Por defensores -Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es el ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone”, edición 2022. El mismo se entregará el 19 de diciembre próximo en el Palacio San Martín, en un evento del que participará el Canciller argentino Santiago Cafiero.
Con el Foro: “Liduvina Hernández: 40 años Construyendo Memoria Histórica para las Víctimas de la Desaparición Forzada”, el COFADEH celebró ayer sus 40 años de vida institucional, el que se desarrolló en el Paraninfo Universitario, ubicado en la Plaza de los Desaparecidos, en el centro Tegucigalpa. En ese contexto, la Coordinadora de COFADEH, Berta Oliva, recibió de parte del Embajador Pablo Vilas el anuncio sobre la entrega del premio, el cual fue establecido en el 2007 y que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En el evento, además participó el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti junto a la Secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval y el Vicecanciller, Gerardo Torres, Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería hondureña.
El Premio está inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, quien fue uno de los principales defensores de derechos humanos de Argentina y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), y tiene como finalidad reconocer el trabajo de instituciones y personas extranjeras residentes en el exterior, en la promoción y protección de los derechos Humanos, a la vez, esta distinción constituye una expresión más del rol protagónico que nuestro país ejerce en materia de Derechos Humanos.
Para la edición 2022, se presentaron 122 organizaciones y/o personas de diversos países de América, África, Asia y Europa, proceso en el cual resultó electo el COFADEH. Es importante mencionar que, el Comité de Selección está compuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, el CELS, la familia Mignone y la Cancillería Argentina. COFADEH, es una organización de derechos humanos creada en 1982 por familiares de desaparecidos y nace como una organización de familiares que exige la aparición con vida de los desaparecidos detenidos en 1981.
Actualmente, es una organización con proyección nacional e internacional, cuyo propósito fundamental es luchar contra las diferentes formas de impunidad, así como reivindicar la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, manteniendo vigente en la memoria colectiva el delito de la desaparición forzada y evitar así que el silencio se convierta en un cómplice más de los responsables. Bertha Oliva de Nativi es símbolo del movimiento de derechos humanos en Honduras y América Latina.
Jueves, 01 de diciembre de 2022
https://www.defensoresenlinea.com/gobierno-de-argentina-otorga-a-cofadeh-el-premio-internacional-de-derechos-humanos-emilio-f-mignone-edicion-2022/
No hay comentarios :
Publicar un comentario