jueves, 27 de noviembre de 2014

Honduras: Nuestra Palabra: La expresión más radicalizada del neoliberalismo - Jueves,27 de Noviembre de 2014.


Aquí en Honduras las élites y su gobierno están muy claros. Ya lo dijo un oficial de la policía en muy baja voz: “No nos engañemos, aquí nos han zampado una dictadura”. Y en esto se equivoca el que quiere. Vamos hacia la consolidación de un plan político y económico sostenido sobre los militares. Es la radicalización del modelo neoliberal que se viene impulsando en nuestro país a lo largo de los últimos 25 años. Lo que está en la base es la firme decisión de una reducida élite empresarial y política por garantizar sus ganancias y sus privilegios sin importar los costos para toda la sociedad.

En los primeros años esta élite no necesitó mucho de los militares, por eso se apertrechó en las instituciones de la democracia formal, incluyendo la policía civil y los órganos operadores de justicia. Cuando las cosas se fueron complicando, fueron poniendo mano dura, especialmente con la política represiva, violenta, discriminatoria y criminal hacia la juventud. Así se explican los programas de limpieza social que incluyó masacres en los centros penales en los primeros años del presente siglo.
Cuando sintieron que sus intereses estaban amenazados por las alianzas que el gobierno de Zelaya establecía con los gobiernos de América del sur, la élite empresarial y política no dudó en respaldarse en los militares para romper el orden constitucional. El golpe de Estado no fue otra cosa que la respuesta de las élites hondureñas a través de la alianza con los militares para defenderse y hacer frente a quienes amenazaban sus intereses.
A estas alturas de la violencia y del deterioro social, político e institucional, la élite neoliberal no tiene ningún otro recurso para proseguir con sus privilegios y ganancias que apoyarse y dar más poder a los militares. No en vano, ya se anuncia que dentro de pocas semanas el actual ministro de seguridad será sustituido por quien corresponde, es decir, por un ministro militar en funciones. La militarización del Estado y la sociedad es la radicalización extrema del modelo de los neoliberales, que no es otra cosa que la desesperada estrategia de los altos ricos de Honduras de usar a los militares y a un aprendiz de dictador para protegerse de las amenazas que representa la sociedad. Todo con el fin único de seguir explotando los bienes del país y del Estado a diestra y siniestra, y a rienda suelta.

 Escuchar y descargar Nuestra Palabra

                                                                      


                                                                       



Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario