jueves, 20 de noviembre de 2014

Tribuna de Mujeres contra los Femicidios en Honduras lamenta muerte de hermanas Alvarado


Autor del artículo: Proceso Digital  / Jueves, 20 Noviembre 2014 - 14:31
Tegucigalpa - Mediante un comunicado de prensa, la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios en Honduras, condenó los altos niveles de violencia contra las féminas y la indiferencia de las autoridades.
“Es imposible quedarnos sin alzar la voz ante el incremento desmedido de los femicidios en Honduras, crímenes de odio contra las mujeres que en un 98% de los casos quedan impunes”, reza una de las partes del comunicado.

De acuerdo al documento, una vez más se constata los niveles de inseguridad y violencia que existen en Honduras, con los casos de Merlin Abigail Espinoza, María José Alvarado y Sofía Trinidad Alvarado, que se suman a cientos de mujeres de las cuales nos quedan sus nombres y su historia, pero no así, la certeza que el Estado juzga a los responsables de sus muertes violentas.
El colectivo de mujeres demanda que el Estado hoy más que nunca está obligado a rendir cuentas a la ciudadanía sobre el incumplimiento de convenciones internacionales ratificadas por Honduras respecto a garantizar un derecho fundamental como es la vida de las mujeres y a vivir una vida libre de violencia.
“Vemos con preocupación que pese a que se ha tipificado la figura del femicidio en el Código Penal, no existe una aplicación de las leyes y no se castiga a los responsables. Esto profundiza la impunidad y promueve mayor violencia hacia las mujeres”, dice la nota oficial.
De igual forma, piden a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar este problema, evitando con ello el uso de imágenes grotescas que revictimizan a sus familias, reducen y denigran la condición de seres humanas que merece ser respetada, aún más después de muertas, como es el caso de María José y Sofía, en donde también se ha estigmatizado a su madre, como “responsable” de lo que les ha pasado a sus hijas, lo que refleja claramente como el sistema patriarcal mediante diferentes actores sociales y mediáticos culpabiliza y ataca a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
De acuerdo al comunicado, “estos no son crímenes pasionales como hemos podido leer en algún medio de los que se hicieron eco de la noticia, son crímenes de odio que se expresan en la violencia machista contra las mujeres”.
La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, como espacio que aglutina organizaciones de mujeres, feministas, campesinas y obreras, todas defensoras de los derechos humanos de las mujeres exigen a las máximas autoridades que asuman su mandato y responsabilidad de promover y hacer cumplir los compromisos internacionales, asumidos con la ratificación del Estado de Honduras de Convenciones en el marco de los derechos humanos de las mujeres.  

http://www.proceso.hn/nacionales/item/91699-tribuna-de-mujeres-contra-los-femicidios-en-honduras-lamenta-muerte-de-hermanas-alvarado.html 

No hay comentarios :

Publicar un comentario