domingo, 1 de septiembre de 2013

HONDURAS: Entre cabildeos, reuniones y negociaciones transcurre larga pausa en el CN // Diputado Leitzelar propone suspender proceso de elección del fiscal general

Autor del articulo: Proceso Digital / 31.08.2013
 Tegucigalpa - Entre cabildeos, reuniones y negociaciones transcurre, la tarde de este sábado, la pausa parlamentaria en el preludio de la discusión que acabará con la elección del fiscal general y el adjunto del Ministerio Público.
- Nacionalistas aseguran tener 92 votos asegurados para lograr la mayoría calificada, en tanto los liberales expresan: “quién dijo miedo, que comience la sesión”.
- Ahora la disyuntiva en la Cámara es el tiempo por el que fungirán las nuevas autoridades del MP.
Los diputados de las seis bancadas representadas en el Congreso se mantienen en sus curules y se avizora un controvertido debate en el seno del Legislativo.
El diputado liberal, Carlos Martínez, expresó que si los nacionalistas están seguros de obtener mayoría calificada para lograr el nombramiento de las cabezas de la Fiscalía, entonces porque no han reiniciado la sesión; “como dice el candidato oficial del Partido Nacional (Juan Hernández), quién dijo miedo, por qué no nos vamos a la votación”, afirmó.

Por su parte, la congresista nacionalista Welsy Vásquez, llamó a los diputados de todos los partidos a pensar por los intereses de Honduras y no seguir líneas de candidatos presidenciales. “Se terminaron los tiempos en que los diputados era borregos y seguían al pie de la letras las instrucción del candidato presidencial”, pronunció.
A muchos de los “padres de la patria” se les ha visto inquietos, en prolongadas deliberaciones y moviéndose de un lugar a otro al interior del órgano Legislativo.
La sesión parlamentaria de este sábado podría terminar hasta avanzadas horas de la noche, según cálculos de los propios diputados.
En tanto, la congresista Liberal, Waldina Paz, lamentó todo lo que ocurre en la elección de los titulares del Ministerio Público y dijo que si ya se conoce quiénes ocuparán los cargos mejor no los hubieran convocado.
El jefe de la bancada nacionalista, Celin Discua, reveló a tempranas horas de este día que los elegidos para ocupar los cargos de fiscal general y fiscal adjunto son: Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuellar, respectivamente, quienes serán juramentados en las próximas horas. 

                              **************************************

Diputado Leitzelar propone suspender proceso de elección del fiscal general

Autor del articulo: Proceso Digital  31.08.2013
 

Tegucigalpa - Por considerarlo “un proceso viciado y deslegitimado”, el jefe de la bancada del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, propuso que el Congreso desista a continuar con la elección del fiscal general y el adjunto del Ministerio Público.
“Hay que consensuar el interés nacional, no negociarlo como sugieren otros”, afirmó Leitzelar.
El diputado Leitzelar expresó que desde que comenzó el proceso con las audiencias públicas practicadas por la Junta Proponente, el mismo estuvo viciado y con signos claros de ilegalidad.
“Lo que proponemos es que se suspenda de una vez por todas la elección del fiscal general del Estado y que la mismas se retome en otro tiempo y bajo otras circunstancias”, dijo el jefe de la bancada del Pinu.
Leitzelar sugirió la intervención del candidato oficial del Partido Nacional, Juan Hernández, para que intervenga y se llegue a una posición favorable para todas las bancadas. “Aquí hay una voz popular que no está de acuerdo, sólo hay que ingresar a los medios electrónicos para darse cuenta de ello”, aseveró.
“Si hoy no se elige el fiscal general no pasa nada. Si hubiéramos interpretado la Ley del Ministerio Público no estuviéramos en esto y el director de fiscales hubiera asumido el cargo de fiscal general, una decisión tan importante no se puede tomar a la carrera”, explicó el legislador.
En tanto, su par del Pinu, Mario Rivera Vásquez, coincidió que el proceso está viciado. “Queremos que se deje hasta para el próximo año, no veo mayor negociación… el Pinu no está de acuerdo con el proceso”, refirió.
Concluyó que “los que salen mal parados con este relajo son los del Partido Nacional y sus líderes porque no ceden a los intereses del pueblo hondureño, cuando en el país hay temas más importantes como la inseguridad”.

           

No hay comentarios :

Publicar un comentario