domingo, 15 de abril de 2012

Obama: La legalización de las drogas no es la respuesta // La Cumbre de las guayaberas // Países de la ALBA exigen cese del bloqueo contra Cuba


Los presidentes, que ayer inauguraron la Cumbre se reunirán hoy a solas, luego darán una conferencia de prensa y firmarán acuerdos.


 Tomado de: Tiempo.hn
CARTAGENA, (AFP) - Líderes de las Américas inauguraron el sábado en Cartagena (norte de Colombia) su VI cumbre, con la participación de Barack Obama y la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud, cuestionando cada vez más la guerra contra las drogas y divididos por la exclusión de Cuba.

Treinta y un jefes de Estado y de Gobierno respondieron a la convocatoria para debatir sobre integración y cooperación para la prosperidad, pero el acuciante drama de la guerra contra las drogas con sus decenas de miles de muertos en América Latina y el Caribe y la anacrónica marginación de Cuba concentraron la atención del foro. En su discurso inaugural, el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, invitó a hacer "un alto en el camino" en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que "contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad".

Manifestantes queman una bandera de Estados Unidos, de papel, frente al centro de convenciones donde estaban reunidos los presidentes de América.
Obama, que se opone a la despenalización de la droga como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó este sábado que "hay que sopesar la evidencia, tener un debate" al respecto, durante un foro empresarial y delante de los presidentes de Colombia y Brasil. "No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos" y debemos trabajar con países como México "no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur", dijo Obama.

"Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (...) La capacidad de una gran red de narcotráfico de dominar algunos países si se les permite operar legalmente sería tan corruptor o más que el statu quo", estimó en una  reunión paralela a la Cumbre, con los presidentes de Brasil y de Colombia. Las guerras de las drogas han dejado 50.000 muertos en cinco años en México y 20.000 sólo en 2011 en Centroamérica, sin contar las decenas de miles de muertos en otros países de la región, también por la violencia que ha desatado en las ciudades el consumo de la pasta base de cocaína.

Santos afirmó también en su discurso inaugural que "sería inaceptable" otra cumbre de las Américas "con una Cuba ausente", y reclamó el fin del cincuentenario embargo estadounidense a la isla.

HAITI Y CUBA
"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití postrado, también lo sería con una Cuba ausente". "No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente", recalcó el presidente colombiano.

La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas, impuesta por Estados Unidos y Canadá, es rechazada por los países latinoamericanos y caribeños. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, boicoteó la cumbre en protesta por la exclusión de Cuba.

Esta división impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena. Barack Obama, que por primera vez visita Colombia, cuyo gobierno es un estrecho aliado de Washington, arribó en la tarde del viernes.
Los ausentes
Además de Hugo Chávez, quien enfermo de cáncer partió estl sábado a Cuba para finalizar su radioterapia, y de Rafael Correa, tampoco asistió a la cumbre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Los tres países son integrantes del ALBA junto con Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Datos
En la V Cumbre de las Américas de Puerto España en 2009, en la que también participó Obama, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se negaron a firmar la declaración final por la ausencia de Cuba.
Antes de la inauguración de la cumbre por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la cantante Shakira cantó a capela el himno de Colombia.

La tarde de este sábado los mandatarios debatieron en una sesión pública y la mañana del domingo en un encuentro a solas, el denominado 'retiro'.

La mayoría de los presidentes llegaron a Cartagena el viernes, y en la noche asistieron a una cena ofrecida por el anfitrión Santos en el castillo de San Felipe, una fortificación de la época de la colonia española.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Cumbre de las guayaberas

 From: reflexiones@listas.juventudrebelde.cu   14 de marzo 2012

El líder de la Revolución se refirió a las valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena, y destacó que el canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

 13 de Abril del 2012 23:29:27 CDT

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos —sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador—, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctimas de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas —cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas—, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2012

9 y 40 p.m.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Países de la ALBA exigen cese del bloqueo contra Cuba


  

Imagen activaCartagena de Indias, Colombia, 14 abril  (PL) Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron hoy aquí a Estados Unidos el cese inmediato del bloque económico, financiero y comercial contra Cuba.


En un comunicado el bloque integracionista también manifiesta que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Ambos puntos recogen la posición de la ALBA en relación con la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en esta ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, llama a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria en favor de la integración de Cuba al foro hemisférico.

También reafirman que la mayor de las Antillas, como parte integrante de América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente en la Cumbre, y participar en un plano de igualdad soberana.

Por otra parte, destacan la solidaridad mostrada de América Latina y Caribe con Cuba durante los debates de la reunión de cancilleres, previos a la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo resalta la solidaridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su país, cuya ausencia a esta Cumbre abrió el debate sobre estos temas, y en consecuencia, a adoptar decisiones al respecto.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas.

Un tema ante el cual la región mostró unidad y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y a rectificar sus posturas, por el futuro del foro.

Ese reclamo es respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a Cuba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario