31 Agosto, 2015 | Por Equipo Mapuche
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A uds. Pu peñi ka pu lamgen`que descansan junto a Gnecen, les decimos: los que vivimos todavía en nuestro Wajmapu, seguiremos luchando toda la vida, para reconstruir nuestra Nación Mapuche.
El 11 de septiembre de 1973, el dictador
Augusto Pinochet derrocó mediante un golpe de Estado al presidente
Salvador Allende. Este golpe de Estado fue la respuesta criminal de la
clase dominante chilena aliada al imperialismo norteamericano.
Los crímenes de la dictadura militar de
Pinochet son bien conocido en el mundo y los efectos de su criminalidad
se pueden palpar hasta en la actualidad.
Como se sabe, la Concertación (alianza
política de: Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido
por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata) negoció la
transición de la dictadura a la supuesta democracia, de este modo los
que promovieron el golpe de estado volvieron al poder. Ellos permiten
que muchos crímenes conocido no sean sancionados, muchos criminales
gozan de libertad y mas aun ocupan puestos en el gobierno.
El dictador ya no existe, pero dejó como
herencia la Constitución de 1980, que rige hasta en la actualidad, sin
cambios. Es decir la “democracia chilena” se rige por el pinochetismo
sin el dictador.
Ademas “el terrorista Pinochet” dejó
como herencia una Ley Antiterrorista que desde la vuelta a la supuesta
democracia solo se aplica para perseguir y criminalizar la lucha del
Pueblo Mapuche.
La aplicación de la Ley
Antiterrorista, significa en la practica casi diaria: terribles
allanamientos a comunidades que luchan por reconquistar su
tierra-territorio, para aterrorizar e imponer el miedo y la
incertidumbre en las comunidades, militarización del Wallmapu,
asesinatos de Weichafe (luchadores), detenciones arbitrarias, torturas
física y psicológica, montajes judiciales, encarcelamientos. Todas estas
y otras atrocidades ocurren casi a diario en la actual “democracia”
chilena. Los asesinos de Mapuche siempre gozan de impunidad, mas aun
son protegidos por la justicia.
La lista que publicamos abajo es de los
Mapuche asesinados en el marco de la lucha por la recuperación de
tierra-territorio. De estos asesinatos existen suficientes pruebas que
demuestran su veracidad.
Existe tambien numerosos casos de
Mapuche cuyas muertes ocurrieron en circunstancias extrañas,
sospechosas, pero no existen pruebas contundentes que demuestren que
fueron asesinados.
En esta lista tampoco están los nombres
de los Mapuche que fallecieron por no contar con atención medica
oportuna por estar en clandestinidad o por otras razones causada por la
represión del Estado chileno.
Estamos recopilando datos de los Mapuche asesinados en la “Democracia Argentina” que tambien publicaremos en su momento.
Tome nota y observe bien:
Ninguno de los asesinos estuvo
siquiera un dia encarcelado, al contrario, muchos fueron premiados con
ascenso en sus funciones policíacas
Mapuche asesinados en la “Democracia Chilena”
- Agustina Huenupe Pavian (2001)
- Mauricio Huenupe Pavian (2001)
- Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
- Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
- Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
- Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
- Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
- Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
- Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
- Johnny Cariqueo Yañez (2008)
- Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
- Rodrigo Melinao Lican (2013)
- José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
- Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
- Agustina Huenupe Pavian (2001)
- Mauricio Huenupe Pavian (2001)
En el sector de Cañicú, fueron asesinados los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián.
Según el relato del Werkén Pedro Suarez: un grupo de colonos habría
atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad
de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le
dispararon. Agustina intento escapar pero fue alcanzada por las balas a
metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le
habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a
los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Agustina y
Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de
terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko
de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, fue encontrado
muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de
permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza
por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en
complicidad con la policía.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.Su partido: Partido por la Democracia.
- Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
En el 2002 fue asesinado el comunero
Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa,
propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó
una escopeta Winchester calibre 12..
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
En 2004 fue asesinado, supuestamente en
una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, Julio
Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue
trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político.
Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
El año 2005 fue atropellado por un
camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5
sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
Durante la madrugada del 3 de septiembre
de 2005 Jose Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio
patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt.
Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su
paradero.
Sergio Coronado, fiscal del Ministerio
Público de Puerto Montt, logro, mediante la declaración de dos testigos
del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres
Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo
Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el
cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como
responsables en el secuestro y desaparición del menor.
