lunes, 11 de noviembre de 2013

HONDURAS: No descartan escenarios de persecución política y violencia el día de elecciones

Tegucigalpa.

Analistas de los temas de seguridad y  la libertad de expresión manifestaron que en las próxmas elecciones generales,  podría producirse un escenario de conflictividad social que desencadenaría acciones violentas, represión y persecución política.
Así lo dejó entrever la abogada y analista del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Arabezka Sánchez quien expuso ante 22 periodistas de diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y prensa digital) que se reunieron el sábado 9 de noviembre, en uno de los salones de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina para analizar la militarización y  la inseguridad  en el marco del proceso electoral.
Sánchez expuso que en el marco del proceso electoral cuyo fecha culminante será el 24 de noviembre de este año podrán producirse 5 posibles escenarios: El primero que el  actual gobierno controlado por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández convoque  a una” constituyente” para evitar que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) alcance el poder, es decir de concretarse esta posibilidad, no habría elecciones.
Segundo, que el  partido LIBRE gana las elecciones del 24 de noviembre, pero los poderes fácticos, asestan otro golpe de Estado en poco tiempo. Tercero, puede producirse un  triunfo de LIBRE respaldado por el acompañamiento internacional, con margen para llevar a cabo la refundación del país.

Cuarto escenario posible, es que gana el partido Nacional con estrecho margen, causando descontento a la mitad de la población, que se rebela causando conflictividad social, en donde podría darse nuevamente persecución, represión y crímenes políticos. Los resultados serán tan reñidos que harán a la población a entrar en desconfianza y que ocurra lo que pasó en Venezuela, “una sociedad altamente polarizada”, sostuvo Arabezka Sánchez.

Y por último que  LIBRE gana las elecciones, pero no podrá brindar respuesta a todas las promesas de campaña y no podrá atender la gran cantidad de demandas sociales.

La experta en temas de seguridad señaló que durante los operativos e incautaciones realizadas por fuerzas policiales y militares a propiedades, empresas ganaderas y agrícolas y hasta un zoológico, la cúpula policial y otras autoridades permanecieron en situación de bajo perfil y que la embajada de Estados Unidos en Honduras a través de la embajadora Lisa Kubiske, fue la que dio la cara ante los medios de comunicación. Kubiske identificó a dicho grupo delictivo como “Los Cachiros (que se cree están protegidos por el capo de la droga más buscado por Estados Unidos, el Chapo Guzmán)”.

¿Por qué cuando se dan las incautaciones se invisibiliza al  director de la Policía, los altos mandos militares?, ¿Por qué habló la embajadora Kubiske sobre los operativos?, se preguntó Arabezka Sánchez. La respuesta de algunos comunicadores reunidos en el taller, fue que la nación  de norteamerica opera en Honduras con sus propios equipos de investigación y seguridad, es decir un grupo paralelo opera en Honduras porque no le tienen confianza a la policía nacional ni a las Fuerzas Armadas. “Mientras esto sucedía el presidente Porfirio Lobo Sosa, le andaba besando la mano al Papa Francisco en el Vaticano”, sostuvo Sánchez.

Añadió que 24.5 millones de dólares que estaban destinados para las operaciones de la Policia Nacional fueron finalmente canalizados para las Fuerzas Armadas, en lo que parece ser un debilitamiento a propósito que se estaría dando en contra de las fuerza policial hondureña.

La expositora aseguró que llama la atención que el grueso de las muertes violentas ocurra en la zona central y norte del país, franjas de territorio en el que operan el narcotráfico y crimen organizado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para el tema Derechos Fundamentales, Libertad de Expresión, Pensamiento e Información en el contexto electoral, RAPCOS invitó al escritor, dramaturgo y docente universitario de Literatura Eduardo Bahr.

Bahr  hizo una breve reseña histórica de lo que él llamó la democratización del conocimiento, al comentar que en el siglo XV solo el clero, los monarcas y un grupo élite tenían acceso al conocimiento. No fue si no hasta 1450 que Juan Guthemberg con su invento de la imprenta, permitió la divulgación de las ideas.

Más adelante Bahr expresó que después del golpe de Estado de 2009, el pueblo decidió no olvidar y mantener fresca en la memoria que el bipartidismo después de 100 años de gobernar Honduras, han sumido en la pobreza, la intolerancia, la inseguridad y la polarización a la sociedad hondureña.
“El pueblo decidió no olvidar, investigar, recopilar y mantener la memoria”, subrayó Eduardo Bahr.

En torno al contexto electoral, Bahr anticipó que durante años las instituciones del Estado han permanecido bajo el control del bipartidismo y que en las próximas elecciones la clase dominante no estará dispuesta a dejar el poder, porque también han visto que perderán sus privilegios.

Al referirse a la frase del candidato oficialista Juan Orlando Hernández: “Voy a hacer lo que tenga que hacer”, el expositor dijo que dicho slogan fue creado por el equipo de asesores del candidato del partido Nacional y que implica que aunque se vea imposible, se estaría fraguando otro golpe de Estado en Honduras.

Eduardo Bahr criticó a algunos medios de comunicación y periodistas que respaldaron el rompimiento del orden constitucional el pasado 28 de junio de 2009 como los causantes de la polarización de la sociedad hondureña.

De igual manera el académico señaló a la clase política y económica dominante ,de permanecer anclada en el milenio pasado y resistirse a los cambios que demanda el pueblo hondureño encaminados a la instalación de una  Asamblea Nacional Constituyente. Para el caso Bahr mostró su enojo y rechazo al referirse a un anuncio propagandístico en el que se invita al electorado a votar por “el candidato de los chocoyos”, porque aseguró “ese mensaje es un insulto  a la inteligencia colectiva, el pueblo no es pendejo”.

En la última fase del taller,  los periodistas disertaron en relación a tres aspectos: Dejarse llevar  por el discurso de la construcción del miedo, manejar optimismo e instar al electorado a votar o recomendar ejercer el sufragio, pero con cautela.

Al respecto, la idea constante delos comentarios giró en torno a promover que los comicios se desarrollen con tranquilidad, pero ejerciendo el voto con mucha cautela: no exacerbar los ánimos partidistas, no incitar a la violencia y respetar a los periodistas y comunicadores que trabajan para aquellos medios de comunicación que apoyaron el golpe de Estado y que respaldan el statu quo.

También los participantes criticaron el accionar de varios de sus colegas que por un lado ejercer su actividad profesional y por otra van por un puesto de elección popular, para lo cual la mitad del tiempo se visten con la camisa de activista político y la otra mitad con el saco y corbata de periodista.

El Taller Militarización, Inseguridad y  Libertad de Expresión en el Contexto Electoral fue organizado por la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) del departamento de Francisco Morazán con el apoyo del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE).

No hay comentarios :

Publicar un comentario