Enrique Reina reiteró que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que la respuesta en torno al convenio de la CICIH, fuera lo más pronto posible.
“La misión de expertos continúa con su trabajo de acuerdo al memorándum de entendimiento que es evaluar el sistema de justicia de Honduras y la lucha contra la corrupción y sus visiones sobre la corrupción en el país; eso es lo que están evaluando”, declaró.
El pasado 18 de septiembre, la
presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU,
António Guterres, la propuesta de convenio para la instalación de una
CICIH “imparcial, independiente y autónoma”.
Según la información oficial desde New York, Castro sostuvo una reunión bilateral “al más alto nivel” con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde entregó la propuesta formal del convenio para la instalación de la CICIH.
La propuesta es para una CICH “con facultades de imparcialidad, independencia y autonomía”, de acuerdo a fuentes oficiales.
A pesar de ser una promesa de campaña, la CICIH no se instalará este año, como aclaró en su momento el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sino que los expertos continuarán evaluando condiciones de país para determinar si se establece o no la entidad anticorrupción.
En todo caso,
si Honduras logra cumplir durante este 2023 con los requisitos
demandados por la ONU, la CICIH estará lista hasta el próximo año. OB/Hondudiario
No hay comentarios :
Publicar un comentario