Sin embargo, y a pesar de que el abogado
Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de
Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de
todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen
en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron
reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.
El hecho ha sido investigado por la
Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha
considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y
16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa
noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y
escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes
recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
Durante un allanamiento ocurrido en 2006
en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko
Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron
carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden
judicial y ocurrió de madrugada.
Bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. Su partido: Partido por la Democracia
- Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)
Durante la noche del 3 de enero de 2008,
un grupo de 30 comuneros Mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita,
de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es
reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte
dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto.
Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de
Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es
ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter
Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra
por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía
de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que
confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, se
desecha la primera teoría de carabineros, que acusaba legítima defensa.
La Fiscalía Militar de Temuco, acusó a Ramírez de “violencia innecesaria
con resultado de muerte”. Actualmente Ramírez trabaja en CENCO –la
misma central que confirmó su asesinato- de la región de Aysén y recibe
asignación de zona.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
- Johnny Cariqueo Yañez (2008)
Johnny Cariqueo Yañez murió de un
infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por
carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel , minutos después
que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a
los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile
- Jaime Facundo Mendoza Collío (2009)
En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza
Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su
comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó
legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos
impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones
confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
- Rodrigo Melinao Lican (2013)
Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la
comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos, fue encontrado muerto en la
madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela Nº4 del
sector Chiguaihue, en Pidima. Fue asesinado con un disparo de escopeta a
corta distancia en el tórax.
Bajo el gobierno de Sebastian Piñera. Su partido: Renovacion Nacional.
- José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de
32 años, murió en la mañana del 1 de octubre del 2014 tras ser
intencionalmente atropellado con un tractor por un inquilino del fundo
Nilpe, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, quienes vía
intercomunicadores (Walki talki) escuchaba las instrucciones de su
patrón.
Le pasó con el tractor por encima, dos veces.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile.
- Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
Victor Manuel Mendoza Collío, Werkén de
su Lof Manuel Pillan y primo de Jaime Mendoza Collio, falleció el 29 de
octubre del 2014 después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en
el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en
presencia de su hija de 6 años de edad.
Bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jería. Su partido: Partido Socialista de Chile
Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla
30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Ercilla
ERCILLA/ Con
54 testimonios, 23 peritos y más de cien pruebas documentales, la
Fiscalía buscará lograr condena para los 2 destacados comuneros mapuche
Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, a quienes sin ninguna
prueba real los responsabiliza de cometer un supuesto atentado
incendiario contra dos camiones en Ercilla.
La Fiscalía de alta
complejidad creada en el gobierno de Piñera , acusa a los imputados de
los delitos de amenazas, incendio reiterado y homicidio frustrado contra
Carabineros en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Queipul, se
suma el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Por
estos ilícitos, el ente persecutor solicita una pena 15 años para Hugo Melinao y 20 años para Patricio Queipul.
Supuestas pruebas
Entre las pruebas
que exhibirá la Fiscalía en contra de ambos comuneros, figuran muestras
de ADN, muestras que fueron tomadas sin su autizacion, un trozos de
género con consignas alusivas a la causa mapuche, registros de cámaras
de vigilancia, vestimentas que les fueron sacada de sus respectivas
casas mediantes allanamientos.
Por el lado de la comunidad
Cabe precisar el
03 de octubre del 2014, Melinao fue atacado en su hogar a eso de las
00:30 am, recibiendo un disparo en su pierna izquierda, por la gravedad
de los hechos fue trasladado hospital de victoria donde fue detenido
por carabineros, siendo acusado por un atentado que habría ocurrido esa
misma noche a unos kilómetros de su hogar, siendo así formalizado por
incendio,amenazas,homicidio frustrado a carabineros, quedando en
prision preventiva y siendo trasladado hasta la carcel de Angol donde
lleva 7 meses privado de libertad.
Sin embargo la
contraparte rebelaron que peritajes no concuerda con las pruebas que la
fiscalia a presentado durante todo este tiempo, aun así la justicia han
mantenido la prision preventiva he investigación, su adkadi (esposa) Claudia Necul a señalado en diversos momento “Que
existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los
dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones
territoriales de sus comunidades”.
