sábado, 22 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
                                                                                                                            Fecha:2014-11-21
                       Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

 España, primer puesto de Europa en el Índice Mundial de Miseria
España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo. Este índice se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Reportan lluvias intensas en el Occidente y Centro de Cuba
Según la información ofrecida por la doctora Miriam Teresita Llanes y el Máster Armando Caymares, del Cen­tro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los acumulados más significativos en 24 horas ocurrieron en el telecorreo Sierra Morena, Villa Clara, con 160 milímetros; Itabo, Ma­tanzas, 150 mm, y Acueducto Martí, en el propio territorio yumurino, donde cayeron 141 mm.
Colombia: arrestan al padre de una niña que transportaba alrededor de 600 gramos de cocaína en el estómago
Un padre de familia colombiano, sospechoso de haber hecho ingerir a su hija de 11 años 104 cápsulas de cocaína, fue arrestado este viernes cerca de Cali, en el oeste del país, informó una fuente judicial. Diego Fernando Mancilla Aguilar era buscado por tentativa de homicidio, utilización de menor para cometer un delito y por tráfico de drogas.

Los precios del mercado agropecuario siguen subiendo: Granma investiga las causas
En un reportaje publicado hoy en el diario Granma, los entrevistados coincidieron en que los precios se agravan, principalmente, por la transportación, desfavorables condiciones climáticas, y la escasa e impuntual entrega de fertilizantes y abonos. Comprar alimentos como ajo, cebolla, frijoles y tomate se ha convertido, por sus altos precios, en algo complejo para muchos cubanos, sobre todo en La Habana, dice el diario.
Gerardo Hernández: ¿Culpable de la acusación? Alan Gross: ¿Inocente como reclama?
Stephen Kimber es un escritor, periodista y profesor universitario canadiense, que viajó a Cuba como turista en la primavera de 2009. Su propósito: Escribir una novela de época inspirada en la geografía, historia y cultura de la isla. Al conocer, casi accidentalmente, de la relación entre un viaje de Gabriel García Márquez a los Estados Unidos y el posterior arresto de los Cinco; su propósito cambió y la novela se convirtió en el libro “Lo que acecha del otro lado del agua”.

Profesionales de la salud de Guinea Ecuatorial viajarán a Cuba para continuar estudios
Un grupo de 14 profesionales ecuatoguineanos, formados en Cuba como médicos generales, viajó a la isla para continuar estudios en diferentes especiales, informaron este viernes fuentes diplomáticas. Estos galenos serán recibidos nuevamente en su segunda casa y su presencia en la isla representa el estado de las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos.

OMS: República Democrática del Congo libre del virus del ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual se detectó el pasado agosto y no tiene relación con la epidemia de esta misma enfermedad en tres países de África Occidental. El brote fue notificado el 24 de agosto donde se registraron 66 casos, de los que 49 murieron, con ocho sanitarios entre los infectados.

Ola de frío en noreste de EEUU deja 10 muertos
La tormenta de frío que invade el noreste de Estados Unidos, la cual afecta mayormente los estados de Nueva York, Nueva Hampshire y Michigan, ha dejado un saldo de 10 muertos, informaron fuentes locales. Según reportes meteorológicos, la nieve ha llegado a alcanzar más de dos metros de altura en algunos condados de Nueva York y deja atrapadas a miles de personas en sus coches y viviendas.

Padre de joven negro asesinado en EEUU pide calma a manifestantes y grupos de derechos civiles
El padre del afroamericano Michael Brown, muerto a tiros por un policía en Ferguson, Missouri, en agosto pasado, instó a los manifestantes y grupos de derechos civiles a mantener la calma hasta que haya una decisión del gran jurado. Se espera que hoy, el gran jurado llevará a cabo su última sesión, para determinar si se debe acusar o no a Darren Wilson.

Tiroteo en una universidad de Florida deja un muerto y tres heridos
Un exestudiante de la Universidad de Tallahassee, capital del Estado de Florida (EEUU), abrió fuego en la noche del miércoles en la biblioteca de la facultad, donde hirió a tres personas antes de ser abatido por la Policía, según las autoridades. Es el vigésimo tercer tiroteo con muertos o heridos en un campus universitario desde que comenzó el año.

Yesenia, Diovelis, Larduet y Arnol. Cuatro huellas detrás del lente
Nuevas imágenes llegaron desde Veracruz, México, de parte del fotorreportero del diario Granma, Ricardo López Hevia, sobre la actuación de los atletas cubanos en los Juegos Centroamericanos que se celebran en ese país. Cubadebate les deja algunas instantáneas de la gimnasia rítmica, con el salto de oro de Yesenia Ferrera y la plata de Diovelis Torres, Manrique Larduet en las anillas y el ciclista Arnol Arcolea.

