miércoles, 21 de agosto de 2013

HONDURAS: Celebran audiencia inicial contra oficiales de policía // Diputado: Policías capturaron y enterraron vivo a joven en Santa Bárbara // Diputado Castellanos confirma que policías capturaron a joven y lo enterraron vivo en Santa Bárbara


Miembros de la Convergencia de los Derechos Humanos de la zona noroccidental se pronunciaron en las afueras del juzgado del barrio Guamilito para acompañar a tres de las víctimas.
Tiempo.hn /
Martes, 20 Agosto 2013 23:09 San Pedro Sula, Honduras

El próximo lunes se conocerá la resolución del Juzgado Unificado de lo Penal luego que ayer se celebrara la audiencia inicial contra los comisionados de policía Héctor Iván Mejía Velásquez y Abraham Figueroa Tercero por los delitos de torturas, detención ilegal, lesiones y abuso de autoridad.


El comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez era jefe de la policía en San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos acusó con diversos testimonios y con documentos al director de la Policía Preventiva, Mejía Velásquez y a Figueroa Tercero, sobre hechos ocurridos el 14 de agosto de 2009. Los dos oficiales se hicieron presentes ayer a los juzgados.
                                                               
        Abraham Figueroa Tercero era jefe regional cuando se dieron los hechos.                                                             

LOS HECHOS
En la acusación se señala que a eso de las 9:30 de la mañana del 14 de agosto, un grupo de manifestantes  se había tomado la carretera y el  puente sobre el río Choloma, bajo el acuerdo de retirarse a las  12:30 del mediodía.
Sin embargo, los efectivos policiales llegaron con una tanqueta a tirarles chorros de agua, bombas lacrimógenas y a capturar a los manifestantes, que ante la aplicación de la fuerza corrían por las calles de Choloma.
Dos de los testigos presentados ayer en la audiencia inicial, dijeron que tras la captura fueron torturados y lesionados por los policías, lo cual fue comprobado con dictámenes emitidos por Medicina Forense. También los policías capturaron ilegalmente a varios manifestantes, según la acusación, y fueron llevados a las celdas policiales donde los mantuvieron hasta que los defensores presentaron un recurso para demostrar que las detenciones no estaban justificadas por no haber cometido ningún delito.
La Fiscalía de Derechos Humanos, después de realizar las investigaciones, acusó al comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, quien en ese periodo era jefe de la policía de San Pedro Sula; y al comisionado Abraham Figueroa Tercero, que era el jefe regional.
Para el Ministerio Público los jefes policiales acusados eran los responsables de las acciones de los agentes, pues ordenaron el desalojo que terminó con personas torturadas, lesionadas y detenidas de forma ilegal, pese a que  había existido un diálogo donde los manifestantes se iban a retirar de forma pacífica.
AUDIENCIA
En la audiencia, que inició a las 10:00 de la mañana, la fiscalía presentó a sus testigos, así como documentos de prueba de los delitos que les imputan a los jefes policiales. De igual manera estos presentaron un testigo y documentos.
La comparecencia ante el juzgado se suspendió en horas del mediodía y se reanudó a las 2:30 de la tarde con la evacuación de pruebas de la fiscalía y la defensa.  El Juzgado citó para el lunes a las 11 de la mañana a las partes para dar a conocer la resolución de auto de prisión o sobreseimiento definitivo o provisional para los imputados.
PIDEN INDEPENDENCIA
Mientras se realizó la audiencia en las afueras del edificio del juzgado miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental se pronunció para llamar la atención de los jueces a actuar con independencia  y exigieron que se castigara a los oficiales por los delitos imputados, pues fueron acciones que se ejecutaron contra la mayoría de los manifestantes, según lo que indicaron en un comunicado. Expresaron que rechazan cualquier intromisión que ponga en precario la independencia de los jueces y “estaremos vigilantes que este caso no quede en la impunidad, por lo que llamamos a todas las organizaciones que conforman el movimiento popular a estar pendiente del este juicio”.


                          ************************************************************

Diputado: Policías capturaron y enterraron vivo a joven en Santa Bárbara


Archivo

Tiempo.hn /  
Miércoles, 21 Agosto 2013 11:00 San Pedro Sula, Honduras
El diputado Sergio Castellanos, manifestó que miembros de la Policía Nacional capturaron  a un joven y luego lo fueron a enterrar estando aún con vida, el hecho se registró recientemente en Santa Bárbara.

El diputado perteneciente al partido Unificación Democrática (UD) señaló que presuntamente “policías subieron a la víctima a la patrulla policial y lo fueron a enterrar vivo y el único delito que tenía el muchacho era no ser totalmente cuerdo”, denuncío Castellanos.
El hecho se registró la semana pasada en el municipio de Ceguaca, de dicho departamento.
Según se conoció, el hecho sería originado porque, la víctima, Danilo Coto Enamorado, fue apresado por la Policía, luego de ser denunciado por el Alcalde auxiliar del municipio Ceguaca, fue entonces que Luis Carillos y Amílcar Flores, miembros de la Policía asignados a la zona, procedieron a la captura y forcejearon con la víctima al cual hirieron de bala y lo subieron a la patrulla.
Posteriormente fue llevado herido a un centro asistencial, sin embargo, cuando los familiares lo fueron a buscar se enteraron de que la víctima no había  ingresado a ningún centro asistencial.
Hasta que días después fue encontrado en Santa Bárbara enterrado y con las manos cercenadas.