Por revindicar sus tierras, PDI detiene a 3 comuneros mapuche en Cañete
30 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Territorio Lafkenche
Las tres personas fueron trasladadas hasta la Brigada de Investigación Criminal de Cañete, para más tarde pasar a control de detención, según la informacion de www.werken.cl estos operativos responden a gestiones de la familia Galilea, usurpador del fundo san Guillermo, el cual la comunidad de Quiliwe se encuentra reivindicando.
En este momento la PDI continua en la zona realizando hostigosos controles policiales .
Fuerzas de Resistencia Mapuche atacan campamento de Policia Militarizada en Tirua
29 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Territorio Lafkenche
TIRUA, ARAUCO /Ayer
Lunes 28 Septiembre en la madrugada de las 06:00 am, Weychafe de las
fuerzas de resistencia lavkenche atacaron un campamento que la policia
militarizada chilena mantiene al
interior del sector Tranaquepe durante media hora se hostigo este
campamento con disparos, sin embargo esto culmino sin heridos ni
detenidos.
Desde
este campamento carabineros hostiga y violenta diariamente a las
comunidades mapuche, también efectua disparos indiscriminados desde ese
lugar, intercepta a personas mapuche y amenaza y agrede diariamente.
Es por
esto que para las fuerzas mapuche es urgente expulsar este campamento de
carabineros, pues es una amenaza constante para las familias mapuche y
antes que carabineros asesine un mapuche en este lugar, las comunidades
se organizan para expulsarlo.
Fuera los campamentos de la policia militarizada chilena del territorio mapuche!!!
Desmilitarización ahora !!!
Desmilitarización ahora !!!
Fuerzas de resistencia Mapuche de Arauco solidarizan con Levinao y Felipe Duran
24 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
Conflicto
ARAUCO/ Desde
las 19 horas del dia de ayer fuerzas mapuche lavkenche han llevado
adelante diversas acciones de resistencia, de control territorial y de
ofensiva contra las fuerzas militarizadas chilenas,A las 19hrs columnas
de pu weychafe han procedido a copar en dos puntos la ruta P-70,
estableciendo barricadas a la altura del sector San Ramon y Tranaquepe.
En primera instancia se han detectado patrullas de reconocimiento de la policia chilena,
los que han sido obligados a retirarse del lugar,Estas acciones se
mantendrán y forman parte de la estrategia de defensa del territorio por
parte de las fuerzas mapuche y las comunidades, estas movilización son
ascendentes producto de la arremetida represiva del gobierno chileno
quien a toda costa intenta detener la lucha mapuche, atacando esta vez
tambien a reporteros que cubren la lucha de manera real y verdadera como
es el caso del fotoreportero Felipe Duran.
Se
entiende que con esto el gobierno intenta disuadir a nuestro pueblo de
su ideal de libertad, pero a nosotros no se nos disuade, el gobierno ah
intentado dar la falsa imagen de que ha golpeado a nuestro movimiento,
lo que demuestra una vez mas su deseperacion por detener nuestra lucha.
por|Kizugünewtun Independencia
Por: Kizugünewtun Independencia
Después del atentado Paramilitar, Lof mapuche en Resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida”
27 Septiembre, 2015 | Por Equipo Mapuche
comunidades
BAJO MALLEKO, COLLIPULLI/Comunidades mapuche en resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida” incendiada por grupo paramilitar terrorista de los dueños de fundo.
Informamos que las comunidades mapuche
en resistencia de la zona de Bajo Malleco ( Ranquilko-Mallekoche-Antonio
Pañitrur ) se encuentran en un intenso trabajo de reconstrucción de la
escuela “LonkoMawida” de este mismo sector, luego que el día 21 de
septiembre fuera incendiada por completo por la acción de un grupo
paramilitar organizado por los latifundistas y el poder económico con
protección del estado.
Esta humilde escuela alberga a muchos niños mapuche y no mapuche del sector, quienes quedaron en total desamparo.
Por ello los werkenes en coordinación
con los directivos de la escuela comenzaron ese mismo día los trabajo de
reconstrucción como son -Habilitación de salas-Habilitación de
comedor-Habilitación de baños (provisoria-mente baños químicos)
Ademas se han recolectado útiles escolares y distintos elementos para asegurar el funcionamiento de la escuela.
El trabajo ha sido intenso para
asegurar que el retorno a clases sea el día 1 de octubre como ha sido
acordado con los directivos y apoderados de la escuela.
Informamos que esto se cumplirá con satisfacción gracias al trabajo comunitario.
Informamos que esto se cumplirá con satisfacción gracias al trabajo comunitario.