Lisandra Guerra consigue su cuarto oro en Centroamericanos de Veracruz
La cubana Lisandra Guerra ganó este viernes la final del keirim y sumó el cuarto metal dorado a su palmarés en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Guerra, campeona continental en México-2013, superó en el cierre a la experimentada venezolana Daniela Larreal y a la anfitriona Luz Daniela Gaxiola, sus escoltas en el podio.

Minuto a Minuto de los JCC Veracruz 2014, viernes 21 de noviembre
Cubadebate sigue los principales resultados del día para la Delegación Cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También otros detalles de interés de lo que ocurre alrededor del evento.

OMS: aumenta a 5 459 la cifra de muertes por ébola
La cifra de muertes por la epidemia del ébola aumentó hasta los 5 459 del total de 15 351 casos identificados de la enfermedad en ocho países a 18 de noviembre, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las transmisiones siguen siendo intensas en Guinea, Liberia y Sierra Leona", dijo la OMS, en referencia a los países más afectados por el brote.

Facilitan la venta de artículos de plomería en moneda nacional
La oferta de herrajes hidrosanitarios de línea económica y en moneda nacional que expenden las tiendas de materiales de la construcción (los antiguos "rastros") continúa creciendo. Solo en el mes de octubre se vendió la mitad de todo lo que se había expendido de enero a septiembre. Para este año se previó poner en el mercado 2 061 270 elementos. Hasta octubre el plan estaba al 91 por ciento.

Policía de Nueva York mata "por accidente" a joven desarmado
La Policía de Nueva York quedó de nuevo este viernes en entredicho al conocerse que uno de sus agentes mató, al parecer por accidente, a un hombre de raza negra que había ido a visitar a su novia. La víctima fue identificada como Akai Gurley, de 28 años, que había ido a visitar a su novia. Estaba desarmado y, según Butler, el disparo que mató a su novio en el pecho fue hecho sin ningún tipo de aviso ni provocación.

Cuba domina en el Judo Centroamericano: Gana hoy otras tres medallas
La judoca cubana Maricet Espinosa ganó este viernes la medalla de oro de los 63 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, en México. Espinosa derrotó en la final a la mexicana Andrea Gutiérrez por tres shidos. La colombiana Diana Velasco y la dominicana Juana Villanueva conquistaron las preseas de bronce.

El médico cubano con Ébola está estable y sin dolores agudos, afirman autoridades sanitarias de Suiza (+ fotos)
El médico cubano con Ébola que fue trasladado desde Sierra Leona a Suiza se encuentra estable, no sufre dolores agudos y presenta un cuadro similar al de una fuerte gripe, dijeron hoy los responsables del Hospital Cantonal de Ginebra. Los doctores encargados de su atención revelaron además que el doctor Félix Báez Sarría, de 43 años, ha empezado a recibir como tratamiento principal el fármaco Zmapp, de tipo experimental y que ha dado resultados alentadores.

Presentan en La Habana libro dedicado a la heroína Haydée Santamaría
Haydée, hace falta tu voz, con edición de Camilo Pérez Casal, fue presentado esta tarde en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La periodista Arleen Rodríguez introdujo al historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien realizó la presentación de la obra. El destacado intelectual se refirió a la heroína del Moncada como una alguien superior a cualquier cargo, dueña de una figura y elegancia espiritual, cuya vida dedicó a servir.

Murió el pintor cubano Salvador Corratgé
El pintor cubano Salvador Corratgé, uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, falleció a los 82 años de edad, en Miami, Estados Unidos, a causa de complicaciones intestinales. Corratgé estaba de visita en Miami ciudad desde hacía tres meses, invitado por la Galería Latin Art Core, y trabajaba para una muestra personal, que planeada inaugurar el próximo 28 de noviembre.

Veracruz: Oro para Yesenia y Larduet en gimnasia artística
Los gimnastas Yesenia Ferrera y Manrique Larduet se agenciaron el título en manos libres y caballo de salto, respectivamente, para consolidar a Cuba momentáneamente en el medallero de la disciplina, tras conquistar cuatro coronas desde el inicio de la lid.?

Unidos en el amor y en las letras
Reposadamente encontramos a los dos en su hogar en uno de los edificios de la Avenida Jayamá, en el reparto del mismo nombre. Los autores del libro "Fidel en Camagüey" habían pasado la prueba de fuego frente al público que acudió, hace tan solo dos sábados, a la presentación del título en la céntrica calle Maceo. Rolando García Parés (1938) y Cándida Pedrosa Marichal (1945) se declaran personas apasionadas por la historia y con espíritu para investigar hasta que tengan fuerza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario