martes, 12 de agosto de 2014

USA: Critican al Banco Mundial por deficientes inversiones en Honduras

Enviado por Marino Ortariz   hondudiario.com/
el 12 Agosto 2014 - 6:18pm 
Washington, Estados Unidos.
 La declaración marca la segunda ocasión este año en que el propio ombudsman de la Corporación Financiera Internacional (CFI) reprende a esa división del Banco Mundial por deficiencias en sus inversiones en Honduras con dos bancos.

 El brazo del Banco Mundial dedicado al sector privado no prestó suficiente atención a riesgos ambientales y sociales cuando prestó dinero a Ficohsa, el banco más grande de Honduras, dijo el lunes un ente regulador interno del banco, según publicaciones de varios sitios en internet. 
 La declaración marca la segunda ocasión este año en que el propio ombudsman de la Corporación Financiera Internacional (CFI) reprende a esa división del Banco Mundial por deficiencias en sus inversiones en Honduras. La CFI admitió algunos problemas con su inversión inicial en Ficohsa, que también se ha ganado la reprobación de organizaciones sin fines de lucro, pero dijo que desde entonces ha mejorado. La CFI aprobó un crédito de 70 millones de dólares para Ficohsa en el 2011 a pesar del ambiente riesgoso de operaciones del banco y sus clientes, entre ellos una compañía de aceite de palma vinculada a múltiples muertes e ilíctos, dijo en el informe la oficina del ombudsman de la CFI (CAO por sus iniciales en inglés). 

De hecho, la división del Banco Mundial aprobó previamente un crédito de 30 millones de dólares para la empresa de aceite de palma, llamada Dinant, a pesar del penoso historial de la firma, según indicó un informe previo de la CAO. 
 Honduras, uno de los países más pobres de América Central, se encuentra en medio de una de las disputas territoriales más complicadas de la región. Grupos de defensa de los derechos humanos han acusado a Dinant y a sus guardias de seguridad de violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos y desalojos de campesinos que ocupaban las tierras en disputa. 

La CAO dijo que la CFI tenía "en el mejor de los casos, un conocimiento superficial de los riesgos ambientales y sociales vinculados a la base de clientes de Ficohsa", incluso aunque algunos empleados de la CFI que dieron créditos a Dinant estaban al tanto de los peligros y los problemas en Honduras. La CFI dijo que el informe se centró correctamente en problemas del pasado, pero que desde entonces ha mejorado sus prácticas, algo que confirmó la oficina del ombudsman. La CFI se dedica a desarrollar el sector privado en países pobres para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico. Pero los crecientes préstamos de la organización a intermediarios financieros -que actualmente constituyen más de la mitad de su cartera de créditos- han sido cuestionados duramente por grupos sin fines de lucro, que sostienen que la CAO carece de un buen método para controlar sus impactos en el desarrollo. 

 Otra publicación reproducida por otras sitión en Internet, dicen que "el Banco Mundial (BM) pasó por alto los "riesgos sociales y medioambientales" asociados a un préstamo de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), a un banco de Honduras en un proyecto de plantaciones de aceite de palma, según una auditoría interna revelada hoy. La investigación llevada a cabo por la Oficina de la Asesoría de Cumplimiento (CAO) del organismo internacional se centró en un préstamo de 70 millones de dólares al banco Ficohsa en 2011, el tercero más grande en Honduras. Parte del dinero del préstamo fue utilizado por Ficohsa para la financiación de una compañía hondureña, Dinant, dedicada a la producción y explotación de aceite de palma, a la que se vincula con la expropiación forzosa de tierras y el desplazamiento de campesinos en la región caribeña del país centroamericano. La CFI aclaró que la auditoría indica "que no hay ninguna indicación de que la inversión en Ficohsa se realizara con intención de prestar dinero a Dinant". De acuerdo al documento de la CAO, "a través de sus inversiones bancarias, la CFI ha tenido una exposición sin cuantificar y analizar proyectos con un significativo potencial adverso de impacto medioambiental y social". 

 En días pasados, según publicaciones en línea, la Corporación Financiera Internacional (CFI) había recibido criticas por los grupos de la sociedad civil por la propuesta de inversión en el banco comercial hondureño Davivienda, debido a los riesgos ambientales y sociales del proyecto. • Informe del Proyecto Bretton Woods revela que el Grupo del Banco Mundial invirtió US$36 mil millones en el sector financiero entre el 2009 y el 2013, o sea, el triple más que en la educación. • Informe revela que dos inversiones de la CFI a intermediarios financieros en la India produjeron "la pérdida de medios de subsistencia, la pérdida de la tierra y daño al medio ambiente y a los recursos naturales". Nueva investigación muestra que el Grupo del Banco Mundial prefirió invertir en el sector financiero, a pesar de los malos resultados en muchos casos, los cuales ponen en duda la inversión en los intermediarios financieros como una estrategia eficaz para la reducción de la pobreza.

  A fines de abril de 2014, el propuesto préstamo de US$15 millones de la CFI al banco comercial hondureño Davivienda, fue criticado por 28 organizaciones de la sociedad civil, incluido el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Oxfam Internacional. Las organizaciones pidieron a la Junta Directiva del Banco Mundial que cuestionara el préstamo a Davivienda, el intermediario financiero, el cual aunque se enfoca en pequeñas y medianas empresas, ha sido identificado como responsable de impactos ambientales y sociales en sus proyectos. Entre ellos, “impactos a la biodiversidad y la contaminación” y “en algunos casos uso del trabajo infantil, y conflictos sobre la tierra, además de impactos sobre los pueblos indígenas y otras comunidades vulnerables”. Aunque la Junta Directiva estaba programada para discutir esa inversión a finales de abril de 2014, esta discusión no tuvo lugar. Fuentes en la Junta indicaron que era probable que el proyecto fuera “racionalizado” en unos meses, lo cual significa que no será examinado por la Junta. La carta de las organizaciones de la sociedad civil dice: “Nos inquieta ver que este proyecto no haya sido clasificado como de alto riesgo a pesar de que la CFI admitió que podría producir conflictos de tierra y afectar a las comunidades vulnerables”.
 Project/ hondudiario   http://www.hondudiario.com/?q=node/11777

No hay comentarios :

Publicar un comentario