Respecto a este cobarde atentado,
decimos que los grupos paramilitares preconizados por el poder
latifundista que buscan de manera desesperada mantener los beneficios
económicos que le reporta la usurpación de nuestro territorio, no nos
hará retroceder, las comunidades están firmes en este camino, día día
fortalecidos y mejorando las condiciones de esta lucha.
Tampoco nos detendremos ante la mentira
y la desinformación que provocan grupos como “Paz en la Araucanía” y
similares, sabemos quienes son y lo que buscan, que jamas ah sido la
paz, sino solamente la sumisión de los mapuche para seguir aprovechando
de nuestros recursos, estos grupos intentan lavar la imagen y encubrir
el terrorismo latifundista y el terrorismo de estado.
Día a día nuestro pueblo ira
construyendo mejores condiciones de vida para nuestra gente, recuperando
el territorio y reconstruyendo nuestra nación.
Estas son imagenes de los trabajos que se realizan.
Comunidades Williche de Chiloé exigen respeto ante aprobación de parque eólico e invasión de proyectos
“Que nuevamente la democracia se ve pisoteada por la imposición, la
arbitrariedad, los interese particulares de las empresas y por las
políticas energéticas de un Estado chileno que engaña al mundo en las
Naciones Unidas diciendo que en Chile se cumple con los estándares
internacionales la democracia y los derechos humanos”.
Chiloé 30 de sep. 2015
DECLACIÓN PÚBLICA
A raíz de los hechos a acontecidos con la votación y aprobación del proyecto EólicoMar
Brava de la Comuna de Ancud el día 28 de sep.-de 2015 en Pto. Montt. El
consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe manifiesta
lo siguiente:
1- Que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé ratifica
públicamente su compromiso con nuestra ñuke twe y la defensa de los
derechos consuetudinarios de todos los habitantes del archipiélago de
Chiloé todo plasmado en el último documento del Cuarto Congreso Williche
Realizado en abril del 2015 en el sector de Pargua Chiloé continental.
2. Que seguimos y seguiremos reafirmando
que el Estado de Chile respete los tratados pactados con el Imperio
Español en defensa de los bienes de los habitantes de Archipiélago tanto
en los títulos Realengos como el tratado de Tantauko art. 7°
3. Que no reconocemos la potestad de los
distintos Seremis en la toma de decisión sobre el parque Eólico Mar
Brava y de ninguna otra, ya ellos no son representativos del pueblo, por
el contrario han sido designados, situación que vulnera los derechos
participativos y democráticos principalmente en estas situaciones tal
delicadas e importantes para el pueblo Insular de Chiloé.
4. Que nuevamente la democracia se ve
pisoteada por la imposición, la arbitrariedad, los interese particulares
de las empresas y por las políticas energéticas de un Estado chileno
que engaña al mundo en las Naciones Unidas diciendo que en Chile se
cumple con los estándares internacionales la democracia y los derechos
humanos.
5. Que los longkos Orlando Allancan del
sector de Lamukura de Coñimo, Herman Barria del Sector de punta Chilen,
Omar Huentelican del lof Huente Tike, Pamela Vargas Ñancucheo del Lof
Lauquen Mapu de Catruman, Iberia Teruman Guaiquil del Lof Buta Lauquen
del Sector de calle, no representan el sentir del todas las comunidades
originarias de Chiloé y los acuerdos tomados en los últimos 3 congresos
del 2013, 2014, 2015.
6. Que estos dirigentes de pueblos
originarios cuestionados no solo por esta situación sino también por
otros hechos se han desviado de los principios y valores heredados por
los grandes longkos y líderes Mapuche Williche De Chiloé los que
entregaron su vida en la defensa de la tierra y los derechos indígenas y
es por lo tanto que el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé no se
hace cargo del peso histórico y el juicio social que sobre ellos caerá.
9. Que seguiremos denunciando
públicamente e institucionalmente las intervenciones e infiltraciones de
partidos políticos chilenos sean estos de derecha o de la nueva mayoría
dentro de las Comunidades de pueblos originarios.
Al pueblo todo de Chiloé
Lof Waipulli de Quellon
Lof Weketxumao de Quellon
Lof Apeche de keylen
Lof Kechalen de Keylen
Lof Aukako de Ancud
Lof Millalen Quilo de Ancud
Lof Punta Chilen de Ancud
Lof lafkenche Linao de Ancud
Asociacion wiñoi Newen de Ancud.
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé Büta Wapi Chilwe
Comunicadores, cineastas, fotógrafos/as, artistas, músicos, entregan amplio respaldo a fotógrafo Felipe Duran
Desde Valdivia: “Como
comunidad humana y creativa de la Región de los Ríos, manifestamos
nuestra preocupación frente a lo sucedido. Rechazamos toda persecución
de personas cuyo trabajo son una aporte fundamental para asegurar el
derecho de información, y a la libertad de opinión y expresión que
resguardan los instrumentos internacionales de derechos humanos que
hemos suscrito como país. Por lo mismo demandamos la libertad de Felipe
Durán y el pronto esclarecimiento de los hechos de los cuales se le
acusa”.
Carta de apoyo a Felipe Durán Ibañez
Como comunicadores, cineastas,
fotógrafos/as, artistas, músicos, seres humanos y humanas de todas las
profesiones y oficios de la comunidad creativa valdiviana; queremos
manifestar en esta carta nuestro apoyo y solidaridad con el reportero
gráfico Felipe Durán Ibañez, quien ha sido detenido por efectivos de
Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día Martes 22 de
Septiembre en la región de la Araucanía.
El trabajo fotográfico de Felipe Durán
ha registrado el constante abuso, represión y violación a los derechos
humanos en las comunidades mapuche, así como también la lucha y
resistencia de este pueblo. Su trabajo nos ha permitido contar con el
registro visual de las graves vulneraciones cometidas, principalmente en
contra de niños/as y mujeres, razón por la cual ha sido reiteradamente
amenazado.
Como comunidad humana y creativa de la
Región de los Ríos, manifestamos nuestra preocupación frente a lo
sucedido. Rechazamos toda persecución de personas cuyo trabajo son una
aporte fundamental para asegurar el derecho de información, y a la
libertad de opinión y expresión que resguardan los instrumentos
internacionales de derechos humanos que hemos suscrito como país. Por lo
mismo demandamos la libertad de Felipe Durán y el pronto
esclarecimiento de los hechos de los cuales se le acusa.
-Gremio Audiovisual Los Ríos
-Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
-Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile – FEUACH
-Revista Bagual
-Coordinadora Feministas Valdivia
-Histeria Colectiva
-Centro Alumnos Escuela de Periodismo – UACH
-Segesex Tejiendo Rebeldías
-Colectivo Ríos Libres
-Corporación Casa Bella
-Fundación para la Conciencia
–
Lefweluan: Se levantan las prácticas y conocimientos ancestrales Mapuche
“Nuestra tierra ha quedado adornada de
colores, ha vuelto a tener sonidos. Nuestros logko (antepasados)
reconocieron nuestros nombres uno a uno, nos hemos vuelto a ser hermanos
y hermanas. Este es el gijatuwe, el paliwe de Lefweluan, nuestra
tierra. Así lo dijo la machi”.
Lefweluan, retoma la práctica comunitaria de su GIJATUN[1].
Elisa Loncon
Académica Universidad de Santiago
Coordinadora de RED DELPICH
Peskintulewetuy tayiñ mapu,
awkingetuy. Pu kuyfike logko wirituy iñ vy kimwetuyiñ mew, peñiwtuyiñ,
ñañaytuyiñ. Tvfa ta Lefweluan gijatuwe, paliwe. Tayiñ mapu.- Feypi Maci.
Dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) en el Artículo 11, que:
- Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
- Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Amparado en la memoria, en los derechos y
en lo que reconoce Chile en la Ley Indígena, y en el Convenio 169 de la
OIT, la comunidad mapuce de Lefweluan, después de casi 70 años, vuelve a
su gijatuwe, al lugar tradicional de la ceremonia del gijatun y el
palin; a la práctica comunitaria para hermanarse con el kvpalme o
linaje Logkomil, al que pertenecen las familias del sector. Así mismo,
para reencontrarse con los gen mapu, ‘fuerzas espirituales’,
abandonadas y cuyo habitat terminó cubierto por un basural que el
pueblo de Traiguen mantuvo por décadas en el sector. La ceremonia se
realizó el 12 y 13 de septiembre, 2015; en ella 70 miembros de la
comunidad se reunieron para manifestar la decisión de practicar su
cultura; allí en el mismo espacio de los gen mapu donde lo hicieron sus abuelos y antepasados.
Fueron dos hermosos días y una noche de
estrellas, con la vía láctea transparente, donde se compartieron
historias, comidas, muday. Quién lo hubiera pensado, Lefweluan parecía
tan awinkado, asimilado a la cultura occidental, y ya cuando todo
parecía estar perdido, la cultura originaria emerge, como brotes de la
primavera, para dejar el testimonio que el mapuche vive, a pesar de
todo.
Tal vez ninguno, o unos pocos, – no se
sabe, si algunos de los reunidos allí, participó de la última ceremonia
de gijatun realizada el año 60, por el terremoto que afectó al sur de
Chile. Eso es parte de la memoria de los comuneros, a partir del cual
vuelven a reconstruir la historia y el sueño de seguir siendo mapuche,
hoy en un mundo tecnológico completamente distinto a la de sus
antepasados, donde la machi debe dar un tiempo para que la gente apague
sus celulares y no distraigan en la comunión con Gvnecen.
Lefweluan, ‘lugar donde corren los
guanaco’ en mapuzugun, se ubica entre Lumaco y Traiguen. Ha venido
destruyéndose cultural y territorialmente, a partir de la perversa
superioridad cultural instalada en la guerra de ocupación dirigida por
el Estado chileno, por Cornelio Saavedra, desde 1881. Lamentablemente,
Chile nunca respetó el diálogo, los tratados, ni los Parlamentos con los
mapuche, quienes en reiteradas ocasiones ofrecieron acuerdos para
convivir. Entre ellos, también participó el gran Logkomil, logko de
Lefweluan y aliado de Kvlapang, a objeto que se les respetaran sus
tierras. El Gobierno en su afán de progreso, desplazó a los mapuche de
su territorio y regaló sus tierras a colonos suizos, franceses,
alemanes, transformándolas el “granero de Chile”, sementeras de trigo,
que comercializaron con Australia, Nueva York y otros países, mientras
que a los mapuche se le sometió a prácticas denigrantes, incendiando
sus casas, asesinado a quienes encontraban en los caminos, u ocupando su
mano de obra en el cultivo del trigo. A pesar de la resistencia, de
las alianzas entre abajinos y arribanos documentada por Bengoa (1985)
los mapuche no pudieron contra las armas del ejercito chileno, que
recién volvía victorioso de la Guerra del Pacífico por el salitre (1879)
arremetiendo en su contra desde Bío Bío al Sur.
Al perder las tierras también se perdió
la cultura y llegó la pobreza económica. Las familias mapuche de
Lefweluan desde los año 50 migraron a la capital, a Santiago, a Parral
al cultivo de arroz, incluso hacia el norte a tierra aymara, a las
minas, sólo unos poco quedaron en la comunidad. Así se perdió la
ceremonia de gijatun, el palin, la lengua quedó viva en algunas
familias. Las prácticas racistas contra la gente, no se hicieron
esperar, desde encerronas en los caminos a dirigentes mapuche por parte
de los ahora dueños de los fundos, la discriminación a los niños en las
escuelas de Traiguén; y peor aún en los años 1960, Traiguen usó como
vertedero el sitio mapuche ceremonial, lo que antes fue el gijatuwe y
paliwe, el lugar para compartir con las divinidades se llenó de basura
de los que se asumieron vencedores, la mayor afrenta para las nuevas
generaciones de lefweluance.
Con la basura en medio de la comunidad,
los niños se llenaron se sarna, de enfermedades a la piel, las moscas
anidaron en las casas, enfermaron los ancianos, así pasaron más de 10
años; hasta que un comunero, a quien le correspondía como herencia el
terreno, lo cultivo y sembró por otra década; posteriormente pasa a otro
dueño, un ‘no mapuche’, quien hoy gentilmente y por petición de los
dirigentes, entregó cerca de 400 metros para hacer la ceremonia.
La ceremonia realizada se llama puramgijatun,
‘reinstalación del gijatun’; porque después de tanto tiempo de
interrupción no se puede hacer el gijatun sin cumplir con el protocolo
mapuche de tener un rewe completo. También hubo que pedir permiso y
explicar a los ‘gen mapu’ los motivos del porque no se hacia la
ceremonia; además de agradecer a la tierra, entregarle semillas, granos,
muday y monedas antiguas en reciprocidad por la vida y para que los
‘gen mapu’, accedieran a acompañar a los comuneros nuevamente. El evento
se hizo en mapuzugun, los cantos, los yejipun, todo en mapuzugun; hubo
gente, hermanos hablantes de lengua mapuche de comunidades vecinas que
ayudaron, personas de Pantano, Temulemu, como el Longko Juan Pichun,
otros de Malalwe, Liucura, sin su apoyo no hubiera sido posible. Las
mujeres vistieron sus ropas de colores, con sus joyas de plata,
jovencitas que parecían verdaderas tuymalen, o cumpaj[2]
de pelo negro azabache, con su ropa de colores, con sus cintas en el
pelo; volvió a sonar la acordeón para hacer el mazatun, el purun, volvió
la xuxuka, el kujkuj.