Castellanos se refirió irónicamente a este hecho ejecutado supuestamente por los uniformados expresando  que “no sabía que los policías tenían funciones de enterradores y sobre todo que a los que entierran lo hacen momentos después de que los subieron vivos a una patrulla”.
Además aseveró que los hechores no serán procesados, sino que gozarán de total impunidad, “van a andar sueltos sin que nadie les haga nada”, manifestó.
Se refirió que un hecho similar se dio con policías que estuvieron implicados en el asesinato de unos jóvenes en Ocotepeque hace pocos meses y que ahora “andan como Pedro por su casa”, declaró.
Castellanos pidió a las autoridades que se investigue la denuncia y se les aplique el peso de la ley a  “estos policías delincuentes que andan enterrando a la gente viva”, concluyó.
  
Asimismo informó que presentó la denuncia al ministro de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, con el fin de que se haga justicia.


                                              ****************************************

Diputado Castellanos confirma que policías capturaron a joven y lo enterraron vivo en Santa Bárbara


Autor del articulo: Proceso Digital  /21.08.2013
Tegucigalpa – El diputado por el partido Unificación Democrática (UD) Sergio Castellanos, denunció que supuestos miembros de la Policía Nacional, capturaron a un joven a quien posteriormente enterraron vivo en el municipio de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara.
Añadió que la víctima padecía de trastornos mentales.
“Hace poco, en Santa Bárbara, en Ceguaca, la patrulla capturó a un muchacho, que su único defecto o su único delito, era no ser totalmente cuerdo y lo fueron a enterrar”, reveló.
“Que yo sepa, legalmente, los policías no tienen funciones de enterradores y sobre todo cuando a los que entierran, hace unos momentos, los subieron vivos en una patrulla”, continuó el diputado udeísta.
Según el congresista, el hecho ocurrió, la semana pasada en el departamento de Santa Bárbara.
“Lo preocupante es que van a andar sueltos, nadie les va a hacer nada”.
Castellanos ejemplificó que “como denunciaba en un medio de comunicación, unos policías que estuvieron vinculados al asesinato de unos jóvenes en Ocotepeque, hace un par de meses, ahí andan como Pedro por su casa”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades, efectuar las acciones necesarias para investigar la denuncia.
“Le pido a las máximas autoridades de la Policía, que presenten a estos policías delincuentes, que no los contrataron para ser enterradores de personas vivas y menos de ciudadanos normales”, acotó.
Agregó que es necesario que “los presenten ante la justicia y se aplique el peso de la ley sobre ellos”.
El diputado presentó la denuncia ante el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, durante su presencia en el Congreso Nacional.
Esta semana trascendió que en la aldea El Edén, Ceguaca, el alcalde auxiliar alertó a la Policía que un joven se encontraba haciendo escándalo público en estado de ebriedad y fue entonces que los dos agentes asignados a ese municipio, Luis Carillos y Amílcar Flores, se presentaron al lugar donde capturaron al joven José Danilo Coto Enamorado de 24 años de edad.
Al enterarse que llegaba la Policía, Coto se introdujo a una letrina, pero los agentes procedieron a romper la puerta y fue cuando el joven se lanzó en contra de uno de los policías intentando despojarlo del arma y fue entonces cuando el otro policía le disparó hiriéndolo en el abdomen.
Los policías procedieron a pedir apoyo a los vecinos del lugar para subirlo a la patrulla. Los familiares denunciaron que el joven fue esposado y lo trasladaron supuestamente a Santa Bárbara.
Los parientes y vecinos llegaron al hospital de Santa Bárbara, presumiendo que los policías habían trasladado al joven a ese centro asistencial ya que el mismo venía con vida, pero para su sorpresa, no estaba ni en el hospital ni estaba detenido en la jefatura número 16 de la Policía y tampoco lo habían mandado a San Pedro Sula.
Fue entonces que comenzó una búsqueda por parte de los familiares y amigos y a los cuatro días lo encontraron semienterrado y con las manos cercenadas en un sector conocido como El Muguete, Zacapa, Santa Bárbara.
En ese sentido, los familiares pidieron inmediatamente la intervención de la fiscalía especial de Derechos Humanos de San Pedro Sula y antes de levantar el cadáver, el forense pidió que era mejor que llegaran funcionarios del Ministerio Público desde la ciudad industrial.
Los familiares y unos 60 pobladores de Ceguaca, se quedaron custodiando el cuerpo junto a la Policía, ya que temían que los uniformados desenterrarán el cuerpo y lo desaparecieran y por la noche, casi se produce un enfrentamiento, pero al final llegó el personal de la Fiscalía de San Pedro Sula a desenterrar el cuerpo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario