31 de Octubre 2015
Tegucigalpa- Al cierre de la semana de los Derechos
Humanos los estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres,
solicitaron al Comisionado Roberto Herrera Cáceres que se garantice la
seguridad, mobiliario y acceso a la tecnología en los colegios públicos.
Relataron la inseguridad y el peligro que representan las maras, además, plantearon decenas de inquietudes como la falta de mobiliario, de wifi en las instalaciones del ICVC y se quejaron del por qué eliminaron el bono estudiantil
En los actos de cierre hubo danzas, música hondureña y en un ambiente de alegría se clausuró hoy la semana de los derechos humanos, en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), con la participación de las autoridades y estudiantes de ese centro educativo y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrara Cáceres.
Durante su intervención, el ombudsman hondureño recordó los beneficios de la educación y que ésta no solo brinda capacidades y permite desarrollar habilidades sino que contribuye a promover el desarrollo de la familia y la comunidad local y nacional
Comentó que la educación no es un instrumento para combatir la pobreza sino que para salir de ella y tener mayores oportunidades para gozar de los derechos humanos.
Herrera Cáceres, exhortó a los maestros y los casi 200 estudiantes que participaron en la clausura, a tomar mayor conciencia del valor que representa la educación.
Destacó la importancia de mover a las familias y la población en esa dirección para avanzar juntos por la ruta de la dignidad y el bienestar.
Vida con dignidad
“Todos somos seres humanos y por solo ese hecho, tenemos igual dignidad humana y libertad para tomar nuestras propias decisiones, sin ser el instrumento de otros y buscar nuestro bienestar y el respeto de los demás”, apuntó.
Agregó que aún y cuando todos tenemos igual dignidad y libertad, cada ser humano es único y diferente de los demás y, como tal, merece ser respetado en lo que piensa, lo que busca realizar y espera lograr a lo largo de toda su vida.
Indicó que todos los seres humanos tienen derecho a vivir con dignidad y tener el reconocimiento de la sociedad y del Estado para que ese derecho sea efectivo, teniendo posibilidades y oportunidades para progresar.
Reclamos de los estudiantes
En la clausura de la semana de los derechos humanos participaron las autoridades del Instituto Central Vicente Cáceres encabezadas por su director, maestros y alrededor de 200 estudiantes.
Durante su intervención, los alumnos expresaron su preocupación por la inseguridad y el peligro que representan las maras, ya que algunos de los jóvenes son obligados a pertenecer a ellas y de no hacerlo ponen en riesgo su integridad física.
También se preguntaron por qué los derechos humanos son violentados brutalmente y no se explican las causas por las cuales los ricos que delinquen los mandan a los batallones o los dejan libres y a los pobres los envían a las prisiones de máxima seguridad.
Los jóvenes también se quejaron, ante el defensor del pueblo, del por qué los militares no respetan el derecho a la libertad de expresión que tienen como estudiantes.
Algunos se quejaron de la falta de mobiliario, que no existe wifi en su institución y del por qué eliminaron el bono estudiantil así como las becas que, en algún momento les beneficiaron.
Varios de los estudiantes comentaron que si ya cumplieron los 200 días de clase por qué van a salir hasta el 14 de diciembre.
El ombudsman , expresó que el CONADEH está para atenderlos y acompañarlos a cualquier hora del día y que, además, tienen a su disposición la línea 132 para interponer sus denuncias.
En febrero de 1996, el Congreso Nacional instituyó el 24 de octubre de cada año como “Día de los Derechos Humanos”, para que se celebre como fiesta nacional y del 24 al 30 de octubre de cada año para celebrar la “Semana de los Derechos Humanos”.
http://www.tiempo.hn/semana-ddhh-estudiantes-reclaman-seguridad-falta-de-mobiliario-y-acceso-a-la-tecnologia/
No hay comentarios :
Publicar un comentario