lunes, 28 de mayo de 2012

HONDURAS: No hay clases este lunes, los maestros estarán en las calles // Tribunal de Cuentas sugiere revisar Estatuto del Docente



PARO_F1_27_05_12
Los maestros vuelven a las calles este lunes, dos semanas después de haber realizado marchas a nivel nacional.

 Fuente: Tiempo.hn / Lunes  28 de  mayo 2012
TEGUCIGALPA.- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), convocó para este lunes a un paro de clases con movilizaciones a nivel nacional, por el incumplimiento de pagos de salarios de años anteriores a miles de maestros.

La determinación la tomó la FOMH luego de que los dirigentes de los seis colegios magisteriales exigieron a sus líderes gestionar y presionar al Gobierno para que cumpla con el plan de pagos que ya había calendarizado el ministro de Educación, Marlon Escoto.
Los docentes protestarán contra la falta de pago, irregularidades en las direcciones departamentales, la nueva ley del INPREMA y por violaciones a alumnos de la UPN
Los dirigentes gremiales también se reunieron para depurar las nuevas propuestas de la ley Fundamental de Educación, Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el decreto de emergencia aprobado el año pasado que dejó a 313 maestros suspendidos. Todas estas propuestas están en un proceso de concertación con el ministro Escoto.

“Hemos tomado la decisión a nivel del consultivo de la Federación de convocar para el lunes a 18 movilizaciones en los departamentos del país, esto ante el incumplimiento de pagos a los docentes”, manifestó el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

“El ministro ha dicho que cumplirá a los maestros puntualmente, ha dado fechas, pero el magisterio ha quedado burlado”, añadió el dirigente. Oliva expresó que el paro de labores del lunes también será para protestar por las irregularidades que se han presentado en las direcciones departamentales de Educación.

TRAFICO DE PLAZAS
“La asamblea ha exigido un alto al tráfico y venta de plazas, esto es indigno, es un irrespeto a los docentes, es un abuso y hoy se ha valorado ese tema para convocar a esa acción”, apuntó el dirigente. Oliva anunció que dieron un respaldo a los maestros de Colón que se tomaron la dirección departamental, en protesta a varias irregularidades. Explicó que también se aprobó que lo padres redacten cartas individuales denunciando todas las violaciones en contra de la educación pública en el país.

“Se ha repudiado también a los señores Julio Navarro y Dagoberto Martínez, porque esta asamblea considera que son los artífices de la Ley Fundamental de Educación, y de muchos programas y proyectos que no fortalecen la educación pública y porque orientan a la privatización”, señaló Oliva. Otra de las razones del paro, es para protestar contra las constantes violaciones en contra de los estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional”, detalló Oliva.

EL DATO
Entre 55 y 60 mil maestros de educación pública hay en Honduras.

Foto: TIEMPO.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Tribunal de Cuentas sugiere revisar Estatuto del Docente


TEGUCIGALPA.- Las irregularidades en los pagos a maestros continuarán mientras no haya una revisión del Estatuto del Docente, sostuvo la magistrada-presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta.
La magistrada manifestó que mientras no haya un diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Educación y el Congreso Nacional para revisar el estatuto, lo que seguirá ocurriendo es la emisión de resoluciones administrativas que “a veces avalan que se paguen cuestiones indebidas a los maestros”.

La funcionaria dijo que esto lo dicen los informes que ellos entregaron a la Secretaría de Educación sobre el magisterio, que se desarrollaron en el 2008 y que dieron lugar al levantamiento de responsabilidades a miles de maestros.

Por otro lado, dijo que es lamentable que en el caso del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) todavía el TSC no ha visto el accionar del Ministerio Público acerca del informe penal que se le envió sobre una auditoría que se práctico en esa institución.

“Allí ha habido daño patrimonial, no solo de Honduras, sino también de los maestros; la impunidad es la que ha permitido que pasen estas cosas”, dijo la funcionaria.

fuente: Tiempo.hn



Aclaración; se omitió la fotografía publicada  por el periodico  pues NO corresponde  al tema, sino a  la instalación de  camaras  instaladas en lugares públicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario