martes, 4 de febrero de 2014

HONDURAS. Sobreseimiento por malversación para gerente del IHSS y auto de prisión por otros tres delitos // Órganos contralores son cobardes: ANDI // Tres mafias operan en el IHSS, incluso en la regional de SPS


Autor del articulo: Proceso Digital / 4 de Febrero 2014-18:47
Tegucigalpa - Tras una larga audiencia inicial, los juzgados de la República dictaron sobreseimiento definitivo por malversación de caudales públicos, así como auto de formal procesamiento en la presunta comisión de otros tres delitos para el gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio.
La información fue confirmada por el abogado defensor del gerente financiero del IHSS, Marcos Zelaya, quien declaró que los tribunales hondureños procedieron a dictar sobreseimiento definitivo en el delito de malversación de caudales públicos.
Asimismo, se determinó un auto de formal procesamiento en los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y fraude.
“El sobreseimiento definitivo lo dictó el juez porque consideró que mi representado no manejaba recursos del Estado”, declaró Zelaya a la salida de los juzgados capitalinos.
La audiencia inicial contra Bertetty Osorio comenzó a las 8:00 de la mañana de este martes y terminó al filo de las 5:00 de la tarde.
En horas del mediodía de este día, el juez autorizó realizar una visita a la oficina que ocupaba el ex gerente administrativo y financiero del IHSS en el barrio Abajo de Comayagüela. La acción judicial tenía como objetivo ampliar las investigaciones.
Las investigaciones del Ministerio Público dan cuenta del despilfarro de unos cuatro mil millones de lempiras durante las últimas gestiones administrativas en el IHSS. 


                                       ***************************************

Martes, 04 Febrero 2014 21:42
Ante crisis del IHSS:

Órganos contralores son cobardes: ANDI

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Martes, 04 Febrero 2014 - 21:42
Los órganos contralores del Estado, en especial, los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) son “cobardes” al no haber actuado a su tiempo --hace unos tres años-- para resolver la crisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), criticó de esa manera, el hecho que hasta después que concluyó el anterior gobierno los entes tomaron cartas en el asunto en torno a la situación del centro asistencial.
También acusó al gobierno del ahora ex expresidente Porfirio Lobo de ser el verdadero responsable de lo que sucede en la institución pues él nombró al director Mario Zelaya, quien ahora se encuentra prófugo y con alerta roja en su contra.
El gobierno es el que dirige al Seguro, quien da las órdenes es el gobierno y quien no paga las cuentas es el gobierno, enfatizó Facussé.
“Este lío del IHSS ya tiene mucho tiempo y hace tres años la ANDI dialogó con el gobierno en torno al desastre de esa institución y se firmó un acuerdo para enfrentarlo, pero nada se hizo”, enfatizó.
Aunque la empresa privada tiene un representante en el IHSS, éste no cuenta nada, pues el gobierno le prohíbe a sus directivos revelar a terceros algunas decisiones que se toman, sostuvo.
La Comisión Interventora debería llamar al ex mandatario Lobo para que explique por qué permitió esas situaciones cuando era quien quitaba y ponía personal en el IHSS, demandó.
En ese sentido, sugirió que los obreros y empresarios deberían asumir el control de esa institución para sacarla de la crisis.
CIFRA
L. 4 mil millones se han despilfarrado en el IHSS, según el MP.

                                      ******************************************

Subdirector de la institución:

