tampoco el estado ha cumplido.
 

Las amenazas han continuado, al igual que este juicio que silenciosamente avanza con un claro tráfico de influencias y que es seguro que el agresor sera favorecido por estar emparentado con el poder.
 

Es urgente la solidaridad con Gladys Lanza y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Este caso es emblemático para todo el trabajo que hacen las organizaciones a favor de las mujeres en Hondura porque sería un precedentre funesto para deslegitimar el trabajo en favor de la violencia contra las mujeres en Honduras.
 

Este tipo de actos violenta la Convención contra todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres, CEDAW, de la cual Honduras es suscriptor y en el Congreso Nacional se ha engavetado el anteproyeco para aprobar el Protocolo Fcultativo de de la CEDAW.
 

CONDENAMOS ESTE ACOSO JUDICIAL AL TRABAJO DE VISITACIÓN PADILLA
 

Tegucigalpa M.D.C.

12 de enero de 2014Dina Meza
Presidenta de Pen Honduras 


            ********************************************************

JUICIO CONTRA GLADYS LANZA CONTINÚA EL 27 DE ENERO
Por Dina Meza*


El juicio por Difamación y Calumnias impulsado por Juan Carlos Reyes, funcionario de FUNDEVI y esposo de la diputada liberal Gabriela Nuñez, contra Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, continuará este 27 de enero.
La audiencia duró desde la mañana hasta alrededor de las cinco de la tarde de este martes 13 de enero. La misma es de la evacuación de pruebas.
Este caso data de hace cuatro años, cuando Visitación Padilla recibió la denuncia de Lesbia Pacheco, jefa de Recursos Humanos de FUNDEVI, quien denunció que fue despedida despues de largos meses de acoso sexual.
                                                   


 
Las Chonas tomaron el caso. Hicieron incidencia pública con plantones , comunicados y lograron ganar el mismo en primera instancia, cuando el Juzgado de Trabajo ordenó el reintegro de la afectada, pero los cabildeos y tráfico de influencias lograron revertir el caso en la Corte de Apelaciones.
Después de eso era una querella anunciada. Reyes utilizó la decisión para demandar a Gladys Lanza como cabeza del Movimiento Visitación Padilla. El juicio que no ha trascendido en los medios de comunicación avanzó poco a poco hasta llegar a esta etapa.
Gladys Lanza ha manifestado que a pesar de la indefensión en que se encuentra, ante un Poder Judicial coludido con el patrocinador de la querella, ella y su organización, el Movimiento Visitación Padilla no se retractarán de su acción en defensa de los derechos de las mujeres en el país, porque este juicio lleva un mensaje directo para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras.
El retroceso de los pocos avances en los derechos de las mujeres se acrecentó desde el golpe de Estado, con la aprobación de varias leyes que confrontan los tratados y convenios internacionales y dejan en total desprotección a las mujeres, como es el caso de la prohibición de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE, la criminalización de la defensa de los derechos humanos desde las mujeres con la aprobación de una Ley que prohibe publicar los nombres de los agresores y penaliza a los medios de comunicación y a las mujeres si lo hacen.

En octubre de 2009 el programa radial Aquí entre Chonas, fue cerrado por decreto del dictador Roberto Micheletti, solamente porque denunciaban acciones represivas contra la población, en particular contra las mujeres.
En noviembre de 2009, fue detenida Merly Eguigure, Coordinadora de Organización e Las Chonas por una patrulla policial.Al momento de la detención, realizaron un registro al vehiculo en que viajaba y encontraron dos botes de pintura roja.
Estos fueron incautados al igual que el vehiculo como pruebas de convicción, como represalias por las acciones contra la violencia hacia las mujeres realizadas por Visitación Padilla , en el marco del Día de la No Violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.
Allí también se movieron muchas teclas para mantener encarcelada por varias horas a Merly y posteriormente su juicio quedó abierto por varios meses, al igual que el vehículo de la organización.
La sede del Visitación Padilla ha sido asediada con más vigor desde el golpe de Estado. Es "normal" llegar a las oficinas y ver en las esquinas a hombres vigilando. Las chonas se han visto obligadas a denunciar a policías que se apostan en el portón con sus fusiles alegando que las están "protegiendo", pero el fondo del asunto en que las mujeres víctimas de violencia sientan miedo y nunca más acudan a la sede de dicha organización en busca de ayuda.
A toda luces el juicio contra una de las lideresas de Visitación Padilla lleva el mensaje amedrentador contra todo el movimiento de mujeres de Honduras.
_______________________________________
*Dina Meza
*Dina Meza: Periodista y Defensora de Derechos Humanos Presidenta de Pen Honduras Premio Libertad de Expresion 2014 (http://www.pen-international.org/newsitems/the-winners-of-the-2014-oxfam-novibpen-international-free-expression-award-announced/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario