miércoles, 6 de agosto de 2014

Honduras: Apagones tienen nombre y apellido según STENEE


El STENEE advirtió ayer que la nueva Ley de Energía es peor que el paquetazo del 15 por ciento del ISR, por lo que exigió su derogación. 
Tiempo.hn / 
Martes, 05 Agosto 2014 - 23:29 Tegucigalpa, Honduras

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) dejó entre ver ayer que los apagones que han venido suscitándose en el país y cuya continuidad ha confirmado la estatal energética, tienen un trasfondo.
La entidad sindical reveló lo anterior durante un plantón ejecutado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso Nacional.

Miguel Aguilar, presidente del STNEE, afirmó que los gobiernos que han pasado se convirtieron en manejadores de crisis y no administradores del futuro de un país.

Honduras es el segundo país en Centroamérica con más riqueza hidroeléctrica, “por lo que da vergüenza que todavía sigamos con apagones”, afirmó.

Culpó de la situación también a las térmicas pues no han brindado el 100 por ciento de energía al servicio del pueblo e incluso la ley establece que pongan a disponibilidad un 10 por ciento más al sistema, pero han incumplido.

Lo lamentable de todo esto es que tanto la ENEE como el gobierno no las ha penalizado, subrayó.

Se quejó que desde hace dos años, el sindicato exige que se licite la transformación energética, pues de lo contrario, los apagones continuarán hasta 2015, lo que es vergonzoso.

También responsabilizó de los apagones, a la estructura total de la ENEE por no contar con los instrumentos necesarios para hacerla más eficiente.

RECURSO  
La presentación del recurso de inconstitucionalidad fue precedida por una bullanguera marcha ejecutada por la organización sindical, desde las instalaciones de la ENEE, hasta la CSJ donde realizó un plantón de protesta contra la referida ley.

Tras entregar la petición en la Sala Constitucional, Miguel Aguilar, presidente del STENEE, advirtió que una vez vigente la legislación, la tarifa del kilovatio subirá de 2.50 lempiras a 5. 25 (es decir, el 81 por ciento de alza).

“Este bombazo es peor que el paquete del 15 por ciento del Impuesto Sobre La Renta, pues al final hace más pobre al pueblo y a las térmicas más poderosas”, subrayó.

Mientras tanto, los sindicalistas gritaban: “pueblo únete a la lucha” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, entre otras consignas.
 http://tiempo.hn/portada/noticias/apagones-tienen-nombre-y-apellido-segun-stenee

No hay comentarios :

Publicar un comentario