"Tengo el agrado de ditigirme a usted en nombre de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de referirme a
su comunicación del 16 de marzo de 2015, mediante la cual solicita
medidas cautelares a favor de Martha Arnold y su núcleo familiar en
Honduras" expresa el socuemnto enviado a Bertha Oliva, coordinadora
general del Cofadeh.
Martha Arnold es una joven madre soltera, sus cinco hijos son menores
de edad, y algunos de ellos han sido víctimas de los perseguidores al
quererlos implicar en delitos en la zona.La defensora de DDHH pide al gobierno que aplique correctamente las medidas cautelares, y que respete el trabajo de los y las defensoras en Honduras, pues más bien son criminalizados, perseguidos, estigmatizados y hasta asesinados.
Esta situación la denunció el pasado mes de marzo en algunos países de Europa, razón que ha motivado a que observadores internacionales programen visitas al país centroamericano, que el próximo 9 me mayo deberá rendir cuentas en materia de DDHH en el Examen Periódico Universal, EPU, en Ginebra, Suiza.
http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp
MC 65/15 - Martha Ligia Arnold Dubond y sus cinco hijos, Honduras
El 7 de abril de 2015, la CIDH decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de Martha Ligia Arnold Dubond y sus cinco hijos, en Honduras. La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo en vista de sus actividades como defensora de derechos humanos en la zona de Bajo Aguán. Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que Martha Ligia Arnold Dubond y sus cinco hijos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Honduras que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Martha Ligia Arnold Dubond y sus cinco hijos; que adopte las medidas necesarias para que Martha Ligia Arnold Dubond pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones; que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y que informe sobre acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
No hay comentarios :
Publicar un comentario