El legislador Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) ha sido juramentado este domingo como el presidente del Congreso Nacional de Honduras en una sesión ordinaria realizada en un club social a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Paralelamente, en las instalaciones del Congreso se ha desarrollado otra sesión donde se ha juramentado a Luis Redondo, nominado por la presidenta Xiomara Castro, como presidente del Legislativo, cumpliendo el pacto preelectoral firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Esta junta directiva está al servicio de la presidenta Xiomara Castro y del pueblo hondureño. Queremos garantizar que se cumpla la agenda de la presidenta Xiomara Castro”, ha afirmado Cálix, unos minutos después de ser juramentado.
-
Xiomara frente al primer revés: Pierde el Parlamento por traidores
🛑 #Honduras🇭🇳
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) January 23, 2022
Crisis abierta x la Presidencia del Congreso.
La presidenta @XiomaraCastroZ reconoce a @Lredondo elegido con 96 diputados.
Tránsfugas de Libre y del Partido Nacional intentan imponer a @JorgeCalixHN con 76
La democracia debe prevalecerpic.twitter.com/3QV6jA9ttB¿Por qué un Congreso y dos directivas?
La polémica comenzó el 20 de enero, cuando la presidenta Castro, convocó a una reunión política para definir quién sería el candidato de la alianza izquierdista entre Libre y PSH para encabezar la junta directiva del Congreso, pero 20 diputados de Libre no acudieron al encuentro, puesto que, Redondo fue un candidato de PSH y no pertenecía a sus filas.
-
Traidores fuera; Xiomara Castro expulsa a 18 diputados de Libre
La razón de la postulación de Redondo obedece a un acuerdo político previo entre los partidos que apoyaron a Castro. Antes de las elecciones, las fórmulas pactaron que independientemente del número de curules que ganaran, la decisión sobre quién sería el titular del Congreso Nacional recaería en Salvador Nasralla, designado presidencial electo.
Nasralla optó por Redondo, perteneciente a su partido, pero la fracción disidente de Libre apostó por Jorge Cálix, parlamentario por el departamento de Francisco Morazán y quien ostenta el título del “diputado más votado de la historia”.
Ante la juramentación de Cálix, varios seguidores de Castro salieron a protestar en las carreteras del municipio de Zambrano en contra de la juramentación del candidato del partido Libre como presidente del legislativo en sesión paralela.
Seguidores de Xiomara Castro realizan tomas de carreteras a la altura de Zambrano tras juramentación de Jorge Cálix como presidente del legislativo en sesión paralela.
— ReportarSinMiedo (@ReportarsinMied) January 23, 2022
Luis Redondo también toma posesión como presidente del Congreso Nacional dentro del legislativo. #Honduras pic.twitter.com/MXeFWbAgLN
mmo/tqi/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/honduras/536260/congreso-dos-presidentes-juramento
Otras informaciones en HispanTV
No hay comentarios :
Publicar un comentario