martes, 5 de agosto de 2014

En Texas: Matan a tres hondureños // Ocho niños quedan huérfanos tras masacre de hondureños en Houston, Texas // Familiares de hondureños asesinados en Texas piden una investigación del crimen // Repatriación de cuerpos de hondureños masacrados en Houston, Texas podría tardar tres semanas: Cancillería

Redacción
MCALLEN, TEXAS.- Tres hombres de nacionalidad hondureña fueron ejecutados ayer con rifles de asalto en una vivienda rural en la comunidad de Río Grande City, en una masacre donde además fue encontrada en la escena del tiroteo una granada de fragmentación activa, según publicación del diario El Mañana.
Una fuerza policial multiagencias se encontraba investigando el triple asesinato que se registró a las 6:15 horas del domingo en un domicilio ubicado en la calle Rosario, al norte de la calle Álvarez.
Vecinos en el sector rural reportaron a las autoridades haber escuchado balazos durante esta hora de la mañana, por lo que de inmediato se desencadenó una movilización de fuerzas policiales.
Los primeros en llegar a la residencia fueron oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado Starr que encontraron a dos hombres muertos con impactos de bala realizados con armas de alto poder.
Un tercer sujeto se encontraba en otra área de la propiedad gravemente herido en el abdomen, por lo que fue trasladado al centro médico Memorial del Condado Starr, donde posteriormente falleció debido a las heridas que le provocaron los proyectiles de alto poder.
                                                        

Al continuar registrando la casa, los investigadores se percataron que en el interior del inmueble había una granada de fragmentación activa y que se requería de personal especializado para poder desactivarla.
Para ello, se solicitó la asistencia de elementos del escuadrón antibombas de la Policía de McAllen, quienes acudieron al lugar para realizar labores de retiro así como la desactivación del artefacto explosivo.
DIFUNDEN IMAGEN
Las primeras indagatorias realizadas por las autoridades señalan que están en busca de un sujeto de nombre Eduardo Moreno, quien es considerado como persona de interés en el caso.
Moreno, de 24 años, es residente del Condado Starr y las autoridades señalaron a los medios de información que cuenta con historial criminal, además de que se difundió su fotografía a todas las agencias policiales de la región, señalándolo como persona relacionada a la triple ejecución.
Tanto los Texas Rangers como agentes pertenecientes a la Fuerza de Tarea contra el Tráfico de Drogas, así como autoridades policiales de Río Grande y oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado Starr participan en el operativo de la búsqueda del sospechoso para cuestionarlo en relación a la masacre.
INDAGAN EL MÓVIL
Las autoridades continuaron durante el resto del día realizando investigaciones y recolectando evidencias para poder esclarecer los motivos por los cuales fueron acribillados a quemarropa los tres hombres de origen hondureño.
Las autoridades declinaron informar si el caso estaría relacionado a alguna disputa de drogas, ya que el incidente se encuentra en su etapa temprana de investigación y primero se tiene que establecer el móvil que inició el violento incidente dentro de la residencia, donde incluso fue arrojada una granada.   
   http://www.tiempo.hn/sucesos/noticias/en-texas-matan-a-tres-hondurenos                                          
 
                          ********************************************

Ocho niños quedan huérfanos tras masacre de hondureños en Houston, Texas  
                                                                 
Autor del articulo: Proceso Digital / Departamento 19 /  Martes 5 de Agosto 2014 - 11:42
                                                        

Orica - Tras la masacre que dejó tres hondureños sin vida el pasado domingo en el estado de Texas en Estados Unidos, los familiares lamentan que ocho menores de edad ahora han quedado desprotegidos ya que eran los hoy occisos quienes proveían el sustento de las humildes familias.
Las víctimas que respondían a los nombres de José Manuel Vargas Linares (40), Noel Castillo Lagos (37) y Marco Antonio Sierra (46) eran originarios del municipio de Orica en el departamento de Francisco Morazán, Honduras.
La esposa de Vargas Linares entre lágrimas pidió ayuda al presidente Juan Orlando Hernández para realizar el trámite de repatriación lo más pronto posible.
Asimismo, notificó que Linares deja cinco hijos entre los que se encuentran tres niñas y dos niños quienes ahora no tienen un padre que velen por ellos.
En medio de su consternación expresó que su esposo salió del municipio antes mencionado en busca de mejorar sus condiciones de vida sin pensar que encontraría la muerte en el país norteamericano.
Por su parte, José Ángel Castillo, hermano de Noel Castillo, informó que su familiar deja dos hijos menores de edad y uno que vienen en camino ya que la esposa de la víctima de esta masacre se encuentra en estado de embarazo.
En ese orden, también solicitó la intervención de las autoridades pertinentes para trasladar los cuerpos sin vida de los tres hombres hasta este municipio ubicado en la parte norte del departamento de Francisco Morazán.
Pese a que Marco Antonio Sierra de 46 año no deja niños pequeños, su hijo mayor Elmer Sierra, clamó justicia y que se le informe por parte de las autoridades que fue lo que sucedió el domingo por la tarde en la residencia de los hondureños asesinados la cual se ubicaba en la Calle Rosario en la avenida Álvarez en Río Grande, Texas.
“Yo no sé nada, le marqué a mi padre y me contestó un oficial quien me dijo que hubo un homicidio, pero desde allí no he recibido ninguna notificación”, relató el hijo de Sierra.
Los familiares, amigos y vecinos de los desafortunados hondureños se reunieron la noche del lunes alrededor de una fogata en el Barrio Lempira en la municipalidad de Orica, lugar donde se dedicaban a la agricultura.
Hasta el momento se conoce que la Policía de McAllen investiga a Eduardo Moreno, de 24 años de edad, a quien suponen responsable del hecho sangriento.
En un reporte preliminar se señala que en la residencia donde se suscitó el crimen se encontraron casquillos de armas de grueso calibre, así como una granada de fragmentación la cual no explotó pero da apertura a la hipótesis que los malhechores quisieron quemar la vivienda tras haber logrado su objetivo.  
http://www.proceso.hn/2014/08/05/Migrantes/Ocho.ni.C/90291.html
                          

