El 15 de diciembre de 2010, un grupo de pobladores de Coyolito realizaban una acción de apoyo a un vecino, porque había una orden judicial del juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán para desalojarlo del predio que ocupaba, pese a que él tenía documentos que lo acreditaban como legítimo dueño.
Las víctimas fueron agredidas por los agentes policiales que llegaron a realizar el desalojo, los sometieron a la impotencia y una vez subidos en las patrullas continuaron con las agresiones.
El ataque dejó grabes consecuencias para algunas de las víctimas, así como daños materiales.
Debido a la gravedad de los golpes que recibieron, permanecieron hospitalizados por varios días.
Los perjudicados son Elia Xiomara Hernández, Edwin Omar Flores Galo, José Estrada Oliva, Gladis Mejía García, Edeybi Melissa Castillo Santos, Nelly Aurora Mejía, Erlin Guadalupe Flores Rivera, Marvin René Alemán Santos, Claudia Iveth Hernández y Santos Flores Lagos.
Con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), quien se constituyó en el caso como acusador privado, se realizó la denuncia correspondiente de las víctimas.
El 14 de octubre del 2011 el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los agentes de la policía Héctor Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya García, Héctor Francisco Soto Guzmán, Luis Arturo Flores Herrera, Marcos Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera Cerrato, por suponerlos responsables de los delitos de Abuso de Autoridad y Vejámenes en perjuicio de estos vecinos de Coyolito.
Los acusados cuenta con medidas sustitutivas distintas a la prisión, pero debido a que dos de ellos las estaban incumpliendo, los jueces Mario Ortiz, Ismael González Alcántara y Orlando Álvarez, del Tribunal de Sentencia de Nacaome, emitieron órdenes de captura contra los dos agentes que incumplían las medidas y a los otros les mantuvo las medidas de estar yendo a firmar cada viernes y la prohibición de salir del país, entre otras.
Este miércoles 24 de agosto en los Tribunales de Justicia del municipio de Nacaome, se desarrollará el juicio oral y público contra estos seis agentes policiales, donde las víctimas esperan que se haga justicia.
Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que actúa como acusadora privada, manifestó que esperan que después de todos estos años de estar abierto este proceso, se obtenga una sentencia condenatoria contra estos agentes policial.-
No hay comentarios :
Publicar un comentario