Mientras nos enfrentamos a toda la fuerza del arsenal militar de Israel, financiado y suministrado por Estados Unidos y la Unión Europea, perdimos a la sociedad civil y a las personas de conciencia de todo el mundo que presionen a sus gobiernos para que impongan sanciones a Israel y lleven a cabo inmediatamente un embargo total de armas.
Sal a las calles el sábado 9 de agosto con una reivindicación unitaria de sanciones a Israel.
El horror no se puede describir con palabras en Gaza bajo la invasión, los bombardeos y el continuo asedio. Se han agotado los suministros médicos. La cifra de personas muertas asciende a 1.813 personas asesinadas (398 niños, 207 mujeres, 74 personas ancianas) además de 9.370 personas heridas (2.744 niños y niñas, 1750 mujeres, 343 personas ancianas). Nuestros hospitales, ambulancias y personal médico están siendo atacados todos ellos mientras llevan a cabo su trabajo. Se está asesinado a médicos y personal sanitario mientras evacuan a los muertos.
Nuestros muertos no son cifras y estadísticas que hay que contabilizar, son personas queridas, familiares y amigos.
Mientras nosotros tenemos que sobrevivir a esta embestida, sin duda tú tienes el poder de ayudar a acabar con ella de la misma manera que ayudaste a vencer al Apartheid y otros crímenes contra la humanidad. Solo con el inquebrantable apoyo de los gobiernos Israel puede llevar a cabo este ataque. Este apoyo tiene que acabar.
Esta es la tercera masacre que padecemos en seis años. Cuando no se nos masacra, estamos bajo asedio, un ilegal castigo colectivo a toda una población. Se mata a tiros a los pescadores si se alejan más allá del límite de 3 kilómetros impuesto unilateralmente por Israel. Se dispara a los agricultores cuando recogen sus cosechas en una zona limítrofe impuesta unilateralmente por Israel. Desde 2006 Gaza se ha convertido en la mayor prisión al aire libre, un campo de concentración. ¡Esta vez queremos que acabe este crimen contra la humanidad sin precedentes cometido con la complicidad y el apoyo de nuestros propios gobiernos!
No pedimos caridad. Pedimos solidaridad porque sabemos que hasta que no se aísle y sancione a Israel estos horrores se repetirán.
Actúa este sábado
• Convierte el boicot, desinversión y sanciones en el mensaje principal de cada una de las protestas por todo el mundo. Saca pancartas y carteles pidiendo sanciones a Israel en cada protesta. Tweetealó utilizando el hashtag #GazaDayofRage. Envíanos las fotos y detalles de las protestas a GazaDayofRage@gmail.com.
• Aunque las noticias de las protestas masivas ante las embajadas de Israel de todo el mundo nos han dado esperanzas, después de semanas de protestas, os urgimos a intensificar las acciones. Ocupad las embajadas israelíes, poned en entredicho a los altos cargos israelíes (y a otras personas) que apoyen la actual agresión a Gaza siempre que aparezcan en público y organizad sentadas en edificios públicos.
• Boicotead todos los productos israelíes y actúa contra las empresas que se aprovechan del sistema de colonialismo, ocupación y apartheid de Israel. Haced manifestaciones hacia lo que sea susceptible de ser boicoteado en vuestras ciudades y concienciad al público acerca de las compañías que son cómplices del actual ataque y del ilegal asedio a Gaza.
• Los sindicatos palestinos hacen un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas del movimiento sindical internacional a dejar de comerciar con bienes importados a Israel o exportados desde ahí. El movimiento sindical tiene una historia digna de orgullo de acción directa en contra del Apartheid en Sudáfrica y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos se nos ha unido en el llamamiento a la acción directa para acabar con la impunidad de Israel.
Desde la ocupada y asediada Gaza
Firmantes:
Federación General Palestina de Sindicatos,
Unión General de Mujeres Palestinas,
Asociación de Profesores Universitarios de Palestina,
Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (paraguas de 133 organizaciones),
Asamblea Democrática de Médicos,
Unión General de Trabajadores de Palestina,
Unión General de Trabajadores de la Salud,
Unión General de Trabajadores de los Servicios Públicos,
Unión General de Trabajadores de la Petroquímica y el Gas,
Unión General de Trabajadores de la Agricultura,
Comités de Trabajo de la Unión de Mujeres,
Pal-Cinema (Palestine Cinema Forum)
Movimiento Juvenil Herak
Comités de Lucha de la Unión de Mujeres,
Unión de Sinergias—Unidad de Mujeres,
Unión de Comités de Mujeres Palestinas,
Sociedad de Estudios de la Mujer,
Sociedad de Mujeres Trabajadoras,
Campaña de los Estudiantes Palestinos para el Boicot Académico a Israel,
Grupo de Trabajo de BDS de Gaza,
Grupo Un Estado Democrático,
*En el Comité Nacional Palestino de BDS se incluyen:
Council of National and Islamic Forces in Palestine,
Palestinian NGO Network (PNGO),
Palestinian National Institute for NGOs,
Global Palestine Right of Return Coalition,
Palestinian Trade Union Coalition for BDS (PTUC-BDS),
Federation of Independent Trade Unions,
General Union of Palestinian Workers,
Palestinian General Federation of Trade Unions,
General Union of Palestinian Women,
Union of Palestinian Farmers,
General Union of Palestinian Teachers,
General Union of Palestinian Writers,
Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees (PFUUPE),
Union of Professional Associations,
General Union of Palestinian Peasants,
Union of Public Employees in Palestine-Civil Sector,
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (STW),
National Committee for Grassroots Resistance,
Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI),
National Committee to Commemorate the Nakba,
Civic Coalition for the Defense of Palestinian Rights in Jerusalem,
Coalition for Jerusalem,
Union of Palestinian Charitable Organizations,
Palestinian Economic Monitor,
Union of Youth Activity Centers-Palestine Refugee Camps,
Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Initiative).
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.
Fuente original: http://www.bdsmovement.net/
****************************************************
Expira la tregua en Gaza e Israel vuelve a asesinar masivamente
La Resistencia responde lanzando cohetes sobre el sur de Israel
Los sionistas no aceptan la exigencia de Hamas del
levantamiento del bloqueo
A las ocho de la mañana del viernes, ha expirado la tregua de 72 horas entre Israel y la Resistencia palestina —Hamás y Yihad Islámica— sin que se haya llegado a un acuerdo para prorrogarla, como sugería el miércoles el Gobierno israelí. Las negociaciones, sin embargo, siguen abiertas en El Cairo (Egipto), donde ambas delegaciones siguen sentadas en la mesa. Inmediatamente al vencimiento de la tregua el ejército sionista comenzó a bombardear, mientras milicianos palestinos han reanudado el lanzamiento de cohetes, según policías y fuentes municipales israelíes, y las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en las ciudades del sur de Israel. Como ha venido ocurriendo en este largo mes de genocidio israelí contra el pueblo palestino, el primer ministro nazi-sionista Benjamín Netanyahu, ha ordenado responder "con contundencia" al lanzamiento de cohetes desde la Franja. Es decir, más masacre contra la población civil bajo la excusa de una mínima autodefensa que esta plantea debido a la ostensible diferencia bélica.
Miles de personas están abandonando sus viviendas en el norte y este de la Franja hacia escuelas de Naciones Unidas ante el miedo a una posible respuesta. El Ejército israelí, por su parte, ha decretado medidas preventivas a los vecinos de localidades cercanas a Gaza y ha prohibido la concentración de personas en un radio de 80 kilómetros con la Franja. También ha reabierto los refugios.
El Ejército judío ha afirmado en su cuenta de
Twitter de que durante la primera hora desde el fin del alto el fuego, se
han lanzado más de 10 cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. Uno ha sido
interceptado por la sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, sobre la
localidad de Ashkelon. Otro, de menor intensidad, no ha logrado traspasar la
frontera y ha caído en territorio palestino. Los demás han caído sobre campo
abierto sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales. La Yihad
Islámica se ha hecho responsable de los lanzamientos.
************************************************
Palestina: Pesadilla en Gaza
Escrito por Noam Chomsky
Palestina: Pesadilla en Gaza
En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia. En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.
Traducción de Jorge Anaya
Entre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.
En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.
En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.
La más reciente escalada israelí fue disparada por el brutal asesinato de tres muchachos de una comunidad de colonos en Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona. Ese hecho despertó poca atención, lo cual es entendible, puesto que es rutina.
“El desdén institucionalizado por la vida de los palestinos en Cisjordania explica no sólo por qué recurren a la violencia –escribe Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente–, sino también el más reciente ataque israelí a la franja de Gaza.”
En una entrevista, el defensor de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza durante los años de brutalidad y terror israelí, señaló: “La frase que con más frecuencia escuchaba cuando la gente empezaba a hablar de un cese el fuego era: ‘todos dicen que es mejor para nosotros morir y no regresar a la situación que teníamos antes de esta guerra. No queremos eso de nuevo. No tenemos dignidad ni orgullo; sólo somos blancos fáciles, y muy baratos. Si la situación no mejora en verdad, es mejor morir’. Hablo de intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes. Todos lo dicen”.
En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen grave: votaron por quien no debían en una elección libre cuidadosamente vigilada, y entregaron el control del parlamento a Hamas.
Los medios proclaman constantemente que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han dejado en claro en repetidas ocasiones que aceptarían una solución de dos estados, de conformidad con el consenso internacional que ha sido bloqueado por Estados Unidos e Israel durante 40 años.
En contraste, Israel, fuera de unas cuantas palabras vanas, está dedicado a la destrucción de Palestina, y se aplica en ese cometido.
El crimen de los palestinos en enero de 2006 fue castigado de inmediato. Estados Unidos e Israel, con la vergonzosa adhesión de Europa, impusieron severas sanciones a la población errante e Israel incrementó su violencia.
Rápidamente, Estados Unidos e Israel empezaron planes para un golpe militar que derrocara al gobierno electo. Cuando Hamas tuvo el descaro de revelar los planes, los ataques israelíes y el sitio se volvieron mucho más severos.
No debería haber necesidad de revisar el deplorable historial de lo ocurrido desde entonces. El sitio implacable y los salvajes ataques son acentuados por episodios de «cortar el césped», para tomar prestada la alegre expresión con que designa Israel sus periódicos ejercicios de tirotear a los peces en el estanque como parte de lo que llama «guerra de defensa».
Una vez que cortan el césped y los desesperados pobladores buscan reconstruir algo después de la devastación y los asesinatos, se acuerda un cese del fuego. El más reciente se estableció después del asalto israelí de octubre de 2012, llamada operación Pilar de Defensa.
Aunque Israel mantuvo el sitio, Hamas observó la tregua, como concede Tel Aviv. Las cosas cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que instauró un nuevo gobierno de tecnócratas, sin afiliación a ninguno de los dos partidos. Naturalmente, Israel estaba furioso, y más aún cuando hasta el gobierno de Obama se unió a Occidente en indicar aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la aseveración de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también amenaza el objetivo de largo plazo de separar Gaza de Cisjordania y proseguir sus políticas destructivas en ambas regiones.
Algo tenía que hacerse, y la ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres jóvenes israelíes fueron asesinados en Cisjordania. En un principio el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió que lo ignoraba, lo cual dio la oportunidad de lanzar una incursión en Cisjordania, con Hamas por objetivo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener cierto conocimiento de que Hamas era el culpable. También resultó mentira.
Una de las principales autoridades sobre Hamas, Shlomi Eldar, informó casi de inmediato que muy probablemente los asesinos procedían de un clan disidente de Hebrón que desde hace mucho tiempo ha sido una espina en el costado de Hamas. Eldar añadió: «Estoy seguro de que no recibieron luz verde de la dirigencia de Hamas; sólo les pareció que era momento de actuar».
Sin embargo, la escalada de 18 días después del secuestro logró minar el temido gobierno de unidad, e incrementó drásticamente la represión israelí. Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.
Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Borde Protector el 8 de julio.
Al 31 de julio se había dado muerte a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían quedado reducidas a escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados; cada ataque fue un crimen de guerra más.
Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman «el ejército más ético del mundo», que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es «sadismo disfrazado santurronamente de piedad», en palabras de la periodista israelí Amira Hass: «Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia».
De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.
Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadunidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.
Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.
Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la «solución duradera» en Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.
Hace 40 años Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión sobre la seguridad, rechazando un tratado total de paz ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel emprendía proyectos intensivos de colonización y desarrollo. Desde entonces Tel Aviv se ha adherido a esa política.
Si Estados Unidos decidiera unirse al mundo, el impacto sería grande. Una y otra vez Israel ha abandonado planes anhelados si Washington se lo demanda. Así son las relaciones de poder entre los dos gobiernos.
¿Podría cambiar la política estadunidense? No es imposible. La opinión pública ha tenido un giro considerable en años recientes, en particular entre los jóvenes, y no puede ignorarse por completo.
Durante algunos años ha habido buen fundamento para las demandas públicas de que Washington observe sus propias leyes y reduzca la ayuda militar a Israel. La ley estadunidense estipula que «no se puede brindar asistencia en seguridad a ningún país cuyo gobierno siga una pauta consistente de graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente».
Israel, sin duda, es culpable de esa pauta consistente, y lo ha sido por muchos años. El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esa disposición legal, ha mencionado su aplicabilidad potencial a Israel en casos específicos, y con un bien dirigido esfuerzo educativo, de organización y de activismo, es posible impulsar con éxito tales iniciativas.
Eso podría tener un impacto muy significativo por sí mismo, y a la vez daría una plataforma para acciones ulteriores con el fin de obligar a Washington a volverse parte de la «comunidad internacional» y observar las normas del derecho internacional.
Nada podría ser más significativo para las trágicas víctimas de tantos años de violencia y represión en Palestina.
* Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos
****************************************************
Carter: "Para acabar la guerra en Gaza hay que reconocer la legitimidad de Hamás"
Jueves,7 de agosto 2014
Para poner fin al sangriento conflicto palestino-israelí es necesario que Occidente reconozca a Hamás, considerado una organización terrorista por Washington, como un actor político legítimo, opina Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de EE.UU.
El expresidente norteamericano, que ocupó el cargo entre 1977 y 1981,
expresó su propuesta de reconocer al grupo palestino como actor político en un
artículo que escribió junto con la expresidenta de Irlanda Mary Robinson para la
revista 'Foreign Policy'.
"No hay justificación humanitaria o jurídica para la forma en que las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo esta guerra", escribieron los autores.
"Hamás no puede ignorarse, ni tampoco cooperará en su propia muerte", continuaron Carter y Robinson.
"Solo mediante el reconocimiento de su legitimidad como actor político que representa a una parte importante del pueblo palestino Occidente puede comenzar a proporcionar los incentivos adecuados para que Hamás deponga las armas", afirmaron.
Al mismo tiempo, ambos exmandatarios se muestran muy críticos en lo referente al número de civiles fallecidos durante el conflicto entre Hamás e Israel. La cifra de muertos en Gaza se ha elevado hasta 1.865 palestinos desde que las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron su mortífera campaña militar 'Protective Edge' ('Borde Protector') el pasado 8 de julio.
Más de una cuarta parte de los 1,8 millones de residentes de Gaza han sido desplazados y hasta 3.000 hogares palestinos han sido destruidos o dañados. Por su parte, Israel ha perdido a 64 soldados en combate y a tres civiles.
Asimismo, en su artículo, los políticos acusan al Gobierno israelí de no alcanzar la paz en la región al impedir a Hamás y a las autoridades palestinas formar un Gobierno de unidad.
La organización político-militar palestina Fatah a través de las instituciones de la Autoridad Palestina gobierna en Cisjordania y tiene el reconocimiento y el apoyo internacional. Asimismo, el movimiento islamista Hamás —que Israel y Occidente definen como una organización terrorista— desde 2007 administra la Franja de Gaza y mantiene en su territorio un Gobierno alternativo. Esta primavera, ambas fuerzas palestinas acordaron formar un Gobierno común para poner fin a los conflictos internos y restaurar la integridad del sistema político. No obstante, este proceso no puede progresar en condiciones de la crisis actual palestino-israelí.
"No hay justificación humanitaria o jurídica para la forma en que las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo esta guerra", escribieron los autores.
"Hamás no puede ignorarse, ni tampoco cooperará en su propia muerte", continuaron Carter y Robinson.
"Solo mediante el reconocimiento de su legitimidad como actor político que representa a una parte importante del pueblo palestino Occidente puede comenzar a proporcionar los incentivos adecuados para que Hamás deponga las armas", afirmaron.
Al mismo tiempo, ambos exmandatarios se muestran muy críticos en lo referente al número de civiles fallecidos durante el conflicto entre Hamás e Israel. La cifra de muertos en Gaza se ha elevado hasta 1.865 palestinos desde que las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron su mortífera campaña militar 'Protective Edge' ('Borde Protector') el pasado 8 de julio.
Más de una cuarta parte de los 1,8 millones de residentes de Gaza han sido desplazados y hasta 3.000 hogares palestinos han sido destruidos o dañados. Por su parte, Israel ha perdido a 64 soldados en combate y a tres civiles.
Asimismo, en su artículo, los políticos acusan al Gobierno israelí de no alcanzar la paz en la región al impedir a Hamás y a las autoridades palestinas formar un Gobierno de unidad.
La organización político-militar palestina Fatah a través de las instituciones de la Autoridad Palestina gobierna en Cisjordania y tiene el reconocimiento y el apoyo internacional. Asimismo, el movimiento islamista Hamás —que Israel y Occidente definen como una organización terrorista— desde 2007 administra la Franja de Gaza y mantiene en su territorio un Gobierno alternativo. Esta primavera, ambas fuerzas palestinas acordaron formar un Gobierno común para poner fin a los conflictos internos y restaurar la integridad del sistema político. No obstante, este proceso no puede progresar en condiciones de la crisis actual palestino-israelí.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario