sábado, 14 de septiembre de 2013

HONDURAS: TODO EL APOYO A LAS LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS TERRITORIALES

En el mes de la “independencia” patria, el actual des-gobierno Lobo – Hernández ha continuado, a lo largo y ancho del territorio nacional, con la entrega de los bienes comunes de la naturaleza de las comunidades rurales, negras e indígenas, tanto a las insaciables transnacionales como a la oligarquía burguesa terrateniente, como lo muestra la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Ciudades Modelo), la pretensión de aprobar la Ley de Reconversión de la Deuda pública,  la imposición a las comunidades de represas hidroeléctricas, la venta de las más rentables empresas del Estado, la aprobación de la ley de Minería, la concesión de la explotación petrolífera, etc. Esto demuestra el carácter vende patria del régimen y el motivo de fondo por el cual dieron el Golpe de Estado.
No obstante, esta política antinacional ha despertado una respuesta contundente del movimiento campesino, de los pobladores y de los movimientos populares ambientalistas también en los cuatro puntos cardinales del país, como sucede en Rio Blanco y Naco (Santa Bárbara), Agua Blanca (Yoro), Bajo Aguan (Colon) y de manera similar en Atlántida y Choluteca, entre otros.  
La respuesta del régimen a estos movimientos populares ha sido una sistemática represión, la que se ha hecho sentir cobrando valiosas vidas en el Bajo Aguan, en Rio Blanco o en El Progreso; o levantando procesos judiciales contra los luchadores y luchadoras sociales que lideran estos movimientos, como sucede con el acoso judicial contra el liderazgo indígena de Berta Cáceres, Tomas y Aureliano Molina del COPINH, contra el liderazgo ambientalista del MADJ, o contra la dirigencia campesina de la zona norte, como José Isabel Morales (“Chavelo”) y Magdalena Morales de CNTC, parte de los más de tres mil dirigentes campesinos y populares procesados en todos los departamentos de nuestro país.
En el marco de la conmemoración del 192º  aniversario de la independencia de España, la lucha de estos movimientos populares refleja el anhelo por una verdadera independencia de parte del Pueblo Hondureño, y, por eso, los compañeros y compañeras que caen víctimas de las balas o son sometidos a los juicios de los opresores, son los héroes contemporáneos de la causa independentista de nuestro país. Por eso, la CONVERGENCIA REFUNDACIONAL sostiene que en este 15 de septiembre no hay nada que celebrar, porque estamos viviendo una nueva recolonización de las superpotencias capitalistas, similar a la colonización a que nos sometieron los conquistadores españoles, sino que hoy se trata de organizar la resistencia contra el despojo de nuestros recursos naturales a través de la UNIDAD, la ORGANIZACIÓN y la MOVILIZACION de las organizaciones populares.
Exigimos al régimen  Lobo Hernández la no entrega de los bienes naturales, las tierras, los minerales, las empresas del Estado, a las transnacionales o a la voraz oligarquía burgués terrateniente.
Alto a la represión contra los movimientos sociales. Castigo a los responsables de los asesinatos contra líderes campesinos e indígenas. Anulación de los inmorales y viciados juicios abiertos contra el liderazgo y las bases campesinas, Libertad a los dirigentes detenidos por motivo de luchar por la defensa de sus bienes y sus tierras.
Tegucigalpa, M.D.C. a los quince días del mes de septiembre 2013
CONVERGENCIA REFUNDACIONAL, REGIONAL CENTRO-SUR
Tomas Andino Mencia
Coordinador Técnico Regional
del Proyecto “Centroamérica en Red por los Derechos de la Niñez”
Residente en: Tegucigalpa, Honduras.
Teléfono móvil: (504) 98715612 y (504) 32668559
E-mail institucional: tomas.andino@redlamyc.info
E-mail personal (alternativo): tomasandino@yahoo.com.mx
Usuario de Skype: tomasandino
--                                                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario