lunes, 19 de mayo de 2014

Honduras: Funcionarios que no pagan cuotas al INJUPEMP pueden ser denunciados

El INJUPEMP tiene suspendidos beneficios a empleados de varias entidades del Estado porque sus funcionarios no trasladan las cotizaciones de los trabajadores,ni del patrono.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo  que las instituciones que no han trasladado las cotizaciones patronales y de empleados al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJIPEMP) deberán honrar esas deudas readecuando su presupuesto o sus funcionarios caerán en responsabilidad legal.
Cerrato explicó que las deudas con INJUPEMP no son responsabilidad de Finanzas porque en las transferencias presupuestarias va la partida para hacer las cotizaciones.
Indicó que “por parte de la Secretaría de Finanzas hay una deuda del 2012 hacia atrás, de agosto de 2012 en adelante nosotros hemos honrado las deudas que se van originando mes a mes”.

Si hay instituciones que están en deuda ahora “no hay conciencia con la gente, además de que es ilegal, porque si a la gente se le retiene tienen que transferir, el director de la institución tiene que ser responsable”.

Cerrato advirtió que hay leyes que castigan el desvío de fondos en la ejecución del presupuesto y en este caso hay empleados que son afectados en sus derechos porque no reciben préstamos o pagan más intereses y pueden hacer denuncias en el Ministerio Público.

“No debe descartarse que haya denuncias de un afectado y estamos llenos de leyes que obligan a una ejecución presupuestaria tal como fue aprobada por el Congreso Nacional y no hacerlo es una violación a estas leyes que implica responsabilidad”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario