viernes, 5 de junio de 2015

Honduras: “Se perdió una oportunidad única de hablar con Mario Zelaya y otros presos”: Jari Dixon

“Se perdió una oportunidad única de hablar con Mario Zelaya y otros presos”: Jari Dixon
l Exfiscal del Ministerio Público y ahora diputado del Congreso Nacional, Jari Dixon Herrera, lamentó esta mañana que el informe ofrecido por la Comisión Multipartidaria no haya ofrecido mayores detalles del escándalo de corrupción perpetrado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Dixon participó esta mañana en el foro de debate Frente a Frente y en el mismo les cuestionó a sus compañeros panelistas e integrantes de la Comisión Multipartidaria que no analizaron la posibilidad de someter a un juicio político al Fiscal General, así como también, de solicitar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe recordar que el coordinador de la mencionada Comisión, Mario Alonso Pérez, manifestó que queda a criterio del pleno, la comparecencia del Fiscal General del Estado ante el Poder Legislativo por cualquiera de los mecanismos existentes, pero esta aseveración al parecer no llena las expectativas de la Cámara Legislativa.
Dixon Herrera, ahondó en que, los integrantes de la Comisión Multipartidaria se perdieron una oportunidad única de sostener un dialogo con el exdirector del Seguro Social Mario Zelaya y otros personajes que se encuentran recluidos en las celdas del Primer Batallón de Infantería en Francisco Morazán.
Al cierre de la lectura del informe decenas de diputados –en especial de las bancadas de oposición- dejaron al descubierto que no quedaron satisfechos y pidieron convocar al Fiscal General para que rinda declaraciones ante el Hemiciclo Legislativo.
Entre otras recomendaciones que asomó la expectativa de los hondureños es que el alto funcionario del Ministerio Público se aparte de sus funciones mediante las acciones administrativas, mientras este en proceso de investigación la denuncia presentada en su contra, para no influir e incidir en el mismo con el fin de que sea transparente.
Por su parte, Gabriela Núñez, jefa de la Bancada Liberal dijo, “los 20 días eran insuficientes, debería haber una auditoría forense internacional, ya que se deja entrever que las mismas no tuvieron la capacidad de analizar las contabilidades de las empresas y de los movimientos de los recursos de un lado a otro”.
De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, denunció que el informe no se fue contundente con lo ocurrido en las instituciones, y lamentó que sus compañeros de cámara se hayan limitado a hacer un “recuento” de los expedientes y no hubo la valoración pertinente.
Tomé remarcó que la posición de Libre es la interpelación inmediata del Fiscal General Oscar Chinchilla, para que rinda explicaciones del por qué no presentó los requerimientos con mayor prontitud.

http://www.tiempo.hn/nacion/item/34349-%E2%80%9Cse-perdio-una-oportunidad-unica-de-hablar-con-mario-zelaya-y-otros-presos%E2%80%9D-jari-dixon

No hay comentarios :

Publicar un comentario