                     **************************************************

Familiares de hondureños asesinados en Texas piden una investigación del crimen
                                                  

Autor del articulo: Proceso Digital /  Martes 5 de Agosto 2014 - 9:12
Tegucigalpa- Familiares de los tres hondureños asesinados en Houston, Texas, pidieron al gobierno a través de la Cancillería, pedir a Estados Unidos que se investigue el crimen de sus parientes.
Los hondureños asesinados el domingo en horas de la noche y encontrados la mañana del lunes en una residencia ubicada en la Calle Rosario en la avenida Álvarez en Rio Grande, Texas, fueron identificados como Marco Antonio Sierra (46), José Manuel Vargas Linares (40) y Noel Castillo Lagos (37).

Según uno de sus familiares, todos se dedicaban a la agricultura, pero laboraban como ayudantes de construcción.

Rómulo Murillo uno de los parientes de las víctimas, se apersonó a la Cancillería para pedir apoyo en la repatriación de los cadáveres de los tres hombres.

Asimismo, pidió al gobierno que pida una investigación a las autoridades estadounidenses ya que sospechan que el suceso fue producto de un homicidio perpetrado por un pariente del dueño de la vivienda donde se encontraban las víctimas.

“Pedimos una investigación de la muerte de nuestros parientes, que se investigue quién los asesinó”, señaló Murillo.

Los tres hombres fallecidos eran originarios de Orica, norte de Francisco Morazán. 

http://www.proceso.hn/2014/08/05/Nacionales/Familiares.de.hondure/90277.html  

                ******************************************************************


Repatriación de cuerpos de hondureños masacrados en Houston, Texas podría tardar tres semanas: Cancillería


Autor del articulo: Proceso Digital/Departamento 19 / Martes 5 de Agosto 2014 - 14:04

                                                     
Tegucigalpa - Este martes personal del departamento legal de la Cancillería hondureña manifestó que la repatriación de los cuerpos sin vida de los hondureños víctimas de una masacre en Houston, Texas, podría tardar al menos tres semanas.
- Hace unas semanas llegaron al país más de una decena de cuerpos que murieron en un hecho criminal ocurrido en México en 2012.
Una profesional del derecho de Cancillería dijo a periodistas que normalmente una repatriación tarda una semana, pero en este caso las autoridades deben investigar las causas del hecho violento, por lo que, los trámites de repatriación podrían durar al menos tres semanas.
Ante esa estimación los familiares de las víctimas se apersonaron a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras para reiterar su petición de una pronta respuesta por parte de las autoridades pertinentes.
Los cuerpos sin vida de los hondureños José Manuel Vargas Linares (40), Noel Castillo Lagos (37) y Marco Antonio Sierra (46) son custodiados por las autoridades del Estado de Texas, quienes ya investigan a Eduardo Moreno por suponerlo responsable de la masacre suscitada la tarde del pasado domingo.
Los hoy occisos se dedicaban a la agricultura en el municipio de Orica al norte de Francisco Morazán y salieron hace algunos días en busca del “sueño americano”, recordó María de los Ángeles Vargas, hermana de José Manuel Vargas Linares, quien deja cinco hijos.
En ese sentido, solicitó ayuda económica a las autoridades ya que dijo “somos una familia pobre y mi hermano deja una niña de cuatro meses”.
Hasta el momento, dijo que no han recibido una explicación oficial de lo que pasó en la residencia donde perdieron la vida los tres hondureños.
Indicó, que sólo saben que tras dispárales intentaron quemarlos con una granada que no explotó.
Acto seguido, subrayó que “el dolor es grande” por lo que no quieren que el proceso de repatriación dura mucho tiempo. 
 http://www.proceso.hn/2014/08/05/Migrantes/Repatriaci.C.B/90303.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario