Reiteró que a ”nivel nacional hasta el día de hoy he reportado 820 incendios forestales, los cuales han afectado cerca de 33 mil hectáreas, de las cuales 26 mil son hectáreas de bosque”.
Puntualizó que en 2015 y 2017 los bosques fueron afectados por el brote del gorgojo.
Indicó que la perspectiva climática para el 2023 es de un verano seco prolongado con pocas precipitaciones, razones para que se protege los bosques de los incendios.
Explicó que hay 500 brigadas combatiendo incendios forestales, especificando que solo el miércoles se combatió 423 incendios forestales, nueve en la capital hondureña.
Refirió que los incendios forestales en el sector de El Hatillo, son un tema preocupante, porque en Semana Santa han tenido un aumento.
Recordó que el lunes ocurrió un incendio en la zona de El Trigo en El Hatillo, al mismo tiempo, se estaba combatiendo otros siete en los alrededores de Tegucigalpa, “se trabajó 28 horas para controlar las llamas”.
Añadió que el martes por la noche inició otro incendio en El Hatillo, mismo que fue sofocado en horas de la mañana del día siguiente.
Igualmente el miércoles en horas de la noche comenzó un nuevo incendió en esa zona, fue combatido por las mismas brigadas, se relevó al equipo para que otro realice las labores.
Subrayó que un 10 por ciento de los incendios forestales son por causas humanas, el 70 por ciento provocados por pirómanos y el resto por malas prácticas en el manejo del fuego.
Concluyó que se está perdiendo la conciencia, porque no se respeta el valor del bosque para la humanidad.
Presidenta Xiomara Castro propone un acuerdo de paz entre la OTAN, Rusia y Ucrania
«Si no hay un llamado a la paz no nos haremos sentir en la comunidad internacional», subrayó Castro en su mensaje en la cumbre, que se celebra de manera virtual.
Latinoamérica es «la región más desigual del mundo y nos vemos expuestos a un contexto internacional de desequilibrios estructurales con una alta inflación por el alza del petróleo, el encarecimiento de los alimentos básicos, de los insumos de producción y de los costos de la energía que se convierten en una carga en los hogares de menores ingresos», agregó.
Sobre la inflación en su país, dijo que el 60 por ciento es producto de las distorsiones y los altos costos del petróleo, transportes, alimentos y fertilizantes, que son ocasionales por la guerra de Ucrania.
Agregó que países como el suyo sufren «los daños y efectos colaterales de la guerra (en Ucrania) de forma más intensa que otras latitudes», por lo que considera oportuno su llamamiento a la paz.
Castro señaló que la falta de acceso a fertilizantes y otros requerimientos, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, nutricional y energética.
Además, enfatizó que para producir más alimentos solo se puede hacer subsidiando a la producción, a los productores y dándoles oportunidades de acceso a la tecnología, a créditos, condiciones de desarrollo y a bajos intereses, especialmente a los miles de pequeños agricultores.
En ese sentido, propuso «que se solicite (a la banca multilateral) una apertura de créditos de emergencia pagaderos a mediano y largo plazo para aumentar la producción y combate a la inflación».
«Propongo sembrar bosques, proteger los que hay, con vedas y la sustitución de leña por energía limpia en el área rural», lo que ya se está haciendo en Honduras, acotó la mandataria del país centroamericano.
En su opinión, es un deber coordinar esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria, nutricional y energética de los pueblos latinoamericanos.
Añadió que de manera conjunta los países latinoamericanos podrán «enfrentar las presiones inflacionarias sobre la canasta básica».
Castro también anunció que asistirá a la cumbre presencial antinflacionaria propuesta por López Obrador para inicios de mayo en Cancún, en el Caribe mexicano.
Con información de EFE.
https://confidencialhn.com/blog/2023/04/06/presidenta-xiomara-castro-propone-un-acuerdo-de-paz-entre-la-otan-rusia-y-ucrania/
Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/
No hay comentarios :
Publicar un comentario