Tres mafias operan en el IHSS, incluso en la regional de SPS

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Martes, 04 Febrero 2014 - 21:34
El sub director de esa institución, Héctor Hernández desnudó ayer el sistema corrupto instalado el interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), incluso en las oficinas regionales noroccidentales ubicadas en San Pedro Sula, donde dijo operan tres tipos de mafias: la política, económica y criminal.
"“Las mafias de naturaleza económica ya sabemos de dónde provienen; las mafias de naturaleza política cubren todo y son los responsables de manejar procesos, y por último las mafias criminales”, subrayó el funcionario en declaraciones radiales. 
Hernández – que tuvo a su cargo trabajos de intervención en el hospital del IHSS en San Pedro Sula - dijo que durante su gestión presentó denuncias del funcionamiento de los problemas de la institución a la junta directiva del IHSS, pero aseguró en ese momento empezó a recibir amenazas de muerte.
“Tengo la nota y tengo el acta de  la junta directiva donde yo hago constar de que he sido amenazado a muerte conjuntamente con mi familia supuestamente por sicarios, de gente que están metidos en eso, especialmente en el norte, donde es más difícil la actividad de este tipo”, afirmó.
Hernández expresó que quizás el asesinato de una hija del jefe de compras en San Pedro Sula, Gustavo Lenín Guevara cuando salía de una agencia bancaria y luego de la presidenta regional del sindicato del centro asistencial, Juana Bustillo, tenga alguna relación. 
SITUACION EN EL NORTE
Hernández contó que cuando estuvo como responsable de la institución en el norte del país, “ni siquiera se me permitió el ingreso siquiera al hospital, mucho menos a la Dirección Regional, sin embargo poco a poco me fui metiendo”.
“En esos días al jefe de Compras y le asesinaron a su hija cuando venía saliendo de un banco, no me acuerdo del nombre de la persona, estando yo allí ya tratando los problemas. Incluso con la organización sindical, cinco minutos después  que suspendimos una reunión mataron a la presidenta regional del Sindicato, a la compañera Juana Bustillo, y yo tuve que incluso moverme para rescatar a las dos personas que estaban allí”, recordó.

El funcionario contó que en fechas posteriores a estos acontecimientos presentó denuncias del funcionamiento y de los problemas de los laboratorios y otros a la Junta Directiva del IHSS, y aseguró que a partir de ahí comenzó a recibir amenazas de muerte.
“Tengo la nota y tengo el acta de Junta Directiva donde yo hago constar de que he sido amenazado a muerte conjuntamente con mi familia por supuestamente sicarios, de gente que están metidos en eso”, confirmó.
“Debo de agradecer que en ese tiempo estaba de director regional, el doctor Francisco Somoza, persona que fue mi jefe. El me permitió a mí ir ingresando y pudiendo empezar a ver la tarea que la Junta Directiva había acordado, me había asignado precisamente para evitar las controversias con la Dirección.
MUCHO DE QUE HABLAR
 “O sea hay muchas cosas, como le digo hay muchas cosas que se pueden hablar”, expresó Hernández, evidentemente actuando con cautela respecto a lo que comentaba.
El subdirector dijo que “allí (en la regional de San Pedro Sula) es clarito, si ellos (los mafiosos) dan una orden y si usted va a ingresar a este lado: (ellos dicen) no, entonces uno no puede ingresar a ese lado”.
Hernández dijo tener notas donde yo le pide a la jefe de Personal que le informe sobre la situación de las planillas, y explicó que ella – que por cierto actualmente está suspendida del cargo - le contestó que no le podía dar esa información, porque es potestativo de la Dirección, una posición que luego “el director reitera”.
Por otra parte, indicó que al momento de ejecutar la responsabilidad que le dio la junta directiva, el ex director del IHSS, Mario Zelaya, le instruyó a través de una nota, que le delegaba solo la supervisión del ente.
“La firma de todo lo demás estaba siempre centralizado en la dirección con el compromiso de estarle informando de manera verbal por lo menos una vez a la semana”, refirió.
CRIMENES 
Delincuentes asesinaron el 16 de julio del 2010 a una mujer y a su hija de tres años, en la colonia Jardines del Valle de la ciudad de San Pedro Sula. Las víctimas eran Fátima Chinchilla, de 32 años, y su hija de tres años, Andrea Sofía. El esposo y padre de ellas, Gustavo Lenin Guevara, resultó herido y era el jefe de compras del IHSS.
En tanto, tres meses después, en 19 de septiembre del mismo año, Juana Bustillo, presidenta del Sitraihss, murió tras ser atacada a balazos por un individuo que la interceptó en una de las entradas de la colonia El Roble, de San Pedro Sula, luego que salió de una reunión de trabajo en el hospital regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario