La diplomática de la ONU expresó que Honduras requiere la implementación estratégica de dicha comisión anticorrupción para sanear su sistema de justicia.
Shackelford reiteró la disposición del organismo que integra para acompañar al gobierno hondureño en asesoría técnica.
Agregó que “la voz de la sociedad civil debe ser respetada”.
Las declaraciones de la diplomática se dan luego de que el Gobierno hondureño entregara el lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las propuestas y comentarios sobre el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Queremos mantener el diálogo sobre este importante proceso en Honduras y estaremos pendientes de los comentarios del secretario general de la ONU”, añadió.
El documento, fue entregado por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
Antes de finalizar comentó que la nación centroamericana podrá lograr los cambios que necesita sólo si hay una participación ciudadana mediante la transparencia. “Eso será parte de la construcción de la democracia”, expresó.
La corrupción, un flagelo de vieja data en la nación centroamericana, según diversas fuentes, es uno de los principales causantes de la pobreza que ahora afecta a más del 70% de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario