Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Este sábado entró en vigencia el pago de la tasa vehicular, la cual incluye un aumento en la tasa municipal en 56 municipios, confirmó en las últimas horas el Instituto de la Propiedad (IP).
La directora del registro vehicular del IP, Elisa Borjas, manifestó que la institución no contempló ningún aumento en el pago de la tasa vehicular.
Sin embargo, informó que 56 alcaldías hicieron solicitudes de modificaciones y a partir de este sábado se registrará un incremento en el pago de la tasa municipal.
Entre las alcaldías que aumentaron la tasa municipal están el Distrito Central, Juticalpa, Comayagua, Puerto Cortés y Amapala.
Asimismo, Borjas confirmó que la alcaldía de San Pedro Sula no modificó su tasa municipal, pero sí la empresa Siglo XXI, la encargada de la administración y mantenimiento de la red vial de este municipio.
Cabe señalar que a partir de julio los usuarios que tienen placas con terminaciones 0 y 1 tendrán que pagar la tasa vehicular y municipal.
De igual manera, las terminaciones 2 y 4 lo harán en agosto, 4 y 5 en septiembre, 6 y 7 en octubre, 8 y 9 en noviembre y en diciembre los de las motos, placas internacionales y transporte de carga. AG
https://proceso.hn/en-vigencia-aumento-de-la-tasa-municipal-vehicular-anuncia-el-ip/
**********************
Criminalidad se ensaña con niñez hondureña
Por:Especiales Proceso Digital, 30 de junio de 2023 - 9:23 pm Tegucigalpa (Por Verónica Castro) – El recrudecimiento de la criminalidad que ataca a los hondureños ha llegado a extremos impensables, ni la niñez se salva de esta violencia que causa repudio y consternación entre la población.
– Un promedio de 81 menores murieron violentamente al mes en Honduras, entre 2010 y 2014, según Casa Alianza.
– 14 mil 345 menores han sido ejecutados arbitrariamente en últimos 25 años.
Sólo este viernes un total de cinco menores fueron asesinados en tres hechos diferentes registrados en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho.
La violencia generalizada tiene entre sus principales víctimas a los menores. Para seguir con esta cronología trágica, un recién nacido fue ultimado junto a su madre en el Valle de Sula, donde los criminales operan impunemente, cometiendo los atroces asesinatos a plena luz del día.
El repudiable hecho ocurrió en la residencial Villa Valencia de Choloma, Cortés, en una zona con cámaras de seguridad y vigilancia.
Un día después, en la capitalina colonia Villanueva, una de las zonas más conflictivas del Distrito Central, un niño de apenas cinco años que se dirigía a su casa junto familiares, fue alcanzado por las balas en un tiroteo.
El menor fue trasladado a un centro asistencial, pero no logró sobrevivir.
Otro de los casos que han conmocionado fue el ocurrido en noviembre pasado, donde un menor de 10 años fue asesinado tras ser atacado a machetazos por un hombre en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.
Estos tres casos son solo una muestra de la brutalidad con que los criminales están acabando con la niñez hondureña.
Más de 14 mil ejecuciones arbitrarias
Durante los últimos 25 años, entre febrero de 1998 y mayo de 2023, se han registrado en el país 14 mil 345 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años.
Los registros de estas ejecuciones han sido clasificados por Casa Alianza según las diferentes administraciones de gobierno, con el propósito de reflejar la evolución de la problemática del derecho a la vida de los infantes y jóvenes en el país en el transcurso del tiempo.
“En el transcurso del dieciseisavo mes de gobierno de Xiomara Castro, se registran 369 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país”, según datos del Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza de Honduras.
La organización aclara que el registro se basa solamente en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido.
(Leer) Menores víctimas con crueldad de la criminalidad en Honduras
Al calcular el promedio mensual en cada una de las administraciones de Gobierno desde el año 1998, la cifra más alta se registra durante el 2010 al 2014, en la administración de Porfirio Lobo Sosa, con 81.06 muertes por mes.
La tendencia comenzó a mostrar un incremento en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, entre 2006 y 2009, cuando el promedio de estas ejecuciones arbitrarias fue de 43.44 muertes al mes.
En tanto para la administración de Juan Orlando Hernández, entre 2014 y 2022 fue de 50.75 muertes.
La actual administración reporta un promedio mensual de 23 muertes violentas o ejecuciones arbitrarias en los 16 meses que lleva en el poder Xiomara Castro, dos muertes más que las reportadas en la administración de Carlos Flores entre 1998 y 2002, de acuerdo al estudio.
En lo que corresponde a las ejecuciones arbitrarias de menores de 23 años durante el 2023, los datos indican que entre marzo, abril y mayo se registró un total de 80 casos; 27 en enero, 30 en febrero y 50 entre marzo y mayo, para un total de 107 en los primeros cinco meses del año.
Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son el Distrito Central (Francisco Morazán), Catacamas (Olancho) y San Pedro Sula (Cortés) con 16 casos el primero y 3 casos cada uno los restantes.
La principal causa de muerte fue la provocada por heridas con arma de fuego con el 82%, seguidas por las causas no determinadas y la asfixia con el 8 % cada una y finalmente las producidas por un arma blanca con el 2%.
Según el reporte, los casos en los cuales se encuentran cadáveres dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas (a los que la población popularmente denomina encostalados) continúan apareciendo en Honduras; entre marzo y mayo se contabilizaron 16 sucesos, 15 eran de sexo masculino y 1 de sexo femenino, de ellos 3 eran menores de 23 años.
En el informe trimestral presentado por Casa Alianza de Honduras, reiteró su compromiso de contribuir y velar por el cumplimiento de derechos de las niñas y niños más desprotegidos, mediante acciones que generen cambios y respuestas oportunas.
“Seguiremos abogando por una sociedad y un Estado respetuoso y garante de los derechos de la niñez, donde prime su Interés Superior, y se dé cumplimiento a las leyes y compromisos adquiridos por Honduras”, afirmó Casa Alianza.
Impunidad
Casa Alianza también señaló además el informe, el alto grado de impunidad en el país.
De la información recopilada durante marzo, abril y mayo, en el 60 % de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que indica el alto nivel de impunidad con el que actúan los perpetradores de estos crímenes.
La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, ha expresado su pesar por las constantes muertes atroces de niños en el país.
“Sumamente triste y horrorizada por las múltiples muertes de niñas y niños en el país. La niñez debe poder desarrollarse en ambientes seguros y de paz. Mi solidaridad con sus familias. Me uno a los llamados a justicia pronta y cero impunidad para estos terribles crímenes”, escribió en sus redes sociales en noviembre pasado. VC
https://proceso.hn/criminalidad-se-ensana-con-ninez-hondurena/
Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/
No hay comentarios :
Publicar un comentario