viernes, 30 de septiembre de 2011

Nueva York bajo represion/ URGENTE

ESTA TAMBIÉN ES TU LUCHA --- FOR IMMEDIATE RELEASE

Saludos Latinoamérica.

Una vez más me comunico con ustedes pero esta vez mi voz sabe a otra cosa. Sabe a conmoción y angustia porque se ha puesto en peligro la integridad física y psicológica de lo más sagrado: una de mis estudiantes universitarias.

Hace dos semanas nació en Manhattan un movimiento de protesta social, “Occupy Wall Street”. Miles de personas nos hemos unido para reclamar que el amor desplace la avaricia que tiene hundido a este pueblo hermano en cantidad de pobres que superan la totalidad de la población de mi país, la Argentina. Alrededor de 46 millones de personas viviendo en condiciones de exclusión. En medio de la crisis continúa una política sistemática de recortes a mi universidad, la universidad pública, la universidad de los trabajadores, City University of New York (CUNY), casi la única posibilidad de ascenso e inclusión social de nuestras
comunidades latinas y latinoamericanas. Escucho por los pasillos historias desgarradoras sobre las formas como mis estudiantes están haciendo malabares para poder comprar materiales de estudio que no superan los 30 dólares. Imagínense cuán profunda y extendida es hoy la necesidad. Las aulas crecen. Los salarios fijos. Casi el 60% de los trabajadores de CUNY estamos amenazados de perder nuestra cobertura social el año entrante, si no hay fondos adicionales. Vivo en un barrio humilde de clase trabajadora y no tengo celular porque es un lujo que hoy ya no puedo darme.  

Poco me importa hacer frente a la precarización laboral. Pero sí me importa, demasiado, ver a mi mejor estudiante y convertida hoy en una de las máximas referentes locales e internacionales del movimiento, Christina Gonzalez, retenida junto a otros jóvenes durante 4 horas por la policía en la parte trasera de una camioneta, sin ventilación, sus cuerpos descomponiéndose y sangrando; 911 negándose a enviar una ambulancia y la prensa cubriendo el evento en vivo porque lograron comunicarse desde dentro de la camioneta. Cuando dejé mi país rumbo a la “ciudad más excepcional del mundo”, Nueva York, jamás imaginé que iba a verse por la tele en vivo cómo una alumna mía era retenida en condiciones de tortura y sin cargos, puesto que se manifestaba pacíficamente. 80 personas fueron retenidas en similares y peores condiciones. Las cosas que Sex and the City seguramente no te muestra.

A las autoridades de Buenos Aires, a los ciudadanos porteños alerto, empecemos a prestar atención al Señor Macri cada vez que dice que Nueva York es su modelo de ciudad. Cada vez que el Sr Macri diga que la policía de Nueva York y las políticas “de seguridad” de Nueva York creadas por Guiliani y Bloomberg son el ejemplo a importar a Buenos Aires –donde han empezado a colocarse cámaras de seguridad por todos lados y donde ya tenemos una policía que en breve historia institucional arrastra casos de brutalidad seguida de muerte—les ruego que recuerden estas imágenes y a mi estudiante. Si esto es lo que el Sr Macri desea para la ciudad donde nací yo le respondo: “Yo no lo deseo a Usted, Sr Macri”. Y llena de orgullo agrego: si esto es el “primer mundo” prefiero una y mil veces que mi ciudad SEA LATINOAMERICANA (y de hecho LO ES) a que sea “del primer mundo”.


A toda la comunidad internacional, activistas latinoamericanos, organizaciones sociales y actuales movimientos de resistencia en Chile, Honduras y República Dominicana, a los gobiernos latinoamericanos, a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a mi querida Sra Presidenta Cristina –pude haber estado entre las personas detenidas solo por cumplir con mi obligación como fotoperiodista—pido urgente atención. Les pido que conozcan a Christina: valiente como pocas, heredera del mensaje de Martin Luter King, humanista solidaria. La amarías con la misma desesperación que yo si la hubieras escuchado en el aula, si hubieras corregido sus ensayos, si hubieras identificado, como yo hace años, que un futuro de grandeza histórica espera por ella. Y ya lo está recorriendo.

Christina entendió un mensaje: no hay pueblos, hay sólo un pueblo, en singular, y todos somos partícipes de una única historia universal y colectiva; Soy porque Tú Eres. Christina, ciudadana estadounidense, conoce y siente nuestra historia latinoamericana a la cual ha hecho parte de su identidad activista, como muestra su remera del Che, a la cual porta orgullosa.


En la segunda foto que adjunto vas a notar un cartel que dice: “30.000 Desaparecidos, Presentes. Nunca Más”. Christina y yo colocamos esa placa juntas, en la plaza donde actualmente acampa el movimiento. La foto fue reproducida en miles de blogs en el mundo y en cientos de diarios locales e internacionales.

A toda la comunidad latinoamericana pido que empecemos a generar mecanismos de solidaridad con este movimiento. Que consigamos espacio en nuestra prensa. Háganlo y escríbanme. Tengamos conciencia histórica y sepamos entender que del éxito de estos jóvenes que levantan nuestras mismas banderas de justicia social en el corazón de Manhattan, se juega nuestra propia liberación latinoamericana. Estamos llamados, urgentemente, a ubicarnos del lado correcto de la Historia para empujar la causa de la humanidad y sacar al mundo de la locura. No te quedes quieto: jugátela, hacé Historia.

Te dejo con las palabras de Christina al final del video donde detalla el arresto, cuando explica su tatuaje. Aunque no hables inglés, mirá el video de todas maneras, hasta el final. Vas a notar su inquebrantable fuerza espiritual y te juro, creeme, que te vas a conmocionar independientemente del idioma que manejes:
“EL SILENCIO ES VIOLENCIA. Mientras nos mantengamos quietos, no hay diferencia entre nosotros y quienes están ahí afuera cometiendo crímenes. Por eso voy a quedarme aquí, cada día si tengo que hacerlo. Este es mi trabajo ahora. Soy graduada de la universidad y este es mi trabajo ahora. Tengo pensado quedarme aquí hasta que algo suceda: quiero verlo. Y sé que todo el mundo vendrá aquí y lo haremos. HAGÁMOSLO”. 

No hay caminos para el Amor, el Amor es el camino. Christina, mi estudiante ejemplar: I love you.

Paz,
Tu María



Paz,
María
Soy humana, nada de lo humano me es ajeno - Proverbio latino

No hay comentarios :

Publicar un comentario