sábado, 26 de noviembre de 2011

Quinta Asamblea de la COMPA!! Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas. 24-26 de noviembre del 2011. Guacotecti, El Salvador

Día uno. Caracterización de la situación global. 


Dora Alicia Recinos tiene la sonrisa clara, como nos cuentan era su convicción de lucha. Le gustaba hacer atoladas y compartirlas con sus compañeras. La asesinaron volviendo del río, estaba embarazada, y traía un tierno en sus brazos. La acribillaron, su ropa mojada, su sangre y su hijo quedaron botados en el camino. Desde su foto entre otras tantas fotos de los asesinados y asesinadas por luchar, Dora Alicia nos sigue acompañando. Esta mañana la Quinta Asamblea de la COMPA dio inició con un gran círculo dentro de otro círculo. Las copas de los árboles nos hicieron una rueda azul sobre las cabezas, y encima de la tierra estaba el maíz, el fuego, el agua, y las hojas que fueron bailando con el aire y las mujeres y hombres que nos acercamos a la ritualidad indígena maya de la lucha para iniciar una jornada de debate y propuestas. Agradecemos estar vivas y seguir luchando. Desde ayer el equipo de ADES, con una gran cantidad de mujeres amorosas y hombres incansables nos esperó con pupusas y café, esperaron hasta los últimos que llegaron en la madrugada, los famosos copines que viajaron todo el día.

Hoy, temprano empezaron las reflexiones con invitados e invitadas para darnos elementos de análisis en nuestro hacer colectivo. Al atardecer y cerrar la jornada los compañeros de la zona del Bajo Aguàn nos cuentan que la vida de un dirigente campesino en esa tierra vale 25 mil lempiras, la mitad si no es dirigente,  pero los que compran muerte sólo aceptan asesinatos de cuatro en cuatro. Ese dato abre una narración breve de la historia de lucha de las ocupaciones campesinas y el compañero hace un llamado vehemente para que las organizaciones presentes acompañen el Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán y nos invita al Encuentro Internacional de Derechos Humanos del 17 al 20 de febrero del próximo año.
Pero antes, por la mañana, César Villalona, inició la jornada haciendo un análisis de lo que plantea la crisis de hegemonía, la lucha por la hegemonía mundial. Su análisis está centrado en explicar cómo la economía parásita de los Estados Unidos probablemente será desplazada por un nuevo polo económico que podría estar conformado por Asia y algunos países de Suramérica como Brasil, lo cual no significa necesariamente que otra lógica de dominio se instale, sino que sólo cambien los personajes. Si así fuera estaríamos en la misma crisis que él señala como crucial que es la ecológica, pues el capitalismo y la naturaleza son contradictorias, su lógica expansiva monetaria está contra la biodiversidad. Advierte que las intervenciones militares norteamericanas se han movido y se moverán rápidamente hacia territorios donde se encuentran los recursos enérgeticos que están sobre todo en el sur de nuestra América. Los movimientos militares parecen asomarse a un conflicto bélico con Venezuela como objetivo, en el corto plazo. El exponente plantea que la posibilidad de un desplazamiento de la hegemonía norteamericana puede provocar un debilitamiento que puede ser oportuno para procesos revolucionarios, pero puede ser peligroso por el nivel de disputa a la que se puede lanzar la coyuntura, agregó que se requiere lo que llama “ambición de poder que lleve al control del poder político en el estado”. La intervención  estuvo llena de información, datos y análisis de mucha actualidad para entender la lógica macroeconómica global, que fue recibida con mucho entusiasmo por el pleno de más de cien personas que llegaron de Nicaragua, de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Italia, Estados Unidos, España y Canadá.
Después del almuerzo,  Patricia Iraheta hizo una reflexión sobre la relación del patriarcado con el capitalismo, denominó al primero como el gran pacto interclasista de los hombres al cual los compañeros deben denunciar pues sostiene instituciones y culturas opresivas para las mujeres, y comentó su impacto en la economía, la vida de las mujeres pobres, los cuerpos y las autonomías. Denuncia el juicio moral que reiteradamente la cultura patriarcal hace sobre las mujeres autónomas como ejercicio disciplinario, que en última instancia puede llegar al feminicidio. Aclaró que hablaba desde el feminismo, desde uno de ellos, y que aunque diferentes todos apuntaban a la necesidad de desmontar el patriarcado, sobre todo desde un feminismo antisistèmico. Aquí las intervenciones fueron nutridas por las mujeres que hablaron desde su experiencia, y algunas que hicieron preguntas llenas de curiosidad por la situación y las luchas de las mujeres; una vez más un compañero se planteó la importancia de que los hombres asuman esta lucha que no es exclusiva de las mujeres, así como la lucha contra el racismo no es sólo de los pueblos indígenas.
 La comida y los refrigerios del día fueron tan deliciosos como la luz brillante y sedosa que acompañaba el paso del tiempo sobre los muros de la Universidad Luterana que nos acogía, en esta comunidad de Guacotecti. Cantamos canciones llenas de ánimo y lucha, Susan Arteaga, la artista hondureña, declamó poesías que con su contenido acompañan nuestros deseos y cuestionamientos.
Al final de  la tarde Berta Cáceres en una de sus brillantes intervenciones mostró con mucha claridad cómo los proyectos de coloniaje y despojo se ensañan sobre los territorios de los pueblos indígenas y negros, nos comentó de los proyectos de energía, de turismo, de venta de oxígeno, de rapacidad del conocimiento antiguo de los pueblos y el robo de su espiritualidad. Berta también y con su clara palabra expresó la lucha de los pueblos en los territorios, relevó el protagonismo de las mujeres, el debate continuo y sistemático de la refundación de Honduras en consonancia con otros pueblos latinoamericanos .
En esta noche estrellada, las velas del ritual arden poco a poco sobre una mesa, en ella la foto de Farabundo Martí y Prudencia Ayala sonríen, sonríen ligeramente mientras el grupo musical Santa Marta hace bailar a todo el mundo.

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