miércoles, 7 de octubre de 2015

El diálogo honesto genera concensos

6 octubre, 2015
Joaquin Baldemar Alvarado
Se dice que el dominio del poder y el autoritarismo tienden a evadir el diálogo genuino y verdadero ya que pretenden que su verdad sea la única valida y desacreditan las opiniones de los oponentes en su intento por fortalecer su dominio y poder.
El diálogo genuino y verdadero no se nutre del calculo y la manipulacion para sacar ventaja, de plano la apertura diálogica esta reñida con cualquier versión del dogmatismo. Cuando se intenta, ignorar, desentender, marginar y silenciar las preguntas y cuestionamientos que puedan perturbar a “la otra parte”en sus creencias políticas mas básicas, cuando se cree que el ideario es invulnerable a la critica por las actuaciones en la vida política, simplemente. de entrada se aniquila la posibilidad de dialogar y de forjar acuerdos racionales que orienten hacia mejores practicas político-sociales.
Lo anterior tiene que ver con el promocionado dialogo oficial impulsado desde las élites gobernantes del país y avalado por la OEA, dicho diálogo nació desnaturalizado puesto que no tomaron en cuenta que el descontento y el fervor de las masas indignadas, asimismo los sectores golpeados por las políticas represivas y anti populares, como son los maestros, los obreros, campesinos estudiantes, la clase media,el ciudadano, son los autenticos representantes de la oposición y que sin la participacion de ellos, el ejercicio realizado entre representantes espurios lo que el gobierno ha montado es algo así como una función teatral para distraer o desviar la atencion. El diálogo genuino intenta buscar la verdad y fomentar el conocimiento sin ningun tipo de prejuicio, a diferencia de la retorica oficialista que busca persuadir y convencer a través de la manipulacion orquestada en complicidad con cierta prensa prostituida.
Según algunos expertos para dialogar eficazmente debemos de encontrar siempre el punto débil de la otra u otras personas. Siempre hay un punto débil, algo flojo, endeble, en el caso de los dialogantes gubernamentales su punto mas débil es el miedo a la CICIH. En este temor o pavor a la CICIH hay un mar de fondo en cuanto a conjeturas y desconfianzas. A que le temen?
Otro punto muy importante a considerar es la educación y el respeto, si el dialogo no incluye estas dos condiciones puede ser cualquier cosa menos un dialogo.En el caso de Honduras parte de la educación y el respeto es considerar y respetar a la oposicion indignada. Parece que hay gran pánico para dialogar, pareciera que estan subidos en un muro del que no quieren bajar, en el caso de JOH aparentemente el ego y sus demonios interiores no le permiten aceptar situaciones validas y lógicas de la vida.Esto se parece al cuento de la posición del empresario que debe llegar a acuerdos con otro empresario y que lo obliga a ser inteligente, y dialogar para el es rebajarse y hacer quedar al otro como mas inteligente que el .
Lo que hemos visto hasta ahora con toda la maquinaria movida nacional e internacionalmente-con la OEA y aliados- es una parodia, algo así como un disfraz para la manipulacion y la distracción , los hondureños no van a permitir ese trato que nos da la OEA a través de sus representantes, fresco esta el recuerdo de los famosos tratados de San Jose-Guaymuras – Tegucigalpa,cuando la OEA escondió toda la trama para consolidar el golpe de Estado en el 2009.Ya aprendimos la lección Señor Almagro.
Hay un empantanamiento entre los monologuistas, victimas de sus propias media verdades y escenarios falsos.No les queda otra alternativa sino recurrir al verdadero dialogo , se acerca la hora.Cada día el nivel de la marea de la corrupción sube y esta ahogando a algunos, si no pregúntenle al testigo protegido que le ha puesto las cerezas al pastel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario