CRITERIO.HN,Febrero 8,2024 / Breidy Hernández Tegucigalpa, Honduras. – A Tres años del asesinato de Keyla Martínez, familiares exigen justicia frente a la posta policial en La Esperanza, Intibucá, donde exigen justicia y que todos los responsables paguen por la muerte de la joven estudiante.
“Hoy se conmemoran tres años de impunidad, donde el gobierno sigue protegiendo a los feminicidas Keyla”, expresó Norma Rodríguez, madre de la joven estudiante de enfermería, asesinada el 7 de febrero de 2021.
Amigos y familiares realizaron un plantón pacifico a fin de recordar a las autoridades que la muerte de Keyla fue bajo custodia del Estado. Pancartas, flores y velas fueron los protagonistas, así como lo gritos de justicia para Keyla.
El femicidio de Keyla Martínez –tipificado como un homicidio imprudencial— sigue sin tener justicia. De acuerdo con las organizaciones de mujeres y su familia, de darse la sentencia para Jarol Perdomo, sería justica a medias por las diferentes prácticas dilatorias y tipificaciones del delito.
De interés: A Keyla Martínez la asesinó el Estado: Norma Rodríguez
LA POLICÍA NO SIRVE NI PROTEGE
Keyla Martínez, fue asesinada en una celda fría en la Unidad
Departamental de Policía número 10 de La Esperanza, Intibucá.
Posteriormente fue trasladada hasta un centro asistencial.
En su intento por encubrir el asesinato, la Policía Nacional emitió un comunicado donde señaló que había sido »intento de suicidio». Posteriormente esta versión fue desmentida por Medicina Forense.
“Dicen servir y proteger y lo que realmente hacen es extorsionar y asesinar a personas indefensas, no sirven ni protegen”, recriminó Norma Rodríguez.
Para Norma Rodríguez la ¨Policía Nacional únicamente protege a la delincuencia y a quien les pague un buen dinero”.
Además, enfatizó que en el asesinato de su hija hay más responsables, que están siendo encubiertos por el Estado de Honduras (Secretaría de Seguridad que s quien paga la defensa de Jarol Perdomo, quien guarda prisión en un batallón—, por lo que Norma Rodríguez, consideró que Perdomo es “el chivo expiatorio” en el femicidio de su hija.
“Fueron muchos, no sólo fue Jarol Perdomo. Lo tenemos claro desde un principio”, expresó, la mamá de la joven estudiante a Criterio.hn.
SIN SENTENCIA
En el plantón frente a la posta policial, una caricatura titulada “La
mierda de justicia en Honduras”, toma preponderancia. Se observa a un
hombre –que representa al juez de Sentencias— declarar al asesino
inocente, mientras con su mano derecha hacia atrás, recibe un fajo de
dinero.
De acuerdo con Norma Rodríguez, el juez encargado del caso “ha recibido remuneración de parte de la Secretaría de Seguridad por encubrir a estos asesinos”.
Esta conclusión es debido a las diferentes tipificaciones que ha recibido el crimen contra Keyla Martínez, que apuntan a favorecer a Jarol Perdomo, único enjuiciado por el asesinato.
Además, la Corte Suprema de Justicia, no ha emitido sentencia, misma que debía darse lectura el 3 de noviembre de 2023.
Ante la falta de la lectura, en esa ocasión Criterio.hn se comunicó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, quien señaló que el retraso, se debía a que “a veces por la carga de otros juicios no siempre el plazo se cumple”.
VICIOS EN JUICIO DE FEMICIDIOS DE KEYLA ENVÍA MENSAJES A AGRESORES
Desde el día de la captura y posteriormente el femicidio, el caso ya presentaba vicios que sólo apuntaban a proteger a los agresores y femicidas. Estos vicios se han enfatizado con las practicas dilatorias que han impedido conocer la sentencia que enfrentará Jarol Perdomo.
Ante este panorama de inconsistencias, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), es
de la opinión que el accionar del Poder Judicial abona a la impunidad
existente en casos de femicidios y peor aún a la protección de los
agresores.
Por lo que, enfatizó que se está mandando un mensaje a los agresores, “los conlleva a seguir cometiendo agresiones en contra de las mujeres sin tener un castigo”, advirtió
En los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria, de acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer (CDM).
Además, las organizaciones de mujeres refieren que la impunidad en muertes violentas de mujeres y femicidios, de 95 % pasó a 98% por la falta de investigación y voluntad política para que las mujeres y sus familias puedan tener acceso a la justicia.
El nombre de Keyla Martínez siempre está en la memoria de nuestras pérdidas, rabias y luchas por la justicia.
Asesinada en una celda policía, la flor de su juventud aplastada por seres humanos hartos de poder y de impunidad policial. 1/2 #3AñosSinJusticia #LaPoliciaMata pic.twitter.com/ScG2jbojes
— Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos HN (@RedDefensoras) February 7, 2024
De igual manera, la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), se pronunció y acompaño a Norma Rodríguez en el plantón para exigir justicia.
Hoy en La Esperanza, Intibucá, recordamos a Keyla Martínez en el tercer aniversario de su feminicidio. Su familia, junto con Asonog y líderes comunitarias, lideraron un acto exigiendo justicia. Por todas las que ya no pueden alzar la voz. 💔🕊️ #JusticiaParaKeyla #NoMásImpunidad pic.twitter.com/4ciSCBry4n
— ASONOG (@AsonogOficial)
February 7, 2024
https://criterio.hn/femicidio-de-keyla-martinez-continua-en-impunidad-despues-de-tres-anos/
Otras informaciones en Criterio.hn
Campaña de miedo y reformas a la Constitución detrás de la reelección de Nayib Bukele
Condicionar la seguridad, la propagada con fondos del Estado y reformas a la Constitución de El Salvador son los pilares
Pese a declaraciones de culpabilidad del Tigre Bonilla y Mauricio Hernandez, juicio de JOH inicia el 12 de febrero
El juez Kevin Castel confirmó que la fecha del juicio de Juan Orlando Hernández se mantiene para el 12 de
Denuncian falencias en la línea 114 que atiende llamadas de violencia contra la mujer
Tegucigalpa, Honduras. – Hace dos semanas, la Secretaría de Seguridad inauguró la línea 114, para atender denuncias de violencia contra
Honduras entre los cinco países más violentos para las mujeres y sin estrategias de prevención de la violencia de género
Tegucigalpa, Honduras. – Las mujeres en Honduras viven una lucha diaria por no ser una estadística más,recientemente el informe de
No hay comentarios :
Publicar un comentario