martes, 20 de agosto de 2013

HONDURAS: En foro de derechos humanos estudiantes analizan junto a defensores la situación de país


Tegucigalpa.
Primero viene el prejuicio, después el estigma que marca a las personas y luego la violación a los derechos humanos al discriminar a las personas que tienen una opción sexual y eso genera violencia, dijo Christian Anariva, de la Diversidad Sexual, en el Foro de Derechos Humanos realizado en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, UPNFM, de Tegucigalpa, este 20 de agosto.


Anariva compartió la mesa con José Guadalupe Ruelas, Director de Casa Alianza Honduras y Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, quienes expusieron sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en un contexto de violencia contra las personas que se manifiestan públicamente y asumen una posición.
“Lo que dijo el pastor Evelio Reyes, genera violencia contra la comunidad de loa diversidad sexual, lo que dicen las personas de poder tiene poder, genera violencia y esta homofobia”, reiteró.

Hace unos días el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos interpuso requerimiento fiscal contra el pastor evangélico Evelio Reyes por el presunto delito de discriminación sexual en perjuicio de Erick Vidal Martínez, Arely Victoria “Vicky” Gómez, Claudia Espelman y José Hernández, miembros de la Diversidad Sexual, quienes participaron en las contiendas electorales internas del 2012, en el partido Libertad y Refundación LIBRE.

El enjuiciamiento del religioso ha impulsado al Congreso Nacional a hacer una contra reforma al artículo 321 del Código Penal que fuera reformado en febrero anterior en respuesta a las recomendaciones del Examen Periódico Universal de 2010, con el objetivo de  armonizar la legislación nacional con la internacional, Honduras decidió reformar la normativa vigente desde 1984, en el Código Penal a fin de clarificar los principales tipos de discriminación. La reforma al artículo 321 del Código Penal. La reforma fue aprobada por el Congreso Nacional el 21 de febrero de 2013.

El miembro de la diversidad sexual quien también es estudiante de la UPNFM, disertó ante estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales en la clase de Derechos Humanos, a cargo del catedrático Armando Orellana, quien imparte la materia a unos 90 estudiantes al año.

Anariva informó que producto de la discriminación de que son objeto muchas chicas trans solamente llegan hasta primaria y que esto vulnera su derecho a la educación y al desarrollo, por lo que llamó a los futuros catedráticos para que se impulse el aprendizaje para respetar a las personas y no ser parte de la campaña que han emprendido varios medios de comunicación con titulares discriminantes que son publicados todos los días en Honduras.

“Nosotros seguiremos luchando por nuestros derechos no con armas sino con nuestras palabras”, señaló.
La Coordinadora General del COFADEH Bertha Oliva hizo un recuento de la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos que perdieron a sus parientes producto de la implementación de la desaparición forzada de personas en el país.

Refirió que la arremetida contra la comunidad de la diversidad sexual obedece a una estrategia para que el pueblo de Honduras se calle, “el Estado implementa políticas de terror, de odio, de descalificación y estigmatización, pues los funcionarios actúan con doble moral y esto permite lo que tenemos ahora: una impunidad espantosa.

Pero según su opinión en la medida que las personas se apropien de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, van a defender los derechos con propiedad y eso permitirá que las condiciones del país mejoren.

“En Honduras se persigue al que dice la verdad por eso están haciendo eso contra la comunidad de la diversidad sexual, porque están defendiendo sus derechos, pues los han querido tener como seres despreciables, pero son seres humanos que piensan y actúan, el problema es que hay personas intolerantes y la intolerancia nos la han vendido, estamos en un país de fieras donde se imponen las leyes”, denunció la defensora  de derechos humanos.

Pero hizo un llamado a los estudiantes a no tener miedo, como juventudes tienen el derecho a reconocimiento, recreación y fortalecimiento de la memoria histórica de su país, pues quieren que los y las jóvenes se vuelvan insensibles, pero quieren meterles miedo matándolos en serie para paralizarlos y que no salgan a las calles ni luchen y no protesten por la violación de sus derechos.

Así criticó el discurso de altos funcionarios que han acuñado la frase “calladito te ves más bonito”, para amenazar al que habla. Como ejemplo de la criminalización de las juventudes destacó las denuncias de estudiantes que han sido llevados a los tribunales de justicia por defender sus derechos.

Habló sobre la discriminación a la diversidad sexual y dijo que no hay que permitirlo pues estas personas tiene la valentía de desafiar a un sistema.

Al respecto la Coordinadora del COFADEH terció al señalar que el miedo es un gran negocio y han remilitarizado a la sociedad hondureña, “nos han puesto más bases militares norteamericanas en puntos estratégicos aduciendo inseguridad pero no nos dicen que a lo que vienen es a saquear nuestros recursos naturales.

Hizo un llamado a la organización del pueblo, pues “un pueblo desorganizado es  fácil para el sometimiento, pero un pueblo organizado tiene voz y presencia, debemos de dejar de tenerle miedo a los violentos, la sobrevivencia la vamos a adquirir desafiando el terrorismo de Estado y tomando conciencia”.
En este gobierno se han asesinado más jóvenes como nunca
José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras expresó que lo único que necesita el Estado de Honduras es abrir espacios y no señalar a los jóvenes como un problema pues “nos han vendido esa película por muchos años”.

Informó que en el presente gobierno se han asesinado más jóvenes como nunca en la historia del país  y enumeró que solo en julio mataron a unos 121, cifra que en el mes de junio estaba en 87.

“En tres años y medio en este gobierno se han ejecutado a más jóvenes que en los últimos años  y el barrio es un lugar prohibido, donde hay que estar encerrado, si las iglesias reunieran a la gente para platicar en los barrios en vez de estar viendo quien se casa con quien, la situación sería distinta”, expresó.

Pero lamentó que se está alrededor de la inseguridad para hacer multimillonarios negocios, “pero si ese dinero se invirtiera en prevención se tendría mayores resultados”.

Hizo una comparación entre la realidad que vive Honduras al criticar que al gobierno de Porfirio Lobo se le dio un premio por reducir el hambre, “per a pocas cuadras de Casa Alianza hay un montón de niños comiendo hamburguesas de la basura”.

Agregó que por eso no necesitamos más balas, cascos, uniformes y portones eléctricos en los barrios y colonias sino medicinas y vacunas para la gente pobre.

En la medida de la toma de conciencia habrá más respeto a derechos humanos
Armando Orellana quien es catedrático de la carrera de Ciencias Sociales de la UPNFM al ser consultado sobre el desafío de dar esta clase en una universidad donde hay muchas violaciones a los derechos humanos, expresó que lo que se pretende es  generar en el futuro docente un conocimiento y postura crítica sobre las violaciones a los derechos humanos.

“Sabemos que casi todas las instituciones de Honduras no escapan a la cultura de autoritarismo, verticalismo y posturas de antidemocracia, pero creemos que es un proceso en la medida que tomen conciencia los estudiantes el sector docente puede ir mejorando esto pues ellos serían quienes en el futuro van a dirigir cátedras de educación cívica en secundaria y en la vida práctica van a ser miembros de organizaciones sociales y deben asumir compromisos”, agregó.

Para Orellana con este tipo de eventos como es el foro por los derechos humanos, se logra generar conciencia en el entorno y en el país.

Lamentó que la carrera solamente lleva la clase de derechos una vez en todo el proceso y que algunos docentes están solamente interesados en que los estudiantes conozcan la Constitución de la República, “pero yo parto de una perspectiva de Pablo Freire que a través de los diálogos y discusiones nos vamos apropiando de la realidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario