viernes, 4 de julio de 2014

Honduras: Aliento para los familiares COPECO asegura que los once mineros están vivos

Una gran dificultad enfrentan los socorristas que quieren rescatar a los mineros atrapados, por lo estrecho de los túneles.
Tiempo.hn/ Jueves, 03 de Julio 2014 - 23:59 / Choluteca,Honduras.
 Ni la lluvia, ni el abrazador sol que hubo en esta comunidad detuvo ayer las acciones de rescate de 11 mineros que quedaron atrapados en uno de los túneles de los que extraían materia prima para obtener oro.

Los bomberos cargan algunos troncos para apuntalar las bases del pozo donde inician los túneles donde están atrapados los 11 mineros.
Hasta anoche los mineros permanecían atrapados en dos túneles a unos 120 metros de profundidad en la mina en la que laboran desde hace dos años y propiedad de Virgilio Gúnera, quien desesperado buscaba la manera de cómo sacar a sus empleados de la  tierra.
En esta máquina, que llaman rastra, demuelen los obreros la piedra que extraen de la mina.
Hasta las 6:00 de la tarde de ayer las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informaron que los 11 hombres aún permanecían con vida y que esperaban rescatar en pocas horas.                           
                                                                       
                
Esta aseveración la realizaban luego de escuchar que tres de los atrapados se comunicaban golpeando con sus almádanas las paredes de los túneles, lo que hacía pensar que estaban a pocos metros, separados por la roca que selló su salida.
                                                                           

Según las autoridades de Copeco el lugar es muy inseguro porque en existen más de 60 túneles, donde unas 4, 000 personas se ganan la vida extrayendo la roca que muelen para obtener el oro.
La mina es artesanal y se cree que fue creada en la colonia por los conquistadores españoles, según informaron autoridades del municipio de El Corpus. Debido a que la Roya acabo con los cultivos de café, hace unos 20 años, el terreno se volvió apto para extraer el mineral, afirman los lugareños.
                                                                             
                                                                                    
Los socorristas descansan por unos minutos tras la extenuante labor de rescate.
De acuerdo a explicaciones de expertos de la Mina Clavos Rico, ubicada al otro extremo del municipio, por ser artesanal no hay mapa de los de túneles, no hay rutas definidas y por eso se complica la extracción de los jóvenes.
Los hombres logran mantenerse con vida porque de manera empírica el propietario de uno de los pozos colocó tubería para bombear oxígeno con motores, pero mediante este procedimiento solo se pudo constatar la presencia de tres de los atrapados.
Ni con la presencia de expertos traídos de la mina de El Mochito, Santa Bárbara que llegaron para ayudar en los trabajos, se logró el rescate de los mineros artesanales.
Trabajo arduo
                                                             

Tanto los compañeros de los mineros atrapados como los socorristas de los Bomberos y Cruz Roja se adentraban en la boca del pozo para sacar por 45 minutos tierra del deslave y afianzar las bases para que no se produjera un derrumbe mayor en su interior.
Los especialistas en rescate utilizaron martillos hidráulicos y otras herramientas pequeñas que ayudaban a mantener firme el lugar donde se retiraban escombros.
La gente que llegó al sitio se protegió de la lluvia a la espera del rescate, que no se produjo ayer.
                                                                             
Varios religiosos que acudieron al lugar del desastre, oraron ayer por la vida de los muchachos atrapados.                                                                              
En los alrededores una gran multitud de personas ponían en peligro a los mineros porque hacían peso sobre el terreno donde hay una gran cantidad de túneles, por lo que se veía a simple vista algunos pequeños derrumbes.
El rescate se imposibilitaba debido a que el terreno es muy empinado y muy flojo, y por esa razón no se podía utilizar un equipo pesado para abrir otro boquete cercano donde están atrapados los trabajadores de la mina.
                                                                                   

El terreno fue asegurado con algunos troncos cortados en el sector, mientras la lluvia que  cayó ayer por la tarde, ponía en alto riesgo a los mineros.
Los mineros
1-Emilio Muñoz, de 30 años.
2-Byron Maradiaga, de 19 años.
3-Bryan Escalante, de 20 años.
4-Yovanny Cárcamo Muñoz, de 18 años.
5-Arony Zepeda, de 21 años.
6-Tito Anduray, de 25 años.
7-Olbin Anduray
8-Óscar Fúnez, de 23 años.
9-Santos López, de 30 años.
10-Wilmer Ramírez, de 22 años.
11-Nehemías Méndez Rodríguez, de 28 años.

Comunicación
Según reportes, hasta el momento, solo Emilio Muñoz, Byron Maradiaga y Bryan Escalante se han podido comunicar con los rescatistas y se presume que el resto se encuentra aislado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario