lunes, 2 de abril de 2012

La clase política está más interesada en las próximas elecciones primarias y generales que en buscar respuestas para la inseguridad y pobreza, de acuerdo al ente Fiscal Centroamericano.
 Fuente:Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- La percepción ciudadana es que el Gobierno no ha logrado sacar al país de la crisis económica que enfrenta desde junio de 2009, cuando se perpetró el golpe de Estado militar contra el ahora ex presidente Manuel Zelaya.

Así lo revela un informe divulgado en la cuarta edición del Lente Fiscal Centroamericano, publicación semestral bajo la responsabilidad del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el cual fue presentado en la capital, en un evento organizado por la fundación Friedrich Ebert.

El ICEFI, con sede en Guatemala, es dirigido por Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH). El 27 de enero anterior, el gobierno del presidente Porfirio Lobo cumplió dos años en el poder en Honduras. Un gobierno surgido de una de las crisis políticas más importantes de los últimos tiempos, muestra resultados modestos en todo todos los campos, agrega.

Por un lado, el crecimiento económico ha sido bajo y Honduras se ha constituido en uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de alrededor de 82 por cada 100 mil habitantes, lo que es una de las más altas del planeta, sostiene.

TEMAS
“Dos son por lo tanto, los principales temas de preocupación de la mayoría de la sociedad hondureña, la economía y la seguridad”, subraya. La mayoría de los sondeos de opinión coincide en la percepción de que las condiciones de vida y violencia seguirán empeorando en lugar de mejorar, vaticina.

El 86. 3 por ciento de la población considera que la situación económica familiar sigue igual o peor y el 90 por ciento que la inseguridad en el 2011 aumentó o sigue igual en comparación con 2010. Recientes tragedias --prosigue el estudio-- como los incendios en la granja penal de Comayagua y de los mercados capitalinos, acentuaron la sensación de fatalismo que parece apoderarse del ánimo de gran parte de la población.

A lo anterior se suma la apreciación que los ciudadanos tienen sobre la clase política que está más interesada en las próximas elecciones primarias y generales que en buscar respuestas para la inseguridad y pobreza, de acuerdo al análisis “Centroamérica frente a la crisis”, en su segmento dedicado a Honduras.

El diagnóstico revela reconoce que la economía del país creció 3. 5 por ciento en 2011, con una tasa de crecimiento de la población en alrededor del 2 por ciento y un crecimiento per cápita de 1. 5 por ciento. Eso a todas luces es insuficiente para reducir los índices de pobreza que alcanzan casi las dos terceras partes de la población.

ADVERTENCIA
“Si Honduras no mejora la certeza de las instituciones públicas, el futuro crecimiento económico seguirá siendo magro e insuficiente”: Lente Centroamericano.

Foto: TIEMPO/ Carlos Guillén

No hay comentarios :

Publicar un comentario