H El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó este viernes que una comisión tripartita investigará el conflicto de tierras en el Bajo Aguán, Caribe de Honduras.
La comisión tendrá un carácter permanente, misma que está integrada por la secretaría de la Presidencia de la República, por el alto Comisionado de Derechos Humanos y los Abogados Internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.
En ese sentido, Sabillón aseguró que se ha avanzado en la regularización del flujo de la fruta en los propósitos de la comisión jurídica tras la presentación de documentos de las partes en torno a los derechos de propiedad.
Por su parte, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, explicó que con la integración de la Comisión Tripartita se investigará el conflicto de forma permanente y no quedará sin investigar.
“Queremos un equilibrio, respetar los derechos de propiedad, respetar el derecho a la tierra de los campesinos y no violentar los derechos humanos”, señaló.
Citó que 147 personas han muerto en la última década por conflictos de tierra en el Aguán.
Garantizó que se respetará la propiedad privada, siempre reconociendo el derecho que tienen los campesinos a la tierra.
Propuso una reforma a la Ley de Modernización Agrícola para que haya conformidad de las partes en conflicto, sin embargo, este proceso debe ser largamente analizado para no violentar los derechos de nadie.
Se puntualizó que el gobierno hace suya la preocupación de investigar a profundidad si el conflicto del Bajo Aguan no solo reviste el carácter de un conflicto eminentemente agrario; sino que puede también estar impregnado de una serie de violaciones a los Derechos Humanos.
Por ello se procede a integrar la Comisión Tripartita a proporcionar la respectiva información que han suministrado las partes.
Para finalizar se mencionó que se debe permitir girar la convocatoria a sus integrantes a la primera reunión que se realizará en el despacho del Secretaría de Seguridad, cuya fecha y hora de realización se comunicará oportunamente. GO/Hondudiario
Amnistía ya benefició a unos 5 mil 76 migrantes en condición irregular
HEl Instituto Nacional de Migración (INM) informó en las últimas horas que un total de 5 mil 76 migrantes en situación irregular han sido beneficiados con la aplicación de la amnistía.
“Una semana después de la publicación del decreto que exime a las y los migrantes en situación irregular del pago de la sanción administrativa, el Instituto Nacional de Migración registra 5,076 personas que hasta fecha han recibido el beneficio de amnistía”, indicó el INM en una nota de prensa.
La entidad desglosó que por la delegación en Danlí ingresaron 2 mil 444 migrantes, en la delegación de Trojes ingresaron mil 620 y por la delegación de Choluteca mil 012.
“A diario ingresan casi 800 personas, en lo que va del año se reporta un total de 72,428 migrantes en situación irregular han ingresado al país por puntos fronterizos no autorizados”, agrega el informe de Migración.
Aunque la amnistía fue sancionada tres meses después de su aprobación, el INM destaca que el Gobierno de Xiomara Castro con la amnistía ha favorecido a cientos de migrantes en situación irregular en este mes de agosto, pero” también vela por el respeto a sus derechos sin distinción para que durante su paso por Honduras reciban protección y ayuda humanitaria”.
Alto flujo
Por otro lado, el INM informó que desde la aplicación de la amnistía migratoria el pasado 3 de agosto, Honduras registra un alto flujo de migrantes en tránsito por el país.
Las delegaciones de control migratorio de Danlí y Trojes han reportado altos flujos de migrantes en situación irregular que han ingresado al país una vez que salió publicado el decreto de amnistía que exime al pago de la sanción administrativa contemplada en la ley de migración y extranjería a las y los migrantes que ingresan a Honduras por puntos fronterizos no autorizados, señaló la entidad.
El Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles 3 de agosto un decreto de Amnistía Tributaria para beneficiar a miles de migrantes; mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América en su paso por el país centroamericano.
Con la amnistía, los migrantes están exentos del pago de la multa y poder salir del país, ya que no se plantean quedarse en Honduras. Antes, debían pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingresar de forma irregular. OB/Hondudiario
No hay comentarios :
Publicar un comentario