Una maci vecina, Relmu maci, realizo la
rogativa; a través de ella, los logko recibieron la palabra de la
comunidad, agradecieron a sus hijos y dijeron que la tierra de Lefweluan
aún mantiene viva su fuerza, que la tierra se vistió de colores, de
sonidos. Contaron a sus hijos uno a uno, los reconocieron por sus
vestidos mapuche; ante no sabían quienes eran. Les pidieron continuar
unidos para aplacar el dolor que implicó ser una comunidad victima de
una guerra. Dijeron que la fuerza de la tierra aún se mantiene y que lo
que allí vive son fuerzas poderosas. Las divinidades pidieron además que
se reinstale el ‘kemu kemu’ ( aliwen o rewe) completo, con sus
escaleras y hacer la ceremonia de gijatun que instala el rewe
definitivo de la comunidad, para que la tierra se limpie de tanta mugre
y del desprecio cultural, político al mapuche, que tanto dolor causó a
la comunidad. Se le pidió al logko ser firme, no abandonar a su gente en
esta tarea, que podrá contar con la fuerza de los antepasados pero debe
ser perseverante porque el camino no está fácil.
Ahí también, reímos con los ‘koyog’,
personas enmascaradas que ponen orden en la ceremonia, inventaron
historias sobre las comidas ofrendadas a los antepasados, distinguieron
las preparadas por jovencitas de las cocinadas por más viejitas, hasta
arroz chino y la verdura de corte de un kilómetro, resaltando siempre la
generosidad de la tierra de entregar tan lindos sabores y diversidad de
granos, decían “en esta tierra hay papas, arvejas, porotos, trigo”,
entre otros.
Sin que nadie lo dijera, los lefweluance
‘gente de Lefweluan’ que no hablan el idioma mapuzugun supieron que una
tarea imperiosa es la recuperación de la lengua, para entender los
mensajes de los antepasados, de la maci, de los koyog, que es necesario
conocer el protocolo del gijatun, las normas de cómo se hace. Por lo
mismo, posteriormente, en el xawun ‘reunión’ se habló de la importancia
de la cultura y de la lengua, que forman parte de la riqueza del pueblo y
del cual todos los mapuche deben sentir orgullo, pero que así sea
primero hay que aprenderlo, hablarlo. El idioma no está perdido del todo
en la comunidad, hay gente que lo habla, también hay aquellos que solo
lo entienden; lo importante es que hay inquietud por conocerlo y
practicarlo y gente dispuesta a enseñarlo. Así, la enseñanza de la
lengua es unas de las primeras iniciativas que llevará adelante la
organización.
Finalmente, quien escribe es miembro de
la comunidad de Lefweluan. Se agradece al logko de la comunidad, a la
directiva, a los jóvenes que tuvieron el valor de poner en agenda de la
organización la valoración del ser mapuche, desde el significado más
profundo, desde el mundo cultural, religioso y espiritual. Desde la
mirada del mundo mapuche, que enseña que para ser comunidad es
importante el idioma, el respeto a la naturaleza, la unidad de la
comunidad, la enseñanza de los antepasados, y el reconocimiento de los
sitios sagrados y de poder.
Notas
[1]
Se escribe el mapuzugun con Grafemario Ranguileo, por ocupar una letra
para cada sonido, por ser de escritura mas ágil y ser más autónoma del
castellano. En este : x es tr, v es vocal ü, g es ng; j es ll, h es n dental, b es l dental, y c corresponde a ch.
[2]
Tuymalen, Cumpaj, mujer mítica, divinidad mapuche dueña del río, del
mar, aunque también hay cumpaj hombre. Según relato son de pelo rubio,
largo y se aparecen en los ríos o en la playa, para cautivar una pareja
hombre o mujer, a quien se lo llevan a las profundidades después de un
pago en enseres a la familia.
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